21 Hechos Destacados en la Historia de Riohacha

Cosas increíbles de mi querida Riohacha 


Marcos Barros Pinedo

Por Marcos Barros Pinedo


En la ciudad de Riohacha que está ubicada a orillas del Mar Caribe y de la desembocadura del Río Ranchería, han sucedido tantas cosas que cualquiera de las personas que lea esta nota, pensarían dos y hasta tres veces, para creerlas.


No nacen de las fábulas de las 'Mil y una Noches'. Nacen de la realidad del 'modus vivendi' de los riohacheros y riohacheras, desde épocas inmemoriales.



Y para más seguridad hacia nuestros lectores, le aseguramos que no son inventos de Marcos Antonio Barros Pinedo.


Comencemos: 


1. Después de más de 450 años de estar celebrando el día 06 de agosto como el de la Fundación de Riohacha, -hoy, por disposición de un decreto emanado de la Alcaldía y en común acuerdo con la Academia de Historia de La Guajira-, ya no es fundación, sino poblamiento de Riohacha-, el cual se debe celebrar el 14 de septiembre de cada año. ¿Será que nos cambiaron la historia? 


2.  Cuando en la Riohacha de antaño se presentaba una discusión entre dos personas, o había algún problema entre familias, el resultado era un crimen y el homicida era conocido, enseguida los riohacheros lanzaban esta expresión: "Erda, Pepín se graduó. Mató a Kike" ¿Eso por qué sería ? 


3.  Cuando una persona asesinaba a otra ya sea en defensa propia o no, se escondía. Después de cuatro meses salía a las calles, y si encontraba alguna parranda en donde no estuvieran sus enemigos llegaba a saludar a sus amigos y terminaba siendo 'el rey' de la parranda. Le rendían pleitesía y al momento de servir el trago de ron, el primero era para el criminal, que más tarde se iba lleno de alegría y satisfacción, a dormir la borrachera a su casa.


4. Los riohacheros a los habitantes de los pueblos de la zona rural de Riohacha, como Tomarrazon, Juan y Medio, Mongui, Barbacoas, Arroyo de Arena, Matitas, Las Palmas, Cascajalito, Los Moreneros, Cotoprix, Cerrillo, entre otros, le decíamos 'Los Mitios', en términos peyorativos. Lo sorprendente de la situación para nosotros los riohacheros fue que esos 'Mitios' se prepararon y han logrado sobresalir a nivel local, regional y nacional. Fueron y son gobernadores encargados por decretos presidenciales, alcaldes, concejales y presidentes del Concejo de Riohacha. Diputados, diputadas y presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira y lo más importante es que lograron ser ministros, viceministros, senadores y presidentes del Congreso de la República de Colombia. ¡Esto demuestra las vueltas que da la vida! 


5.  No era sorpresa cuando moría alguna persona de gran consideración y respetabilidad, que a su sepelio asistían unas 200 personas, pero cuando por diferentes motivos moría un narcotraficante, un criminal que le hacía mal a la sociedad, a su sepelio asistían casi dos mil personas. Las caravanas de carros eran impresionantes. En el cementerio era sepultado con música de los mariachis mexicanos y en algunas oportunidades lo despedían con ráfagas de armas de fuego largas.



6. Riohacha vivió la época de 'La Bonanza Marimbera'. Muchos lograron meterse a ese 'negocio' y adquirieron plata. Algunos de esos marimberos hacían parrandas en sus casas, y luego el dueño de la casa y de la parranda, al calor del Old Par y 'empericao', le colgaba un chinchorro a algunos de sus amigos. Después que lo veía acostado se lo orinaba. Los demás compañeros que estaban en la parranda, en vez de reprochar el acto vergonzoso, más bien le hacían aplausos al dueño de la parranda, el que a su vez, reía a carcajadas... pedía un trago de 'Old Par' y luego ordenaba que le pusieran un disco, por ejemplo, de 'Los Betos del Vallenato'. 


