En la Música Vallenata se consolidó pasar de Invitados, a Titulares

 ¡Invitados en la Música Vallenata: agradables sorpresas!



 Luis Eduardo Acosta Medina 
Por Luis Eduardo Acosta Medina 


Dile que lo invito a visitarme en mi cabaña y te vienes con él, para hacerles una fiesta. También me le dice que le tengo una sorpresa, con un chivo listo y una caja de Ron Caña”.


El aparte transcrito corresponde a la canción titulada 'Invitación parrandera', de la autoría de Enrique Pertuz, incluida por Poncho y Colacho en el LP 'Una Voz y un Acordeón', la cual he recordado, a propósito del tema que ocupa nuestra atención.



Es indiscutible que en la Música Vallenata, siempre se han presentado, muy curiosas coincidencias, casualidades y situaciones, -respecto de las cuales, no obstante su trascendencia-, poco ocupa la atención en los medios, plataformas y en  las tertulias de la 'Vallenatia', para robarme una palabra de Abel Medina.


En ese orden de ideas encontramos un asunto bastante curioso: me refiero a los invitados en la música vallenata. 





Preliminarmente destacamos el caso de la invitación de 'Colacho' Mendoza, a Poncho Zuleta, para colocar su voz como cantante y también como corista, en un LP que curiosamente tiene dos títulos: 'Vallenato-logía' y 'Cuando el Tigre, está en la Cueva'.


Eso fue en 1969. Así llegó Zuleta por primera vez, a un estudio de grabación. Cantó cinco canciones: 'El regreso de Carmen', 'La Diosa Coronada', 'Sus Ojazos', 'Amor Querido', Mis Pocos Días' y 'El Milagro'.





Resulta que en 1975, Poncho le devolvió el favor a 'Colacho', cuando se produjo la primera separación musical con su hermano, llevándolo a los estudios de la CBS, para regalarnos un LP antológico, que titularon 'Una Voz  y Un Acordeón', el cual salió el 30 de marzo de aquel año, con lo cual queda demostrado, que de los más grandes cantantes de la Música Vallenata, el primero que fue 'dueño de conjunto', fue Poncho y no, Jorge Oñate.  



Esto se explica, porque Jorge, luego de su separación de 'Los Hermanos López', grabó con Emilianito. Después, cuando hizo el álbum 'La Parranda y la Mujer', también con Emiliano, salió el 27 de junio del mismo año, pero éste era el dueño de la agrupación.





Jorge 'pasó del remo al timón', a partir de su unión musical con 'Colacho', cuando grabaron su primer trabajo, que titularon 'Los Dos Amigos', cuyo lanzamiento lo hicieron el 25 de Noviembre de 1975.



Otros invitados también  pasaron 'de la sombra al estrellato'. Sucedió que el 13 de marzo de 1978, Oñate y 'Colacho' pusieron a disposición de su público, el LP titulado 'Silencio', en el cual participó como invitado, Raúl 'El Chiche' Martínez.



En ese álbum ejecutó el acordeón en la canción 'Pasto biche', un merengue extraordinario de la autoría de Lino J Anaya. Fue aquel, el último trabajo de la exitosa pareja musical, porque en enero de 1979 dio a conocer 'El Jilguero de América', su nuevo trabajo discográfico, pero con el Chiche.



Ya no estaba 'El Consagrado', quien había emprendido otro camino, pues el 30 de noviembre de 1978 había presentado con Diomedes Díaz, el trabajo que lleva por título 'Dos Grandes'.



En el año 1984, Diomedes y 'Colacho' dieron a conocer su álbum titulado 'El Mundo', en el cual participó como invitado Gonzalo 'El Cocha' Molina, quien puso las notas de su acordeón en tres canciones: 'Se Te Nota En La Mirada', Felicidad Perdida' y 'Por Amor'.



Esa fue la octava y última producción de 'El Cacique' y el caracolicero, porque en el siguiente LP, el titular con 'el arrugado al pecho', fue 'El Cocha'.



En 1988 Beto Villa, recién salido de una larguísima convalecencia ortopédica, se coronó Rey Vallenato. Con ese motivo, y por iniciativa de sus amigos, le organizaron un gran homenaje en el Salón Jumbo del 'Country Club', en la ciudad de Barranquilla. Asistieron como invitados entre otros, Silvio Brito, Jorge Oñate y Poncho Zuleta.



Todo transcurrió normalito cada vez que Villa iba llamando a sus colegas a tarima para que interpretaran una o dos canciones, pero cuando llamó a Poncho...¡Todo cambió! 



El auditorio de pie aplaudió cada una de sus canciones, y comenzaron pedir “¡Otra...Otra, Otra!”. Aquello parecía ensayado, y 'El Pulmón De Oro', aprovechó para quedarse 'encarapitado' en la tarima. Todo con transmisión en directo por radio.



Allí mismo circularon los rumores de que algo más trascendental se estaría gestando aquella noche, y en efecto...¡Así fue!



No había transcurrido una semana, cuando salió del closet lo que estaba guardado. En aquel parrandon quedó consumada la fractura de 'Los Betos'. Poncho y Villa hicieron el anuncio que unos meses antes era impensable: grabarían juntos una producción musical. La noticia estremeció el país vallenato.



Unos lo aprobaban, otros dudaban del éxito de la pareja en su atrevida apuesta. Como consecuencia, se frustró la grabación que estaba casi lista de Zuleta y Colacho, pero contra lo pronosticado por algunos, nos regalaron una de las mejores producciones de la década.



Salió ganando la Música Vallenata, porque eso propició, la unión de Beto con 'El Pangue' Maestre, que igual nos pusieron a disposición, un trabajo discográfico espectacular: 'Alégrate porque Vengo', que compitió de tú a tú, con 'Dos Dinastías', de Zuleta y Villa; 'Ganó el Folclor', de Diomedes y Juancho; y 'El Jilguero', de Oñate y 'Alvarito'. Todo esto también, como consecuencia de una invitación.



Cuando 'El Chiche' Martínez, fue invitado para colocar su acordeón en una canción, en el segundo trabajo discográfico de Poncho y Villa, que titularon 'Como Nunca', que salió el 31 de octubre de 1989, ... ¡sucedió lo de siempre!


En el siguiente álbum de Zuleta 'Mira mi Dios', en 1990, el acordeonero titular fue 'El Chiche' y no 'Beto'. 


¡Cojanme ese trompo en la uña!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.