Riohacha enfrenta con los mejores índices en el Caribe y Colombia, la pandemia por la Covid-19


.En Riohacha, la Alcaldía está comprometida con la comunidad en general, para luchar contra el contagio, la diseminación de la Covid-19 y preservar la salud y la vida en esa jurisdicción territorial.


.Desde la Administración Distrital el alcalde José ramiro Bermúdez Cotes realiza con su equipo de trabajo, jornadas de pedagogía y sensibilización dirigidas a la comunidad.

.La misión es generar conciencia ciudadana e implementar las medidas de protección, para salvaguardar la vida de manera individual, familiar y colectiva. 



Riohacha es la segunda ciudad capital con mejor manejo para evitar el contagio y la expansión del COVID-19, en el Caribe colombiano, indicaron voceros de la Administración Distrital.

La información, contenida en un boletín emanado de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de Gobierno Local, indica así mismo que la capital del departamento de La Guajira es la cuarta ciudad, con menor número de casos de COVID-19, a nivel nacional.

En uno de sus apartes, el citado documento señala textualmente que "a la fecha, el Distrito de Riohacha cursa su semana epidemiológica número 21, a la espera de 45 muestras. De 590 casos en estudio, 15 resultaron positivos, 11 están recuperados y uno falleció. En la actualidad se reportan dos casos activos y uno por confirmar por parte del Instituto Nacional de Salud (INS)".



Igualmente expresa que "desde la Secretaría Distrital de Salud, liderada por Viviana Florez Barros, se han evidenciado las estrategias ejecutadas para lograr contener el virus y determinar a tiempo el cerco epidemiológico de cada paciente positivo. Es así como Riohacha cuenta con un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), conformado por médicos, enfermera jefe, odontóloga, trabajadoras sociales, psicólogas y auxiliares de enfermería.

Este grupo interdisciplinario se encuentra 24/7 activo para detectar cualquier paciente que presente la probabilidad de contagio y sea informado por medio del Centro de Llamadas, la plataforma Sivigila, notificación de Eps o Ips y/o la Secretaria Departamental de Salud".

El 80% de los pacientes portadores del virus, han sido tratados en aislamiento desde sus viviendas, donde se ha logrado monitorear a cada uno de ellos de acuerdo a su sintomatología, a través de la Eps a la cual se encuentren afiliados".


Desde la dependencia rectora de la salud, en la Alcaldía de Riohacha se hace énfasis a la comunidad en general para que pongan en práctica las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus, tales como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento social.

Así mismo se indica que se debe tener en cuenta el Pico y Cédula, procurando salir sólo para realizar las diligencias prioritarias, entre las que se encuentran el abastecimiento de alimentos, visitas programadas de salud, compra de medicamentos o a las entidades bancarias, si así lo requieren.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.