Jorge Eduardo Pérez Bernier en la Historia de La Guajira


Jorge Eduardo Pérez Bernier y su trasegar por el devenir político- administrativo del departamento de La Guajira

Segunda Serie de las Crónicas de Cuarentena
Sexta Entrega

¡Bienvenidos!



Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

La Guajira es un territorio peninsular bañada por el Mar Caribe, menos por dónde se une al continente. Ha sido protagonista de hechos importantes, en cuanto a la vida político - administrativa de la República de Colombia.

Recordemos que en el año de 1843 a través de una Reforma Constitucional fue creado el Territorio Nacional de La Guajira, liderada por el presidente de la República del momento, Pedro Alcántara.

En 1910 y mediante Ley 88, fue creada la Comisaría Especial de La Guajira, siendo su capital, San Antonio de Pancho.

Pancho duró como capital prácticamente hasta el 13 de junio de 1939, debido a que se presentó un enfrentamiento entre varios efectivos de la Policía Nacional y varios riohacheros que dejó muertos entre quienes participaron en este episodio y que todavía se recuerda a través de libros publicados por los escritores Orlando Esaú Vidal Joiro y José Gabriel Rosado Padilla.

Por disposición del Gobierno Nacional, la capital de la Comisaría de La Guajira, pasó a Uribia , que estaba recién fundada por el capitán del Ejército colombiano, Eduardo Londoño Villegas.

Más adelante llega a la Presidencia de la República de Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla, a través de un Golpe de Estado que le propinó al presidente constitucional, Laureano Gómez Castro, el 13 de junio de 1953 .

Esto permitió que un año después el general Gustavo Rojas Pinilla, firmó el Decreto 1824 por medio del cual creó la Intendencia Nacional de La Guajira y termina la Comisaría. La ciudad de Riohacha fue designada como capital, y pertenecía al departamento del Magdalena.

La Intendencia Nacional de La Guajira quedó conformada por Riohacha, Maicao, Uribia, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva. El nuevo territorio no elegía Senador, pero si elegía representantes a la Cámara.

Entre los primeros representantes a la Cámara podemos destacar a Esteban Bendeck Olivella, Miguel Pinedo Barros, Eduardo Abuchaibe Ochoa, Alfredo Deluque Panaflet, Carlos Daez y Zoila Curvelo Bernier, entre otros, iniciándose así en firme, la actividad política con grupos adscritos al Partido Liberal y al Partido Conservador.

El panorama político comienza a cambiar, a partir de cuando se crea el departamento de La Guajira, mediante la Ley 19 del 10 de noviembre de 1964, e inaugurado el primero de julio de 1965.

El autor de la Ley, fue el entonces senador por el departamento del Magdalena, José Ignacio Vives Echeverría, quien fue su primer gobernador.

Con el nuevo ente territorial sería mucho más amplia la actividad política, lo cual permite la elección de representantes y senadores.

Se recuerdan a Miguel Pinedo Barros, José Ignacio Vives Echeverría, Eduardo Abuchaibe Ochoa, Nellit Abuchaibe Abuchaibe, Nelson Amaya Arregoces y Cristóbal Fonseca Siosi, entre otros.




Jorge Eduardo Pérez Bernier

Cuando estas figuras entran al ocaso de su carrera política, comienza a abrirse espacio el joven Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien ya se había profesionalizado y se inclinó por la línea de la burocracia.

Por varios años dirigió de manera exitosa el Instituto de Crédito Territorial y luego Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), en la Regional de La Guajira. 

En ese cargo fue considerado como uno de los mejores de Colombia, a tal punto que se ganó la confianza de la Dirección Nacional, y fue enviado a La Paz (Bolivia), a un curso intensivo de preparación en el Área de Planificación Urbana.

Luego de cumplir un ciclo en el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial) y haber militado en el Movimiento de Mayorías Liberales, cuyo líder era Eduardo Abuchaibe Ochoa, se abrió espacio desde el punto de vista político, y logra crear un grupo liberal denominado 'El Comando de La Quinta'.

Su proyección nace prácticamente cuando la Constitución Nacional del 4 de julio de 1991, estableció la elección popular de gobernadores. Ya también, el Acto Legislativo número 01 del 2 de febrero de 1986, había establecido la elección popular de alcaldes.

Es así que en el departamento de La Guajira, la Organización Electoral,  en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organiza las primeras elecciones de gobernador para La Guajira. 

