¿La presidencia del senado de Colombia tiene nombre propio?

Allanando El Camino a la Casa de Nariño

Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes

Abogado Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia  
Docente del programa de Administración Pública Uniguajira

A partir de este lunes 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, el Congreso de la República hará su tradicional instalación, pero de manera virtual como consecuencia de las medidas de bioseguridad, adoptadas por el Gobierno Nacional, ante los efectos letales de la pandemia de la Covid-19, respetando el confinamiento en casa y el Aislamiento Social, para preservar la salud y vida de los legisladores.

En los corrillos políticos de la patria se da por descontado que el barranquillero Arturo Char Chaljub, será el próximo presidente del Senado y por consiguiente del Congreso de la República.

También se escogerán las correspondientes mesas directivas de ambas corporaciones (Senado y Cámara de Representantes).

¿Quién es Arturo Char Chaljub?

Es costeño, nació en Barranquilla, Atlántico, en 1967, administrador de empresas y mercadeo, con postgrado en alta gerencia, y ha sido reconocido por su trabajo como empresario, dirigente deportivo, diplomático y senador por el Partido Cambio Radical. Además, fue primer secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra, y fue presidente del Club Deportivo Junior de Barranquilla.

Sobre la eventual elección, existe una fuerte oposición. Según el partido político Alianza Verde, Char no debería ocupar la principal dignidad del Congreso.

“Elegir una persona que investiga la Corte Suprema de Justicia por graves hechos de corrupción electoral, con desempeño nulo en el Senado y sin ninguna capacidad ni disposición para garantizar el control político al Gobierno Nacional, sería nefasto para la ética pública y la democracia en los momentos más dramáticos por los que atraviesa el país”. 

Por otro lado, El movimiento 'Trabajen Vagos' encontró que “Char en el período 2014-2018 tuvo 149 faltas de asistencia, excusadas con 32 órdenes de incapacidades, como otitis, dolor de espalda, gripe, entre otros”.

Lo cierto es que, desde el punto de vista legal, el hecho que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado una Indagación Preliminar por el caso de 'Aidapolitica', no lo inhabilita para desempeñar cargos públicos.

La indagación no alcanza ni siquiera a investigación formal, y las inasistencias con las respectivas excusas a las sesiones en el periodo constitucional anterior, sería eventualmente un cuestionamiento moral. Así es que todo está dicho para que comience este lunes su periodo como presidente del Congreso, que termina el 20 de julio de 2021.

Incluso, con la apertura de Indagación Preliminar, la persona no adquiere la calidad de disciplinado. En efecto, la LEY 952 28 ENE 2019 por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario, en su Artículo 111, dice: "Calidad de disciplinado. La calidad de disciplinado se adquiere a partir del momento del auto de apertura de investigación o la orden de vinculación. Circunstancia procesal que a la fecha no se ha producido".

Así las cosas, con la elección de Char a la Presidencia al Congreso se estaría allanando el camino 'vuelve y juega', al máximo dirigente del partido político Cambio Radical Germán Vargas Lleras, abogado Universidad del Rosario, vicepresidente de la República (2014-2017), nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966 – 1970), o a su hermano Alejandro Char Chaljub a la Casa de Nariño en el próximo periodo a la Presidencia de la República.

Adenda: La Indagación Preliminar, es una etapa eventual dentro del Procedimiento Fiscal, Penal o Disciplinario, cuya finalidad central es lograr la identificación del presunto autor de la falta materia de indagación con el recaudo probatorio pertinente para ello.

Titulo Original: 'Allanando El Camino a la Casa de Nariño'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.