ICBF lanzó campaña ‘Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro’


Presidente y directora ICBF lanzan campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro’, con el objetivo de prevenir la violencia hacia la niñez, adolescencia y juventud.



·En Colombia 41% de los menores de 18 años de edad ha sufrido algún tipo de maltrato: físico, psicológico, sexual. De estos el 72% ocurre al interior de los hogares.

·Entre el 12 de marzo y el 7 de abril de este año, el ICBF ha abierto 1.297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de niños, niñas y adolescentes.

-La Protección no se detiene, por eso ICBF continúa brindando atención con sus más de 1.000 defensores de familia y más de 3.000 agentes psicosociales. Tiene a disposición de las familias 41 equipos móviles de protección integral y 117 unidades móviles de garantía de derechos.




Video subido por Mjcomunicaciones


El presidente de la República, Iván Duque; la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, y la consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, lanzaron este miércoles 8 de abril, la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro, cuyo objetivo es el bienestar y la protección irrestricta de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.




Durante el Programa Prevención y Acción, mediante el cual el jefe de Estado se dirige todos los días a los colombianos, advirtió que “con esta campaña de sensibilización pretendemos que todos, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio, entendamos que es cuando más amor, más paciencia y más comprensión debemos tener hacia nuestros hijos. Por eso, en alianza con el ICBF buscamos hacer de cada casa el lugar más seguro para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, se mostró alarmada por los resultados que arrojó la gran encuesta de 2018 sobre violencias hacia niños, niñas y adolescentes: el 41% de los menores de 18 años ha sufrido algún maltrato (físico, psicológico, sexual); el 72% de esos casos ocurre al interior de los hogares.

“Hoy, la estadística que tenemos en la Línea 141 que activamos desde el ICBF para proteger y garantizar los derechos de la niñez demuestra una reducción en el número de denuncias.

Entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020 se han recibido 10.931 solicitudes y reportes asociados a violencia hacia niños, niñas y adolescentes, es decir, un promedio de 405 denuncias diarias frente a 599 recibidas en el mismo periodo de tiempo del 2019 y que alcanzaron las 16.170 solicitudes”, advirtió la directora del ICBF.


Directora del ICBF, Lina Arbeláez
La disminución, -explicó Lina Arbeláez-, es consecuencia del cierre de las instituciones que atienden a esta población como colegios, Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios, de donde provienen las alarmas.

El ICBF ha abierto en tan solo 27 días, 1.297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico, psicológico, violencia sexual, negligencia.

“Es una cifra inadmisible que nos debe llevar a todos a la reflexión”, sostuvo la Directora del ICBF. Por eso, con mensajes tan elocuentes como los que aparecen en la pieza que se divulgará en el marco de la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro: te pido que me tengas paciencia, guíame, acompáñame, no me grites, “estamos 
convocando a todos los colombianos para que activen la voz de alerta y en esta época de cuarentena seamos todos quienes protejamos a los niños, niñas y adolescentes”, reiteró Lina Arbeláez.

Junto a la campaña, el ICBF abrió una convocatoria nacional para conformar Hogares Sustitutos Transitorios de Emergencia, donde familias acogen en sus casas a niños, niñas y adolescentes que están en Proceso de Restablecimiento de Derechos, es decir, que han sido vulnerados.


Esta convocatoria se abre para aquellos colaboradores contratistas del ICBF, familias que han tenido relación con los programas de protección del instituto como por ejemplo las familias que han participado en un proceso de adopción.

Para aplicar a un Hogar Sustituto de Emergencia debe cumplir con unos requisitos que evalúa el ICBF, entre los cuales se encuentran: hombre o mujer mayor de 25 años y menor de 55 años; en el hogar no puede haber personas mayores de 60 años ni personas que presenten afectaciones agudas de salud: Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) o crónicas como: asma, diabetes, cáncer; la familia postulante deberá contar con Internet y computador dentro de su domicilio.

Finalmente, la directora del ICBF sostuvo que el Aislamiento Obligatorio también nos impone nuevos esquemas de crianza, cuidado colectivo y convivencia sana, por eso, se ha creado una plataforma de contenido digital: Mis Manos Te Enseñan, que contiene material pedagógico de acuerdo a las edades y con rutinas que ayudan a los padres a conectarse con sus hijos en el Aislamiento Obligatorio.

Mis Manos Te Enseñan es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar nuestro tiempo en familia. Los invito a consultarla”, puntualizó Lina Arbeláez.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.