Uniguajira en sus 44 años de creación, pilar fundamental para el progreso de la región

En el departamento de La Guajira y el Distrito de Riohacha, nos faltan muchas cosas para alcanzar un verdadero progreso, pero en 50 años de vida político-administrativa, hemos avanzado en cuanto al desarrollo educativo y social. 


Para la muestra un botón: La Universidad de La Guajira.


https://www.notasrosas.com/Uniguajira en sus 44 años de creación, pilar fundamental para el progreso de la región
Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo


En el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha aun existen personas que piensan que estamos estancados en nuestro desarrollo, casi en todas sus manifestaciones. 



Esas personas no olvidan el Gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla, quien hizo muchas obras para beneficio de la capital guajira. ¡Eso es inocultable!


Pero, también debemos reconocer que en los últimos 50 años, el departamento de La Guajira, -inaugurado el primero de julio de 1965-, ha crecido desde el punto de vista urbanístico, educación, salud, servicios públicos, saneamiento básico y vías de comunicación, entre otros, pero hemos quedado rezagados en lo concerniente al Sentido de Pertenencia y Cultura Ciudadana.

 

Si algo hay que resaltar con gran énfasis es que, entre los logros alcanzado se destaca la creación de la Universidad de La Guajira, que en 2020, conmemora 44 años de vida administrativa y académica.



https://www.notasrosas.com/Uniguajira en sus 44 años de creación, pilar fundamental para el progreso de la región
Cristobal Fonseca Siosi

Fue creada a través del Decreto 523 del 12 de noviembre de 1976, firmado por el gobernador de esa época, Cristóbal Fonseca Siosi, en cumplimiento de las facultades extraordinarias concedidas por las Ordenanzas 011 y 022, del 14 y 28 de noviembre de 1975, respectivamente, cuando el presidente de la Asamblea de La Guajira, era Alberto Serrano Soto y Evaristo Acosta Deluque, era el secretario General.


Se anota que las facultades se la otorgaron al gobernador Lorenzo Solano Peláez, pero éste, no logró hacer uso de ellas, porque debió renunciar al cargo. Quién hizo uso de tales facultades extraordinarias, fue Cristóbal Fonseca Siosi, luego de realizarse un estudio de factibilidad, por parte del Sistema Integral de Planificación Regional de la Costa (Sipur).



https://www.notasrosas.com/Uniguajira en sus 44 años de creación, pilar fundamental para el progreso de la región
Alvaro Romero Effer

El segundo paso que dió el gobernador Cristóbal Fonseca Siosi, fue el nombramiento del abogado riohachero Álvaro Romero Effer, como rector y quien, se posesionó el 7 de diciembre de 1976.


La Universidad de La Guajira, inició su vida administrativa y académica el 2 de febrero de 1977, con la presencia del presidente de la República de la época, Alfonso López Michelsen. 

 

Le correspondió a Álvaro Romero Effer, viajar a la ciudad de Barranquilla, en busca de los profesores para darle vida académica a la Universidad de La Guajira, que tuvo su primera sede, en el antiguo Club Social 'Neimaru', y luego se trasladó a donde hoy funciona la Institución Educativa María Doraliza de López, hasta lograr la construcción de su propia sede, ubicada en la vía que, de Riohacha conduce a Maicao.


Ha pasado casi medio siglo y la alma mater de los guajiros, adquirió una gran dimensión de desarrollo administrativo y académico, bajo el liderazgo de los siguientes rectores: Álvaro Romero Effer, Elimenes Bruges Guerra, Enrique Rafael Griego Toro, Darío Ariza, Jairo Aguilar Ocando, Luis Orcasitas Rodríguez, Alfonso Daza Delgado, Orlando Arregoces Prieto, Francisco Justo Pérez Van-Leenden, Luis Roberto Alguero Amaya, Maritza León Vanegas y Carlos Arturo Robles Julio.



https://www.notasrosas.com/Uniguajira en sus 44 años de creación, pilar fundamental para el progreso de la región
Sede Uniguajira

En estos momentos la Universidad de La Guajira cuenta con las extensiones de Maicao, Villanueva, Fonseca y Montería. 


Uniguajira oferta Programas de Pregrado en Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Trabajo Social, Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Educación Física y Deportes, Biología, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración Turística y Hotelera, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Derecho y Maestría en Tics.


El cuerpo docente de la Universidad de La Guajira, es calificado y cuenta con un importante Centro de Investigación. Sobre el Área Administrativa debemos resaltar, que es de alta calificación profesional.



Primeros Egresados Programa de Pregrado de Administración de Empresas


Los dos primeros egresados fueron Agustín Rosero y Jairo Salcedo Dávila, en 1982


https://www.notasrosas.com/Uniguajira en sus 44 años de creación, pilar fundamental para el progreso de la región
Jairo Salcedo Dávila y Agustín Rosero


Egresados del Programa de Pregrado de Administración de Empresas,en 1984

Aniceto Escalante Ariza, José Pinto Bermúdez, Jorge Rojas Sánchez , Rosa Sprockel Brochero, Martha Suárez Pimienta, Josefa Moscote Florez, Erundina Illidge Gómez, Mirna Pérez Ríos, Miriam De Luque Semprum, Rosa Bernier Cárdenas, Norberto Toro y Aroldo Manjarrez.