Salen la palestra Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, por el Partido Liberal; Rodrigo Dangond Lacouture, por el Partido Conservador y Luis Gómez Pimienta, por los grupos de izquierda.
La campaña electoral se inició con mucho fervor político, teniendo en cuenta que era la primera vez, que este tipo de elección, se realizaba a nivel nacional. Se destaca que el Partido Liberal fue unido a las elecciones. Existían varios grupos: 

Uno denominado 'Nueva Guajira', recién creado y liderado por el mismo Jorge Eliécer  Ballesteros Bernier, y 'El Comando de La Quinta', liderado por Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien, como señalamos anteriormente, se había retirado de la dirección del Inurbe Regional La Guajira.

Es indudable que 'El Comando de La Quinta' se jugó el todo por el todo, con Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, haciéndole honor a los postulados del Partido Liberal. Las elecciones se realizaron el 28 de octubre de 1991, resultando ganador Ballesteros Bernier. En segundo lugar se ubicó Luis Gómez Pimienta y en tercer lugar quedó, Rodrigo Dangond Lacouture.

El apoyo del 'Comando de La Quinta', fue fundamental para el triunfo de Jorge Ballesteros Bernier, quien gobernó del primero de enero de 1991 al 31 de diciembre de 1993.

Rompimiento Político 

Para las elecciones del mes de octubre de 1994, Jorge Eduardo Pérez Bernier, postuló su candidatura por el Partido Liberal.

También lo hicieron Miguel Murgas Nuñez, Eduardo Abuchaibe Ochoa y Zoila Curvelo Bernier. Entonces, hubo la necesidad de realizar una Consulta Popular, para la escogencia de un candidato único.

Jorge Eduardo Pérez Bernier, en compañía de un buen equipo de sus seguidores políticos comenzó la campaña en busca de ganar la candidatura única del Partido Liberal. El trabajo era incansable durante las 24 horas del día.

Quien hace esta crónica hizo parte de esa campaña que iba 'viento en popa'. Inclusive, 'nos tomábamos' los municipios del Sur de La Guajira, y luego regresábamos a dormir a San Juan del Cesar. Algunos dormíamos en la casa de Dalia Zúñiga, mamá de quien en vida fuera el extraordinario acordeonero Juancho Roys.

El convencimiento de la campaña electoral era que Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, quien era gobernador, tras bambalinas, respaldara la candidatura de Jorge Eduardo Pérez Bernier, pero no fue así. 

Las cosas cambiaron de la noche a la mañana porque la campaña amaneció sin el respaldo del gobernador de turno, como ha sido tradicional en nuestra región: Cada mandatario respalda una candidatura así sea 'tras bambalinas'. 

El grupo comandado por Jorge Pérez Bernier, estaba listo y preparado para viajar de San Juan del César, al municipio de El Molino pero, de manera sorpresiva, desde El Molino, alguien llamó a Jorge Eduardo Pérez Bernier para decirle que la reunión se cancelaba, teniendo en cuenta que quienes lideraban la reunión, habían tomado la decisión de apoyar a Miguel Murgas Nuñez. 

También hubo otra llamada de algunos que se quedaron respaldando la candidatura de Jorge Eduardo Pérez Bernier. Momentos después se recibió una llamada desde Riohacha en la cual Andrés Pérez Bernier anunciaba que el gobernador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, decidió apoyar en la Consulta Popular, a Miguel Murgas Núñez. Esta llamada 'cayó como un baldado de agua fría'.

Se descubrió entonces que César Arismendy Morales, quien era secretario del Gobierno de Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, llamó a todos los amigos políticos de Ballesteros Bernier, para que respaldaran a Miguel Murgas Núñez.

Jorge Eduardo Pérez Bernier, con el carácter que lo caracterizaba, le dijo a sus coequiperos: "Vamos para adelante, porque este trabajo no se va a venir a tierra. Vamos a ganar la Consulta y la Candidatura Única. Vamos a ganar la Gobernación de La Guajira".
También señaló: "En El Molino nos están esperando para la reunión programada y estaremos allí". 

Luego la pequeña caravana arrancó y al llegar a El Molino, el recibimiento fue impresionante. Todo estaba listo para la reunión, que comenzó a las 3:00 de la tarde con una asistencia de casi dos mil personas. 

En medio de los discursos se evidenció aún más el respaldo a Jorge Eduardo Pérez Bernier, a pesar de la llamada que a diferentes municipios del Sur de La Guajira, había hecho César Arismendy Morales, en busca del respaldo para Miguel Murgas Núñez.

