Distrito de Riohacha conmemoró el Día de La Afrocolombianidad

El 21 de mayo de 1851 fue abolida la esclavitud en Colombia por parte del presidente José Hilario López y con la Ley 725 de 2001.
 .Para conmemorar esta fecha, se estableció el día Nacional de la Afrocolombianidad


Crédito Fotografía: Imagen de un video subido por Maleja Medina, 20 may. 2015

Fuente del Texto: canaltrece.com.co

¿Desde cuándo se celebra el día de la afrocolombianidad?

En 2001, el Congreso decretó, mediante la Ley 725, el 21 de mayo como el día nacional de la Afrocolombianidad, dedicado a la población afro, y para el resto del país se estableció el día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002 y en donde se resalta la diversidad cultural e interculturalidad como la fuerza motriz en la construcción de las nuevas identidades y del desarrollo mundial.

¿Por qué fue elegida esta fecha?



Fotografía: wikipedia.org/wiki/Afrocolombiano

No fue aleatorio que se escogiera el 21 de mayo como el día Nacional de la afrocolombianidad ya que hace 169 años, durante el Gobierno de José Hilario López, se promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniendo fin a los más de dos siglos de sometimiento que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano, producto de la trata transatlántica de esclavos.

Esta fecha conmemorativa es motivo de lucha por el reconocimiento de sus derechos y su autonomía, que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente.

¿Por qué es importante?


Fotografía: www.polodemocratico.net

Aunque durante varios gobiernos se han creado iniciativas que buscan reivindicar el papel de la población afrodescendiente en el país y acercarse a un umbral más equitativo de acceso a educación, a servicios públicos y a empleo, aún falta un largo camino por recorrer.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.