Nueva forma de Elección

Con la aprobación y puesta en vigencia de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, la Universidad de La Guajira dió un viraje sobre la forma como se designa el rector que anteriormente era nombrado por el gobernador del departamento de La Guajira.


Después, para la elección del rector, se inició un proceso electoral interno, para que los estudiantes y el resto del estamento universitario puedan votar para la escogencia de una terna de candidatos, con gran formación académica y experiencia profesional. 


Una vez realizado el proceso, le corresponde al Consejo Superior, con facultades en el Artículo 65 Literal 'E', de la Ley 30 de 1992, designar el rector seleccionado, a través del voto, procedimiento éste que permanece vigente.

 

Recordemos que la primera elección se realizó en el primer Gobierno de Jorge Eduardo Pérez Bernier, donde resultó triunfador, Francisco Justo Pérez Van-Leenden, superando por más de dos mil votos a Elimenes Bruges Guerra, pero el Consejo Superior, -sin violar ninguna norma-, designó a Elimenes Bruges Guerra, para un periodo de tres años.


Lo cierto es que Elimines Bruges Guerra, no logró terminar su mandato porque la Contraloría General de La Nación le abrió una investigación de orden fiscal y lo suspendió del cargo por tres meses y dicha suspensión se prolongó luego, por seis meses. 


Ante esta situación le correspondió al gobernador de turno Álvaro Cuello Blanchar, nombrar a un rector encargado, que fue el sacerdote italiano Marcelo Graziosi, quien al final terminó el periodo de Elimenes Bruges Guerra, con un buen resultado de índole administrativo.


Más adelante fue designado rector, Luis Roberto Alguero Amaya, previas elecciones internas. Con Luis Roberto Alguero Amaya sucedió algo increíble y fuera de toda regla democrática. Fue designado para un periodo de tres años, pero el Consejo Superior a través de un Acuerdo aprobado por mayoría, le amplió el periodo por un año más, sin que el mencionado Acuerdo fuese puesto a consideración del estamento universitario, por intermedio de una consulta, o a través de un referéndum, con la debida reglamentación interna, desde el punto de vista jurídico.


Luego se realiza la elección para el reemplazo de Luis Roberto Alguero Amaya, con la siguiente connotación: Alguero Amaya, quiso aspirar a la reelección que le preveía los Estatutos de la Universidad, pero ya no contaba con la mayoría en el Consejo Superior, cuyos miembros 'no le siguieron la corriente', ya que ese mismo Consejo Superior, -mediante un Acuerdo-, modificó parcialmente los Estatutos, y prohibió la reelección del rector.


Cuando se hizo el proceso eleccionario para la escogencia de la terna, ganó Alejandro Rutto Martínez, superando a Maritza León Vanegas, pero, el Consejo Superior designó a Maritza León Vanegas como rectora, siendo la única mujer, en ostentar dicho cargo en titularidad.


Carlos Arturo Robles Julio

Al vencer el periodo de Maritza León Vanegas, se realizan nuevas elecciones y resulta victorioso en tres oportunidades Carlos Arturo Robles Julio. Aquí anotamos que Carlos Arturo Robles Julio, con un Consejo Superior mayoritario a su favor, logró que los Estatutos fueran nuevamente reformados, para permitir su reelección, que va hasta el 31 de diciembre de 2021. 


A decir verdad Carlos Arturo Robles Julio, ha logrado posicionar a la Universidad de La Guajira, como una de las mejores de la Costa Caribe y de Colombia, logrando inclusive, proyectarla a nivel internacional, con los Programas de Pregrado, Postgrado y Maestría y otras veces, en convenio con otras universidades del país.


Pero, no todo es color de rosa. A Carlos Arturo Robles Julio, le ha correspondido sortear dificultades de orden financiero, después que el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo número 05 de 2011, que centralizó y modificó el giro de las regalías a los entes territoriales.


A partir de allí se han presentado dificultades para que la Gobernación de La Guajira pueda girar los recursos que por obligación le corresponden a la Universidad, teniendo como punto de referencia, las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, que tienen que ver con la Gratuidad de la Educación Superior.


También se han presentado dificultades para el giro por mandato de la Ley 30 de 1992. Todo esto dió motivo a protestas estudiantiles y profesores sindicalizados.


Ante esta situación, el rector optó por acudir a la aplicación de la Jurisdicción Coactiva, dentro del marco de la Ley, para embargar las cuentas de la Gobernación de La Guajira.


Sin embargo, hay acuerdos entre el gobernador Nemesio Roys Garzón y el rector Carlos Arturo Robles Julio, en cuánto al giro de los recursos atrasados, y existe un buen ambiente para que el mandatario seccional, pueda cumplir.


Finalizamos esta crónica número 40 en el marco de la Emergencia Sanitaria que termina el 30 de noviembre, al indicar que al rector de la Universidad de La Guajira, la gran prensa bogotana le ha hecho una serie de críticas sobre posibles malos manejos administrativos, sin ninguna prueba contundente,  lo cual atenta contra su buen nombre y el de la Institución que representa, desde hace 11 años.


Cómo se pasa de rápido el tiempo. La Universidad de La Guajira, conmemora cuarenta y cuatro años de historia. ¡Que importante es recordar  Y... Pare de contar!  

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.