Partido Conservador exalta memoria de Evaristo Acosta Deluque, en el centenario de su nacimiento

Evaristo Acosta Deluque nació en Cotoprix ,el 26 de octubre de 1920 y murió en Riohacha, el 29 de agosto de 1993


https://www.notasrosas.com/Partido Conservador exalta memoria de Evaristo Acosta Deluque, en el centenario de su nacimiento


El PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

 

Considerando que:

 

Es un deber del Directorio Nacional Conservador exaltar y hacer público reconocimiento a todos sus ilustres militantes y dirigentes que con su trabajo y tesón defienden con valor los principios y doctrina de la Colectividad.

 

Hace un especial reconocimiento al Señor

 

EVARISTO RAFAEL ACOSTA DELUQUE

El Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque, nació el 26 de octubre de 1920 en el corregimiento de Cotoprix, municipio de Riohacha y falleció el 29 de agosto de 1993. Sastre de profesión y líder connotado de nuestra colectividad, a quien hoy, al cumplirse cien años de su natalicio, recordamos como fiel exponente de la doctrina y principios conservadores.

 

El Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque desde muy joven se destacó por su entrega al servicio de la comunidad, un hombre de liderazgo innato y gran convicción conservadora. Durante su vida estudiantil organizó diferentes eventos de carácter social y político, y hacia 1935 con solo 15 años, inició su trabajo por la comunidad con un grupo de voluntarios denominado “Boyscouts” dirigidos por don Víctor Pacheco Laborde, con quienes de forma decidida realizaron la limpieza del terreno en donde hoy se encuentra el bello municipio de Uribia.

 

El Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque inició su trayectoria política de la mano de importantes y reconocidos líderes nacionales como  el doctor Laureano Gómez Castro, Álvaro Gómez Hurtado, Aura Deluque y Hugo Escobar Sierra, quienes fueron sus mentores hasta convertirlo en uno de los responsables de la expansión del liderazgo del Partido Conservador en el departamento de La Guajira.

 

Durante su trayectoria política tuvo el honor de representar al conservatismo con importantes designaciones y nombramientos, como la de ser alcalde en distintos municipios del departamento de La Guajira como Riohacha su capital, Uribia y San Juan del Cesar.

 

De igual forma representó al Partido Conservador como personero municipal de Riohacha en dos oportunidades, Inspector de trabajo en Guacamayal, Magdalena, Secretario de la Asamblea departamental de La Guajira y Auditor fiscal de Aduanas, cargos que desempeñó con lujo de competencia y  amplia vocación de servicio al país. 

 

El Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque, fue pionero en la defensa de los trabajares del agro, inquietud que lo llevó a ser miembro fundador de la Asociación de Usuarios Campesinos y miembro de la Federación Nacional de Ganaderos, desde donde trabajó de forma activa en la formulación de políticas de amplio beneficio para el sector.

 

El Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque, se consolidó como uno de los líderes históricos en el departamento, sustentado en una brillante carrera al interior del Partido Conservador que inició como líder de la juventudes a su temprana edad, Presidente del Directorio departamental de La Guajira y Diputado del departamento, caracterizándose  siempre por su gran oratoria y propuestas sociales.  

 

El  Directorio Nacional Conservador, resalta las condiciones personales del Señor Evaristo Rafael Acosta Deluque, enmarcadas en la honestidad, pulcritud y líderazgo, y le expresan su reconocimiento al cumplirse los cien años de su natalicio,resaltado su elevada vocación de servicio prestados a la Colectividad de la cual  fue fiel exponente y un ejemplo para las generaciones futuras.

 

El Directorio Nacional Conservador, su Presidente, doctor Omar Yepes Alzate, su Secretaria General, doctora Betty Echeverría Consuegra, hacen este merecido reconocimiento postumo al cumplirse los cien años de su natalicio recordando su vida de servicio al conservatimo y al departamento de La Guajira.

 

La presente Moción de Reconocimiento, será entregada en acto especial, en la Asamblea departamental de La Guajira.

 

Dada en Bogotá D.C., a los veinticuatro (24) días del mes de octubre de dos mil veinte (2020).

 

 OMAR YEPES ALZATE                       BETTY ECHEVERRÍA CONSUEGRA

Presidente                                            Secretaria General

 


Agradecimiento del doctor Amylkar David Acosta Medina, ante el reconocimiento del Directorio Conservador, al cumplirse el centenario del nacimiento de su señor padre, Evaristo Acosta Deluque.

 

https://www.notasrosas.com/Partido Conservador exalta memoria de Evaristo Acosta Deluque, en el centenario de su nacimiento
Amilkar David Acosta Medina


Texto

 

Doctor

Omar Yepes Alzate

Presidente Directorio Nacional Conservador

E.S.M


Apreciado amigo y paisano, Omar, en nombre de mis hermanos y demás familiares, me permito expresarte nuestro perenne agradecimiento y por tu intermedio a todos y cada uno de los integrantes del Directorio Nacional Conservador, por la deferencia que ustedes han tenido al exaltar y reconocer la militancia, trayectoria, ejecutorias y realizaciones de nuestro padre Evaristo Rafael Acosta Deluque, con motivo del centenario de su nacimiento.


Ciertamente, como lo resalta el Directorio Nacional Conservador que usted dignamente preside, nuestro padre se caracterizó por sus convicciones ideológicas y doctrinarias del Partido de Caro, las y Ospina, las que abrazó desde temprana edad. 


Siempre estuvo al servicio de las mismas, defendiéndolas y poniéndolas en práctica, alejado del dogmatismo y el sectarismo, pues no congeniaban con su forma de ser. 


El, junto con mis tías Aura y Josefa Deluque, así como sus hermanos Alfredo y Efraín Deluque, que llevaron la representación del Partido Conservador de La guajira al Parlamento, constituían y constituyeron la avanzada en la Península del ideario de Laureano y Álvaro Gómez, sus jefes naturales y amigos de todas las horas, a quienes les fueron leales, durante el ejercicio de su vida pública.


Nuestro padre fue autodidacta, su profesión la política, la que puso siempre al servicio de los demás cuando quiera que le cupo la responsabilidad de desempeñarse como servidor público, a mucha honra intachable y con transparencia diamantina, pues la probidad fue la impronta de sus actuaciones. El fue capaz de demostrar que se puede ser político y honrado a la vez. Ello explica que al final de su periplo vital, partió con las manos libres y limpias de cualquier mácula. 


Ese ejemplo y ese talante de nuestro padre, a quien ustedes le hacen tan merecido reconocimiento, más sus enseñanzas,  son nuestro mejor legado. Gracias, muchas gracias!


Amylkar D. Acosta Medina, hermanos y familia

Bogotá, octubre 25 de 2020

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.