Haciendo un paréntesis en esta crónica, el día de la reunión conocí al 'Viejo Panchico' Zabaleta... 

Recordé una conversación que sostuve con 'El Viejo' Emiliano Zuleta Baquero, en medio de unos tragos de whisky, en 'La Terraza Marina', de Riohacha. Esa noche, el entonces gobernador de La Guajira, Román Gómez Ovalle, le rindió un homenaje a 'El Viejo' Emiliano y a 'Colacho' Mendoza.

Cuando ví el momento preciso le pregunté a 'El Viejo' Emiliano Zuleta Baquero: "Usted conoció a Leandro Francisco Barros, a quien le decían 'Coqui' Barros? 

Me respondió: "Claro que sí lo conocí".

'El Viejo' Emiliano, antes de que yo le hiciera la pregunta que tenía en mente, se me adelantó y me dijo: 

"Al 'Coqui' Barros lo mataron en Villanueva, pero no fue 'Panchico' Zabaleta, quien cometió ese crimen. Se lo endilgaron a él y carga ese estigma, sin haber disparado un solo tiro en contra de 'Coqui' Barros".

...Y reiteró: "Al 'Coqui' Barros lo mató fulanito de tal"

Retomando el curso de esta crónica, debemos señalar que una vez finalizó la reunión en El Molino, a las 6:00 de la tarde, regresamos a San Juan del Cesar. 

Jorge Eduardo Pérez Bernier presidió tres reuniones en diferentes barrios, con un gran número de personas, que a viva voz dijeron: 

"Nos llamaron de Riohacha, para que votemos por Miguel Murgas Nuñez, pero vamos a votar por Jorge Eduardo Pérez Bernier, para que gane la candidatura única liberal, y después la Gobernación de La Guajira".

No solamente se hicieron reuniones numerosas en los diferentes barrios de San Juan del César, sino también en todos los municipios del Sur de la Guajira, hasta llegar al entonces corregimiento de La Jagua del Pilar, hoy municipio.

Lo cierto es que la campaña terminó con un margen muy apretado con relación a las posibilidad de ganar la Consulta Interna del Partido Liberal, porque la línea liberal de Jorge Ballesteros Bernier, respaldaba a Miguel Murgas Núñez.

Al final, se realizó la consulta y resultó triunfador Jorge Eduardo Pérez Bernier. En segundo lugar, Miguel Murgas Núñez, con una desventaja de 814 votos; tercero, Eduardo Abuchaibe Ochoa y en el cuarto puesto, Zoila Curvelo Bernier.

Una vez ganada la candidatura, Jorge Eduardo Pérez Bernier, emprendió una campaña proselitista mucho más intensa que la anterior, con la finalidad de ganar las elecciones para la Gobernación de La Guajira, y por lógica vencer al candidato conservador, Manuel Cayetano Sierra Pimienta, -y a fe-, que lo logró.

Como anécdotas de las campañas proselitistas previas a la consulta y a la elección de gobernador, la 'tropilla' de Jorge Eduardo Pérez Bernier, era escoltada por dos tanquetas del Ejército Nacional con varios soldados al mando de un sargento Primero. Era una época difícil y el Sur de La Guajira, era zona guerrillera, donde operaba el Frente 59 de las Farc. 

Jorge Pérez Bernier gobernó durante tres años por norma constitucional, con las relaciones políticas totalmente rotas con Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

Cuando terminó el periodo constitucional de Jorge Eduardo Pérez Bernier, para las próximas elecciones, el candidato del 'Comando de La Quinta', fue Álvaro Cuello Blanchar, quien enfrentó a Jorge Ballesteros Bernier.

Para estas elecciones se había creado la Junta Directiva de 'La Nueva Guajira', con el liderazgo de Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y en segunda línea, César Arismendy Morales.

Tanto Jorge Eliécer Ballesteros Bernier como Álvaro Cuello Blanchar, realizaron una maratónica campaña electoral. Las elecciones se realizaron el último domingo de octubre de 1994, en las cuales salió triunfante Álvaro Cuello Blanchar, quien se posesionó el primero de enero de 1995.

Las relaciones políticas entre Jorge Pérez Bernier y Jorge Ballesteros Bernier, continuaron totalmente rotas. Antes de finalizar el Gobierno de Álvaro Cuello Blanchard, nuevamente se enfrentan políticamente hablando, Jorge Eduardo Pérez Bernier y Jorge Eliécer Ballesteros Bernier. 

