Partido Conservador exalta memoria de Evaristo Acosta Deluque, en el centenario de su nacimiento

Evaristo Acosta Deluque naciĆ³ en Cotoprix ,el 26 de octubre de 1920 y muriĆ³ en Riohacha, el 29 de agosto de 1993


https://www.notasrosas.com/Partido Conservador exalta memoria de Evaristo Acosta Deluque, en el centenario de su nacimiento


El PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

 

Considerando que:

 

Es un deber del Directorio Nacional Conservador exaltar y hacer pĆŗblico reconocimiento a todos sus ilustres militantes y dirigentes que con su trabajo y tesĆ³n defienden con valor los principios y doctrina de la Colectividad.

 

Hace un especial reconocimiento al SeƱor

 

EVARISTO RAFAEL ACOSTA DELUQUE

El SeƱor Evaristo Rafael Acosta Deluque, naciĆ³ el 26 de octubre de 1920 en el corregimiento de Cotoprix, municipio de Riohacha y falleciĆ³ el 29 de agosto de 1993. Sastre de profesiĆ³n y lĆ­der connotado de nuestra colectividad, a quien hoy, al cumplirse cien aƱos de su natalicio, recordamos como fiel exponente de la doctrina y principios conservadores.

 

El SeƱor Evaristo Rafael Acosta Deluque desde muy joven se destacĆ³ por su entrega al servicio de la comunidad, un hombre de liderazgo innato y gran convicciĆ³n conservadora. Durante su vida estudiantil organizĆ³ diferentes eventos de carĆ”cter social y polĆ­tico, y hacia 1935 con solo 15 aƱos, iniciĆ³ su trabajo por la comunidad con un grupo de voluntarios denominado “Boyscouts” dirigidos por don VĆ­ctor Pacheco Laborde, con quienes de forma decidida realizaron la limpieza del terreno en donde hoy se encuentra el bello municipio de Uribia.

 

El SeƱor Evaristo Rafael Acosta Deluque iniciĆ³ su trayectoria polĆ­tica de la mano de importantes y reconocidos lĆ­deres nacionales como  el doctor Laureano GĆ³mez Castro, Ɓlvaro GĆ³mez Hurtado, Aura Deluque y Hugo Escobar Sierra, quienes fueron sus mentores hasta convertirlo en uno de los responsables de la expansiĆ³n del liderazgo del Partido Conservador en el departamento de La Guajira.

 

Durante su trayectoria polĆ­tica tuvo el honor de representar al conservatismo con importantes designaciones y nombramientos, como la de ser alcalde en distintos municipios del departamento de La Guajira como Riohacha su capital, Uribia y San Juan del Cesar.

 

De igual forma representĆ³ al Partido Conservador como personero municipal de Riohacha en dos oportunidades, Inspector de trabajo en Guacamayal, Magdalena, Secretario de la Asamblea departamental de La Guajira y Auditor fiscal de Aduanas, cargos que desempeĆ±Ć³ con lujo de competencia y  amplia vocaciĆ³n de servicio al paĆ­s. 

 

El SeƱor Evaristo Rafael Acosta Deluque, fue pionero en la defensa de los trabajares del agro, inquietud que lo llevĆ³ a ser miembro fundador de la AsociaciĆ³n de Usuarios Campesinos y miembro de la FederaciĆ³n Nacional de Ganaderos, desde donde trabajĆ³ de forma activa en la formulaciĆ³n de polĆ­ticas de amplio beneficio para el sector.

 

El SeƱor Evaristo Rafael Acosta Deluque, se consolidĆ³ como uno de los lĆ­deres histĆ³ricos en el departamento, sustentado en una brillante carrera al interior del Partido Conservador que iniciĆ³ como lĆ­der de la juventudes a su temprana edad, Presidente del Directorio departamental de La Guajira y Diputado del departamento, caracterizĆ”ndose  siempre por su gran oratoria y propuestas sociales.  

