Mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud: priorizados para vacunas en Colombia

 ¿Qué personas serán las primeras en ser vacunadas contra el Covid en Colombia?



Crédito: Red Medios Digital


Tras un primer semestre en el que el mundo se ha enfrentado al covid-19 y en el momento en que se desarrollan más de 140 proyectos para una vacuna, el Gobierno Nacional ya tiene una estrategia de vacunación con un modelo de priorización ante la expectativa. 


Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el debate de control político en la Cámara de Representantes.


“Hemos venido implementando una estrategia de vacunación que tiene como objetivo generar acceso a vacunas eficaces y tenemos ya un modelo de priorización, que es lo más importante en este momento”, destacó el ministro Ruiz Gómez, añadiendo que ya se tiene una población priorizada y que son los mayores de 60 años (6.8 millones de personas), personas con comorbilidades (6.7 millones) y trabajadores de la salud (800 mil personas).


De esta manera son tres grupos prioritarios que ya están definidos y cuantificados. “Adicional a eso tenemos el horizonte de generar inmunidad de rebaño que de acuerdo a los estudios, se alcanzaría vacunando al 60% de la población, lo que representa 30 millones de personas”, dijo Ruiz, precisando que estos números pueden cambiar dado que aún se desconoce el nivel de inmunidad que genera la enfermedad del covid-19.


Las ventajas de estar en el COVAX


El Ministerio de Salud tiene la claridad que el mecanismo multilateral COVAX responde a la política de compras y adquisición de vacunas, entre esas la del covid-19. “Desde allí hacemos compras centralizadas, obtenemos mejores precios y podemos unirnos a otros países para adquirir las vacunas que necesitamos”, explicó Ruiz.


Sin embargo, este mecanismo está aún en consolidación, por lo que las definiciones se irán perfeccionando a finales de agosto, cuando se tiene previsto que haya un mejor desarrollo de una vacuna.


“Este es un mecanismo fundamentalmente de países de mediano y bajo nivel de desarrollo, pero eso no significa que las compras que haga Colombia determine subsidios cruzados. Aquí cada país compra las cantidades de vacunas que requiere y tendrá que financiarlas desde su presupuesto individual”, detalló el ministro.


De esta manera, el COVAX le garantizaría a Colombia el 20% de las vacunas de la población, es decir, para 10 millones de colombianos que son los primeros tres grupos priorizados ya mencionados.


“Entendemos que este mecanismo nos da flexibilidad, posibilidad de mejores precios y de disminuir el riesgo, porque las vacunas que están más avanzadas ya hacen parte del COVAX”, dijo.


El ministro dejó claro además, que los productores de vacunas no han generado fechas de entregas de vacunas, en la medida que hasta ahora están ajustando sus modelos de producción. 


“Nuestra expectativa es que la entrada de la vacuna esté en el primer semestre del 2021 y dentro del plan estructurado del Ministerio se daría la distribución a lo largo de todo ese año, garantizando la totalidad de vacunas y posibilidad de que llegue a todo al país”, aseguró.


Adicional al COVAX, el Gobierno Nacional ha tenido conversaciones con los productores que van más avanzados, incluso algunas de confidencialidad, con el fin de tener información sobre las condiciones contractuales de venta de las vacunas. 


Sin embargo, en la medida en que se vaya conociendo la efectividad de las vacunas y las cantidades de producción que estarán disponibles, el mercado se irá equilibrando, según explicó Ruiz.


“De esta manera la política del país es la de reconocer la información que existe, establecer contactos con los posibles productores de vacunas, pero con la cautela de tener espacio para establecer cuáles son las vacunas que podrían tener efectividad y conocer el desenlace de los mecanismos multilaterales que podrían tener mejores resultados para países como Colombia”, precisó el ministro de Salud.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.