7. Cierta vez, un gobernador del departamento de La Guajira, -de manera soberbia-, declaró insubsistente a un alcalde de Riohacha, porque no lo invitó a una copa de champaña en el Palacio Municipal, un 02 de febrero, con motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen de Los Remedios.


8. Al interior del Comando del Departamento de Policía Guajira, con sede Riohacha, un agente asesinó de varios disparos con arma de fuego, al teniente coronel que se desempeñaba en ese momento, como comandante de la Policía en esta sección del país. El trágico hecho ocurrió en la época de 'La Bonanza Marimbera'.


9. También en la época de 'La Bonanza Marimbera', cuando cualquier individuo era capturado por la Policía Nacional por cualquier delito o por porte de arma, los familiares de los capturados no buscaban abogados. Buscaban a cualquier 'Capo de La Marimba', y éste con sólo llamar al comandante de la Policía, concedía la libertad al capturado, en vez de ponerlo a disposición de la autoridad competente, para su respecto o debida judicialización. 


10. En el tiempo de 'La Bonanza Marimbera', el hoy próspero comerciante Idílides Mena Ruíz, tenía una 'colmenita' en la Carrera Sexta, entre Calles 11 y 12. Allí vendía cerveza 'Águila' y cerveza 'Polar', envasadas en botellas y latas. Cuando los marimberos le pedían una 'Águil' a Idílides, le decían: "Despáchame una 'Aguilita' bien friíta", pero cuando pedían una cerveza de lata, decían: "Idílides, despáchame una 'Águila' o 'Polar', pero que sea freno de aire".



Casa de La Aduana

11. En la ciudad de Riohacha, y más concretamente en la casa ubicada en la Calle Tercera entre Carreras Quinta y Sexta, conocida como 'La Casa de La Aduana', se concretó un fraude electoral que llevó a la Presidencia de la República de Colombia, al general Rafael Reyes, quien derrotó a Joaquín Vélez, a través de un Sistema Electoral, con votos regionales contabilizados de una manera especial. El mencionado fraude electoral fue liderado por el jefe conservador, 'Juanito' Iguarán, y se cristalizó el 02 de febrero de 1904.


12.  En la época de 'La Bonanza Marimbera', algunos 'marimberitos', oriundos de la zona rural, lograron adquirir plata y se dieron la gran vida en Riohacha. Eran los dueños de las parrandas con puro 'Old Parr'. Exhibían lindas chicas, como especiales conquistas. Esto lo hacían, porque habían dado el salto, del burro a la camioneta 'Ranger', de la Casa 'Ford'. Al pasar el tiempo y agotarse la plata, quedaron sin las muchachitas, sin la Ranger y  regresaron a la época del burro. Entonces, ya no bebían el gran 'Old Parr', sino el 'sabroso chirrinchi'.


13.  En la época de 'La Bonanza Marimbera', los 05 de noviembre fecha en la cual se celebra el aniversario de la creación de la Policía Nacional de Colombia, al interior del Comando de esta institución en Riohacha, la 'fiesta especial, se realizaba en el casino de oficiales, con la animación de los mejores conjuntos vallenatos'. Lo sorprendente del caso es que, los conjuntos vallenatos que animaban esa fiesta en tan importante efemérides, eran pagados por 'los marimberos' de la época. En medio de la fiesta, no se distinguía quiénes eran los oficiales de la Policía y quiénes eran los marimberos del momento. Se consumía 'Old Parr a todo dar', como dicen los mexicanos.


14.  Una gobernadora en su momento tomó la estúpida decisión de ordenar la demolición de dos edificaciones de la época de la colonia: Una era un castillo muy hermoso, y la otra era una cárcel que, hoy en día se hubiese sometido a obras de preservación como monumento colonial, y abrir un museo de arte. Ambas construcciones estaban localizadas en la Avenida 14 de Mayo con Carrera 11, cerca al Mar Caribe. Con relación a la cárcel, allí, un 24 de septiembre de 1956, cuatro reclusos se envenenaron accidentalmente, al ligar Coca Cola con alcohol e hicieron un 'champurriao',  dizque para festejar en prisión, el día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los reclusos. Es de anotar que uno de los reclusos muertos fue 'El Mono Canova'.


