Desarticulan en Riohacha a 'Los Suplantadores'

Seis integrantes del denominado grupo 'Los Suplantadores', fueron capturados en un operativo judicial, realizado en Maicao, Barranquilla, Valledupar, y Sogamoso.


El Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Suplantadores’, como su nombre lo indica, se hacían pasar por miembros de la Fuerza Pública, realizaban llamadas extorsivas y exigían grandes sumas de dinero para no 'judicializar' a un supuesto familiar, de las personas previamente seleccionadas.

Ante el accionar de este grupo delincuencial, funcionarios del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, iniciaron un minucioso proceso investigativo que culminó al reunir las evidencias para solicitar la expedición de las Órdenes de Captura, por parte de las autoridades respectivas.

Fue así como en diferentes acciones judiciales realizadas en las ciudades antes mencionadas, se logró la captura de seis personas, identificadas como  Eduardo José Fuentes Barlanoa, Berlidis Bandera Baena, Zury Maria Rey Ahumada, Karol Rojano Contreras, Sadana Carolina Hernández Guzmán y Marisol Chaux Hurtado.

De acuerdo a la información oficial, estas personas eran requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Riohacha, por los Delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Extorsión Agravada y Estafa.

Boletín del Departamento de Policía Guajira
Desarticulado Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Suplantadores’ 

Fueron seis las personas capturadas, las cuales se hacían pasar como funcionarios de la Fuerza Pública para extorsionar a sus víctimas

Riohacha, La Guajira. En el marco del Plan Choque 'Construyendo Seguridad', el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira llevó a cabo una operación contra la extorsión, logrando la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado 'Los Suplantadores'.  

Estos particulares se encargaban de realizar llamadas extorsivas bajo la modalidad de suplantación de autoridad, intimidaban y constreñían a las personas, identificándose como miembros de la Fuerza Pública, para hacer exigencias económicas a cambio de no judicializar a un supuesto familiar de la víctima. Las pretensiones de estos sujetos iban acompañadas de amenazas.

Luego de haber recolectado elementos materiales probatorios y evidencias físicas, en la cual se reflejaba cómo operaba este Grupo de Delincuencia Común Organizado en La Guajira, se llevó a cabo un proceso investigativo por parte de funcionarios del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, donde se solicitó la expedición de las Órdenes de Capturas contra los integrantes de esta banda criminal.

De esta manera, se adelantaron las diligencias judiciales en Maicao, Barranquilla, Valledupar, y Sogamoso, donde se presentaron las capturas de Eduardo José Fuentes Barlanoa, Berlidis Bandera Baena, Zury Maria Rey Ahumada, Karol Rojano Contreras, Sadana Carolina Hernández Guzmán y Marisol Chaux Hurtado, requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Riohacha, por los Delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Extorsión Agravada y Estafa.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y les dictaron Medidas de Aseguramiento Intramural, en centro carcelario.

La Policía Nacional continuará adelantando actividades permanentes que garanticen la seguridad de los habitantes de La Guajira e invita a la ciudadanía para que denuncie de manera oportuna cualquier actuación ilegal a la Línea de Emergencias 123.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.