En esta oportunidad, Pérez Bernier respalda la candidatura de Hernando David Deluque Freyle, quien ganó en las elecciones, a Jorge Ballesteros Bernier.

Ya el movimiento de 'La Nueva Guajira', liderada por Jorge Ballesteros Bernier, había caído en crisis, y el liderazgo con esa denominación, lo asumió Jorge Pérez Bernier.

Ires y Venires Jurídicos

Jorge Ballesteros Bernier, impugnó ante el Consejo Nacional Electoral, la credencial de Hernando Deluque Freyle, a través de un poder que le otorgó al abogado José Manuel Abuchaibe Escolar.

Deluque Freyle recibió la credencial que lo acreditaba como nuevo gobernador de La Guajira, el 22 de diciembre del año 2000, dos meses después. Esta situación de Orden Jurídico fue el 'campanazo', con relación a lo que buscaba Ballesteros Bernier, en el sentido de querer tumbar la elección de Deluque Freyle.

Consiguió su objetivo, porque el 20 de marzo de 2003, la Sala Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad del Acuerdo número 005, del 22 de diciembre de 2000, del Consejo Nacional Electoral, por medio del cual se había declarado la elección de Hernando David Deluque Freyle, como gobernador del departamento de La Guajira para el periodo constitucional 2001 - 2003.

Luego de la Sentencia de Única Instancia, Hernando David Deluque Freyle agotó todos los recursos jurídicos en busca de quedarse en el 'Palacio de La Marina', y así terminar su periodo constitucional, pero no lo logró. 

La Sala Quinta del Consejo de Estado, el 4 de julio de 2003, previa la realización de nuevos escrutinios, dejó ejecutoriada la Sentencia de la Nulidad de su elección, y le entregó una nueva credencial de gobernador del departamento de La Guajira a Jorge Ballesteros Bernier, quien desde Bogotá llegó a Riohacha el 5 de julio para posesionarse ante la plenaria de la Asamblea Departamental de La Guajira, que se encontraba en sesiones ordinarias.

¡Pero, sucedió lo inesperado! El presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira Bienvenido Mejía Brito, perteneciente al Grupo del ya ex-gobernador Hernando David Deluque Freyle, ordenó el cierre de las instalaciones de la Asamblea Departamental, para impedir que Jorge Ballesteros Bernier, se posesionara en dicho recinto, teniendo en cuenta que los diputados se encontraban en sesiones ordinarias.

Entonces, -con tremendo sol-, hubo la necesidad de llamar al notario Segundo de Riohacha, Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, para que le diera posesión al nuevo gobernador, Jorge Ballesteros Bernier. 

El estelar compositor de música vallenata sudo 'La Gota Fría', pero al final le dió posesión a Ballesteros Bernier.

Es de señalar que Jorge Ballesteros Bernier quiso gobernar por tres años, e impetró una Acción de Tutela ante el Consejo Seccional de la Judicatura, Sala Administrativa, en busca de lograrlo. 

El Fallo de Primera Instancia fue favorable, pero fue apelado por 'La Nueva Guajira', ya en manos de Jorge Eduardo Pérez Bernier, ante el Consejo Superior de La Judicatura, Sala Administrativa, que mediante Sentencia de Segunda Instancia 'tumbó' las aspiraciones de Ballesteros Bernier, de gobernar por tres años, teniendo en cuenta que el periodo de los gobernadores no era personal, sino institucional.

La Sentencia del Consejo Superior de La Judicatura, Sala Administrativa, no fue revisada por la Corte Constitucional. Por lógica, Jorge Ballesteros Bernier gobernó hasta el 31 de diciembre de 2003.

Antes de terminar el periodo de Ballesteros Bernier, se realizaron nuevas elecciones. El movimiento 'La Nueva Guajira' presentó como candidato a William Ballesteros López,  mientras que Jorge Ballesteros Bernier, desde el 'Palacio de La Marina', respaldó la candidatura de José Luis González Crespo , quien resultó triunfador... 

Seguía el distanciamiento político entre Jorge Pérez Bernier y Jorge Ballesteros Bernier.
Cuando finalizaba el Gobierno de José Luis González Crespo, había que realizar nuevas elecciones. Salieron a la palestra Amilkar Acosta Medina y Miguel Murgas Núñez, por el Partido Liberal.

Por su parte, Jorge Eduardo Pérez Bernier, aspiraba por un movimiento ciudadano, respaldado por firmas, ante el Consejo Nacional Electoral.