15.  En Riohacha se observa el peor tráfico automotor del mundo. Muchas personas conducen su vehículo automotor como les da la  gana.. se estacionan donde les da la gana y quieren más a sus carros que a sus vidas. Cuando están mal estacionados y el conductor de un vehículo que está detrás, le pita para que le de la vía, el personaje' que está mal estacionado le responde: "Pasa por arriba, si te da tu puta gana".



Izquierda parte superior, Chelito; izquierda, parte inferior, Zanganeh; Lolo, Pepe y Kiko


16. En Riohacha hubo una época en que, por sus calles transitaban personas inofensivas y que eran conocidos como 'personajes típicos', que se hicieron querer de los riohacheros de antaño. Entre ellos podemos recordar a:


.Padilla 


.Machete  


.Corneta, era alto y hacia el intento de tirar piedras, cuando alguien lo molestaba. 


.Lolo, caminaba por cualquier lugar a pies descalzos, sin mostrar dolor alguno. 


.Kiko hacía el papel de agente del tránsito. Con un pito regulaba el tráfico automotor, al desplazarse por el sector céntrico de Riohacha, sin recibir un sólo peso del Gobierno Municipal. 


.Ché 'Romana', gran estudioso de la política local, regional y nacional. Excelente orador y actuaba en cualquier esquina de la capital guajira. 


.'La Maricutana', indígena Wayuu que recorría las calles centrales, haciendo ademanes propios de una persona en estado demencial. 


.Pepe, indígena Wayuu muy joven que, sin camisa deambulaba por el Mercado Público, sin representar ningún peligro para las personas que transitaban por ese sector. 


.Chelito era un demente que prestó el servicio militar. Fue navegante, buen pintor y lo demostraba, cuando pintaba la estatua del Almirante José Prudencio Padilla. Murió arrollado por un carro fantasma en la Troncal del Caribe.


.Diego 'Trabaja', se molestaba cuando así le decían. Vestía de manera impecable con saco y corbata. 


.'Manerra', indígena Wayuu que crío la señora Nieves Deluque,en su residencia, ubicada en la Calle Nueve entre Carreras Seis y Siete. Cargaba un bulto de arroz de 100 kilos en la cabeza, desde el Mercado Público, hasta ciertas casas de familias, que le pagaban cincuenta centavos por el 'servicio a domicilio'.


.Zanganeh, indígena Wayuu que nació ciego. Vivía detrás del antiguo puente de madera de 'El Riito'. Los miércoles salía al centro de Riohacha para pedir limosnas. Pasaba el puente, guiándose con su bastón, sin ningún problema. Nunca cayó al río. Es de anotar que después que Zanganeh recibía la limosna le decía a la persona que le entregaba las monedas: "Dios pague"


.Meche 'La Loca'. Era una mujer alta y hermosa. Medía dos metros de estatura. Su vivienda la fundó al aire libre en un monte de regular altitud, donde tenía todos sus morrales. Con su estatura y su linda cabellera pudo ser una reina de belleza en potencia, pero terminó en la indigencia. Vivía en un monte, expuesta a la risa y muchas veces, a la burla de la juventud de antaño.


17. Por culpa de quienes han tenido la responsabilidad de velar por la protección del ecosistema de Riohacha, se destruyen los manglares de 'La Circunvalar', la Laguna Salá, la rivera de 'El Riito', al igual que 'El Valle de Los Cangrejos' y algunos humedales de nuestra ciudad. Hay que precisar que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), ha sido inferior a la responsabilidad adquirida en cuanto al cuidado y la protección del ecosistema de la ciudad de Riohacha. Esta es una entidad que, hoy en día está en manos del ingeniero civil, Samuel Lanao Robles, de quien esperamos una buena gestión Creemos que puede lograr lo que varios directores no lograron, por lo cual llevaron a Corpoguajira a 'cuidados intensivos'. En buena hora llegó Samuel Lanao Robles, para salvarla de la 'Uci' y por qué no decirlo, de un casi 'naufragio', para conducirla a puerto seguro.




Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios, de Riohacha


18.  La Catedral 'Nuestra Señora de Los Remedios' de Riohacha, inaugurada en 1850 y está ubicada entre las Calles Segunda y tercera con Carrera Ocho frente a la plaza 'Almirante José Prudencio Padilla', fue declarada Monumento Nacional a través de la Ley Sexta de 1948, por encontrarse allí, los restos mortales del ilustre riohachero y héroe de la Independencia de la República de Colombia, el Almirante José Prudencio Padilla López. Lo sorprendente del caso es que, esta catedral, en su exterior e interior fue remodelada con dinero aportado por algunas personas que adquirieron recursos durante 'La Bonanza Marimbera'. Gracias a la gestión del sacerdote italiano, Tarcisio Dimeo de Ripacorbaria, hoy en día, la Catedral 'Nuestra Señora de Los Remedios', es una joya arquitectónica para mostrar a La Guajira, Colombia y el mundo.


19. Comenzando la década de los ochenta, en plena 'Bonanza Marimbera', un avión DC-3 de matrícula desconocida un 24 de octubre, de manera sorpresiva sobrevolaba por los cielos de Riohacha en las horas de la mañana. De repente un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), lo perseguía y por más de media hora pusieron en peligro la vida de los riohacheros, porque el helicóptero disparaba al avión con ráfagas de arma larga sin hacer blanco. Al final, tanto el DC-3, como el helicóptero y el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, desaparecieron del espacio aéreo de Riohacha. El avión no fue derribado. Con el tiempo se supo que iba cargado de marihuana para los Estados Unidos, y a bordo iban varios riohacheros. Los riohacheros de la época aseguran que ese día no hubo una desgracia en Riohacha, si hubieran derribado el avión, gracias a un milagro de San Rafael.


20. En la época de 'La Bonanza Cafetera y Marimbera' que vivió Riohacha, los carros F-600 de la línea Ford, Dodge, Chevrolet y Mercury, entraban a nuestra ciudad de día y de noche cargados de café de contrabando y de marihuana, sin que la Policía, el Ejército y los guardas de la Aduana Nacional intervinieran para decomisar las cargas ilícitas, porque eran sobornados por 'Los Marimberos y los Contrabandistas'. Con la ayuda de éstos 'servidores del Estado', el café era enviado a Aruba y la marihuana, a los Estados Unidos de Norteamérica.


Explosión del Gasoducto


21. La madrugada del 21 de octubre de 2001 se presentó una situación como para no olvidar. Se produjo la explosión de una tubería del gasoducto que va de Ballenas al interior del país, ubicada en el Barrio 'El Patrón'. Murieron seis personas, cuatro niños indígenas Wayuu y su señora madre. El 21 de octubre del año en curso, esta tragedia va a cumplir 19 años y aún la opinión pública del hoy Distrito de Riohacha, no sabe a ciencia cierta cuál fue la causa de la explosión de la tubería del gasoducto de 'El Patrón'. 


Mientras que en su momento el comandante del Batallón Cartagena, teniente coronel Víctor Vivas Valverde responsabilizó de una manera directa a través de los medios de comunicación hablados y escritos, al Frente 59 de las Farc como autores materiales del atentado terrorista de la tubería del Patrón. El director del Das, Seccional Guajira en aquella época, Jorge Fabián Araujo Mendoza, dijo que "no existía claridad alguna sobre si fue atentado terrorista o fallas técnicas en la tubería. Había que iniciar la respectiva investigación para esclarecer los hechos". Esta tragedia es de ingrata recordación para el pueblo riohachero.


¡Como se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar. Y ... Pare recordar!

1 comentario:

  1. Primo,no habia tenido tiempo para leer su maravilloso comentario.La verdad que es una perla.Lo felicito

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.