1 De Diciembre: Día Mundial De La Lucha Contra el Sida


39 años del descubrimiento del VIH/Sida: de enfermedad mortal a infección crónica y controlada



https://www.notasrosas.com/1 De Diciembre: Día Mundial De La Lucha Contra el Sida


A pesar de ser una enfermedad incurable, los pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación y desarrollo, y las acciones de prevención de la enfermedad, que pasó de ser mortal, a ser crónica y controlada


“En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, queremos destacar el valor que la innovación de tecnologías en salud ha tenido para los pacientes con esta patología, mejorando su calidad y esperanza de vida": Yaneth Giha, presidenta de Afidro.



https://www.notasrosas.com/1 De Diciembre: Día Mundial De La Lucha Contra el Sida


Bogotá, noviembre de 2020. La innovación de tecnologías en salud ha permitido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del VIH, virus que infecta las células del sistema inmunitario, causando su deterioro progresivo, lo que genera en el paciente el riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.


https://www.notasrosas.com/1 De Diciembre: Día Mundial De La Lucha Contra el Sida


Descubrimiento del VIH/Sida


En 1981 se identificaron los primeros casos de VIH en cinco jóvenes norteamericanos, y en 1983 se conoció oficialmente que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) era el causante de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que puede transmitirse por diferentes vías como relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, compartir agujas para el consumo de drogas intravenosas o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.


A pesar de ser una enfermedad incurable, los pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación y desarrollo, y las acciones de prevención de la enfermedad, que pasó de ser mortal, a ser crónica y controlada.


“En 1987 apareció el primer medicamento para tratar el VIH/SIDA, llamado Azidotimidina (AZT), pero luego se concluyó que este fármaco sólo les daba unos pocos días de vida. Posteriormente, la industria siguió investigando y surgieron medicamentos que reducían la mortalidad, pero eran muy tóxicos, debido a que generaban efectos secundarios como daños renales, y neuropatías. Hasta que, a finales de los 90 se conoció la Terapia Antirretroviral”, aseguró el doctor Otto Sussmann, médico infectólogo.


La Terapia Antirretroviral de Alta Actividad consiste en una combinación de fármacos que suprime la replicación del VIH, reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas, mejora su calidad de vida, y previene la transmisión del virus. 


“Esta terapia significa para los pacientes mayor tiempo de sobrevida. Los pacientes ya no mueren a causa de esta enfermedad, no presentan discapacidad y son seres útiles para la sociedad, como en muchas otras enfermedades crónicas”, reiteró el Dr. Sussmann.



https://www.notasrosas.com/1 De Diciembre: Día Mundial De La Lucha Contra el Sida



Avances en el Diagnóstico y Tratamiento


Actualmente, los pacientes cuentan con medicamentos potentes, que controlan el virus y lo hacen indetectable, reducen el riesgo de contagio, y tienen bajos efectos secundarios. También, existen medicamentos parenterales, es decir de aplicación intramuscular.


“El diagnóstico de la enfermedad también ha evolucionado. Hoy en día existen las pruebas de Elisa de cuarta generación, que detectan el virus alrededor de la segunda semana de infección, mientras que antes se detectaba en la sexta semana. También, hay pruebas de autotest, como las de embarazo, que se pueden comprar en droguerías”, señaló el especialista.


Asimismo, existe la terapia PrEP (Profilaxis Previa a la Exposición),  para personas que aún no tienen el VIH pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo, como consumidores de sustancias psicoactivas, mujeres transgénero, trabajadores sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, entre otros grupos de población vulnerable. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la utilización diaria de la PrEP, proporciona el grado más alto de protección contra el virus.


Según el especialista, en Colombia la Terapia Antirretroviral hace parte del Plan Obligatorio de Salud, y a través del Ministerio de Salud, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), y la Asociación Colombiana de Infectología, se está actualizando la guía de diagnóstico, atención y tratamiento de la enfermedad.


“En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, queremos destacar el valor que la innovación de tecnologías en salud ha tenido para los pacientes con esta patología, mejorando con el paso del tiempo su calidad y esperanza de vida”, resaltó Yaneth Giha, presidente ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), gremio que actualmente adelanta una campaña para reconocer y visibilizar los hitos de innovación en salud y los avances tecnológicos que han contribuido al descubrimiento, tratamiento y control de las enfermedades.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.