El Partido Liberal negó el Aval a Amylkar Acosta Medina y se lo entregó a Miguel Murgas Núñez. Éste último, desde el inicio de su campaña contó con el respaldo de Jorge Ballesteros Bernier.

Pero, en una oportunidad se realizó una fiesta en un lugar de Riohacha y allí se encontraba José María Ballesteros Valdivieso, hijo de Jorge Ballesteros Bernier, que en medio de sus amistades dijo a los cuatro vientos: "El movimiento de mi papá no va a respaldar la candidatura de Miguel Murgas Núñez, a la Gobernación de La Guajira".

A partir de allí comenzó a 'tambalear' la candidatura de Miguel Murgas Núñez, y se abrieron los espacios para un diálogo entre Jorge Eliécer y Jorge Eduardo. Las cosas marcharon bien y al cabo de varios meses, Jorge Ballesteros Bernier, hizo manifiesta su respaldo a la candidatura de Jorge Pérez Bernier.

El triunfo de Jorge Pérez Bernier Bernier, no se hizo esperar. Cuando Miguel Murgas Núñez pierde las elecciones, en ningún momento tuvo la gallardía de reconocer el triunfo de Jorge Eduardo Pérez Bernier, más bien le dió poder al abogado riohachero José Manuel Abuchaibe Escolar, para que demandara su elección ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira. 

Este organismo mediante Fallo de Primera Instancia declaró la nulidad de la elección de Jorge Eduardo Pérez Bernier, como gobernador del departamento de La Guajira

Pérez Bernier apeló ante la Sala Quinta del Consejo de Estado, que mediante Sentencia de Segunda Instancia tumbó el Fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira. Jorge Eduardo Pérez Bernier, gobernó hasta el 31 de diciembre de 2011.

Luego vinieron varias elecciones en titularidad y atípicas, en donde se evidenció un nuevo rompimiento político entre Jorge Eduardo Pérez Bernier y Jorge  Eliécer Ballesteros Bernier.

Jorge Eduardo Pérez Bernier no respaldó la candidatura de José María Ballesteros Valdivieso a la Gobernación de La Guajira. Más bien 'se la jugó' con la candidatura de Wilmer González Brito. Estas elecciones las ganó Ballesteros Valdivieso.

Jorge Ballesteros Bernier no respaldó la candidatura de Jorge Eduardo Pérez Smith, a la Gobernación de La Guajira. Más bien 'se la jugó' con la candidatura de Delay Magdaniel Hernández. Estas elecciones las ganó Nemesio Raúl Roys Garzón.

Vida y Obra de Jorge Eduardo Pérez Bernier

En estos momentos se puede decir que Jorge Eduardo Pérez Bernier ha jugado un papel preponderante en el desarrollo social, urbanístico, cultural y deportivo de esta región de la patria colombiana.

Como jefe político en el departamento de La Guajira y el Distrito de Riohacha, respaldó candidaturas importantes a la Asamblea Departamental y a los Concejos de diferentes municipios, incluyendo el hoy Distrito de Riohacha, con resultados positivos.

Respaldó candidaturas importantes a la Cámara de Representante y al Senado de la República, con excelentes resultados.

.Para nadie es un secreto que Jorge Eduardo Pérez Bernier cuando fue director Regional del Inscredial o Inurbe, -cargo al que llegó el 26 de mayo de 1980-, se destacó por impulsar la 'Revolución de las Viviendas', iniciada en Riohacha, en los barrios 'Coquivacoa' y 'Luis Antonio Robles'.

.Luego esa 'Revolución de las Viviendas' la trasladó a los municipios de Maicao, Villanueva y San Juan del Cesar. Se construyeron más de 16 mil viviendas, en 160 barrios de diferentes municipios de La Guajira.

.Jorge Eduardo Pérez Bernier, impulsó financieramente gran parte de la construcción de la sede principal de la Universidad de La Guajira. Apoyó financieramente la remodelación del Hospital 'Nuestra Señora de los Remedios', de Riohacha y la construcción del nuevo Hospital 'San José', de Maicao.

.En el campo de la infraestructura física de la educación, se la jugó con la remodelación de varias instituciones educativas en los diferentes municipios y corregimientos, con la construcción de los megacolegios. 

.En Riohacha remodeló la Institución Educativa Liceo Nacional 'Almirante Padilla', construida en el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

.En cuanto a la remodelación de escenarios deportivos, se invirtieron recursos en Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar y otros municipios del departamento de La Guajira.