 

El  Directorio Nacional Conservador, resalta las condiciones personales del SeƱor Evaristo Rafael Acosta Deluque, enmarcadas en la honestidad, pulcritud y lĆ­derazgo, y le expresan su reconocimiento al cumplirse los cien aƱos de su natalicio,resaltado su elevada vocaciĆ³n de servicio prestados a la Colectividad de la cual  fue fiel exponente y un ejemplo para las generaciones futuras.

 

El Directorio Nacional Conservador, su Presidente, doctor Omar Yepes Alzate, su Secretaria General, doctora Betty Echeverrƭa Consuegra, hacen este merecido reconocimiento postumo al cumplirse los cien aƱos de su natalicio recordando su vida de servicio al conservatimo y al departamento de La Guajira.

 

La presente MociĆ³n de Reconocimiento, serĆ” entregada en acto especial, en la Asamblea departamental de La Guajira.

 

Dada en BogotĆ” D.C., a los veinticuatro (24) dĆ­as del mes de octubre de dos mil veinte (2020).

 

 OMAR YEPES ALZATE                       BETTY ECHEVERRƍA CONSUEGRA

Presidente                                            Secretaria General

 


Agradecimiento del doctor Amylkar David Acosta Medina, ante el reconocimiento del Directorio Conservador, al cumplirse el centenario del nacimiento de su seƱor padre, Evaristo Acosta Deluque.

 

https://www.notasrosas.com/Partido Conservador exalta memoria de Evaristo Acosta Deluque, en el centenario de su nacimiento
Amilkar David Acosta Medina


Texto

 

Doctor

Omar Yepes Alzate

Presidente Directorio Nacional Conservador

E.S.M


Apreciado amigo y paisano, Omar, en nombre de mis hermanos y demƔs familiares, me permito expresarte nuestro perenne agradecimiento y por tu intermedio a todos y cada uno de los integrantes del Directorio Nacional Conservador, por la deferencia que ustedes han tenido al exaltar y reconocer la militancia, trayectoria, ejecutorias y realizaciones de nuestro padre Evaristo Rafael Acosta Deluque, con motivo del centenario de su nacimiento.


Ciertamente, como lo resalta el Directorio Nacional Conservador que usted dignamente preside, nuestro padre se caracterizĆ³ por sus convicciones ideolĆ³gicas y doctrinarias del Partido de Caro, las y Ospina, las que abrazĆ³ desde temprana edad. 


Siempre estuvo al servicio de las mismas, defendiĆ©ndolas y poniĆ©ndolas en prĆ”ctica, alejado del dogmatismo y el sectarismo, pues no congeniaban con su forma de ser. 


El, junto con mis tĆ­as Aura y Josefa Deluque, asĆ­ como sus hermanos Alfredo y EfraĆ­n Deluque, que llevaron la representaciĆ³n del Partido Conservador de La guajira al Parlamento, constituĆ­an y constituyeron la avanzada en la PenĆ­nsula del ideario de Laureano y Ɓlvaro GĆ³mez, sus jefes naturales y amigos de todas las horas, a quienes les fueron leales, durante el ejercicio de su vida pĆŗblica.


Nuestro padre fue autodidacta, su profesiĆ³n la polĆ­tica, la que puso siempre al servicio de los demĆ”s cuando quiera que le cupo la responsabilidad de desempeƱarse como servidor pĆŗblico, a mucha honra intachable y con transparencia diamantina, pues la probidad fue la impronta de sus actuaciones. El fue capaz de demostrar que se puede ser polĆ­tico y honrado a la vez. Ello explica que al final de su periplo vital, partiĆ³ con las manos libres y limpias de cualquier mĆ”cula. 


Ese ejemplo y ese talante de nuestro padre, a quien ustedes le hacen tan merecido reconocimiento, mĆ”s sus enseƱanzas,  son nuestro mejor legado. Gracias, muchas gracias!


Amylkar D. Acosta Medina, hermanos y familia

BogotĆ”, octubre 25 de 2020

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.