.En Riohacha se remodeló el Estadio 'Federico Serrano Soto', el Estadio 'Luis Eduardo Cuéllar' y el Estadio de 'La Divina Pastora', localizado en el Barrio Arriba, este escenario es conocido como 'El Salaito'.

.También hay que señalar que en los dos Gobiernos de Jorge Eduardo Pérez Bernier, se le concedió mayor importancia a la cultura, y quedaron como recuerdos importantes esculturas ubicadas en lugares estratégicos de Riohacha.

.Se terminó de construir en su totalidad la primera etapa del Centro Cultural de Riohacha, obra para mostrar a nivel nacional, desde el punto de vista de su arquitectura.

.No debemos dejar pasar por alto lo que tiene que ver con la masificación del gas domiciliario. A las comunidades de diferentes municipios se les apoyó con el subsidio de la cuota de instalación, a través de un convenio con Gases de La Guajira.

.Se resalta que Jorge Eduardo Pérez Bernier, durante su segundo Gobierno, en ningún momento estuvo de acuerdo, ni apoyó el crédito de los 90 millones de dólares que el Banco Mundial le hizo a la Gobernación de La Guajira, siendo gobernador José Luis González Crespo.

Jorge Eduardo Pérez Bernier nació en el Distrito de Riohacha. Es hijo de Miguel Ángel Pérez,quien por muchos años fue Notario Único de Riohacha y Flor María Bernier Barros. 
Ambos murieron dejándole un legado de rectitud, laboriosidad y sanas costumbres a sus hijos y a todos sus familiares .

Es Ingeniero Civil de la Universidad 'La Gran Colombia', de Bogotá. Tiene estudios de postgrado en Planificación del Desarrollo Regional, en la Universidad 'Los Andes', de Bogotá.

Formó una familia con la importante dama y administradora de empresas, Ana María Smith Ibarra. De esa relación existen varios hijos: Jorge Eduardo, Andrés Miguel, Ana Milena y Francisco Javier Pérez Smith. 

Tiene su hogar con la respetable dama y profesional en el área de la psicología, María Rita Redondo Moreu. Tiene dos hijas, María Rita y María Fernanda Pérez Redondo, ésta última labora en el Ministerio del Deporte, en Bogotá. 

Para Terminar

Estimados lectores, he querido hacer esta sencilla, pero significativa Crónica de Cuarentena, la cual la he identificado con la Número 28, con el único propósito de recordar las acciones eminentemente políticas de Jorge Eduardo Pérez Bernier, persona que se caracteriza por su sinceridad, seriedad, sencillez y don de gente, virtudes que las puso a prueba, cuando empeñaba su palabra en campañas políticas, y en el devenir de sus dos Gobiernos Departamentales, cumplía.

Con relación al breve balance de su gestión administrativa, es algo que no se puede ocultar, y creo que me quedé corto.

También señalo que vivimos en una región en la cual es muy difícil comprender su idiosincrasia. Vivimos en una inversión de valores donde a veces se critica de manera injusta y miserable los valores de las personas que han hecho algo por nuestra tierra, pero a veces se elogia a los criminales y a los delincuentes de marca mayor, que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo. 

Esto es algo que ha hecho carrera en nuestra región, desde mucho antes de 'La Bonanza Marimbera'.

Es fácil hacer juicios de valores. Lo difícil es sostener ese juicio de valores ante una opinión pública, cuando quienes así actúan, no tienen la más mínima autoridad para lanzar la primera piedra .

Por último, creo no equivocarme cuando aseguro que "a los gobernantes los juzga Dios, la Historia y el pueblo, -este último-, en la medida en que no afloren los resentimientos políticos y personales.

¡Como se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar. Y ... ¡Pare de contar!

Título Original: 'Jorge Pérez Bernier y su trasegar por el devenir político- administrativo del departamento de La Guajira'

1 comentario:

  1. Señor Marco Antonio Barros Pinedo, muy entretenida esta crónica, para quienes estamos interesados en la historia política de nuestra Guajira. Debo hacerle unas precisiones sobre los años de gobierno de los mencionados a finales de los 90´s e inicio de 2000´s:

    Álvaro Cuello Blanchard fue gobernador de enero 1 de 1998 a diciembre 31 de 2000.
    Jorge Eduardo Perez Bernier fue gobernador de enero 1 de 1995 a 31 de diciembre de 1997.
    Jorge Eliecer Ballesteros fue gobernador de enero 1 de 1992 a 31 de diciembre de 1994.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.