El Triste Año que se fue y el Año Bueno que soñamos

 

Diciembre Alegre, te tornaste Triste



https://www.notasrosas.com/El Triste Año que se fue y el Año Bueno que soñamos
 Luis Eduardo Acosta Medina

Por Luis Eduardo Acosta Medina


“Se que en mi vida no vuelves a ser/ en otros tiempos diciembre triste/ a mi alma viste llena de placer”



Fue en el año 1971 cuando Los Hermanos López, Miguel y Pablito en el acordeón y la caja respectivamente, con la voz de Jorge Oñate, la guacharaca de Poncho Zuleta, los coros de Esteban Salas y Ángel Fontanilla y el bajo de Armando Kroll, dieron a conocer su primera producción discográfica que titularon 'Lo ultimo en Vallenatos'.


Incluyeron en la misma, 'Diciembre Alegre', una canción de Emiro Zuleta Calderón, excelso compositor nacido en La Paz (Cesar), a quien en esa producción, le grabaron además, 'Recuerdos' y 'La Paz'.


El titulo y  aparte transcrito preliminarmente, corresponde a la primera de las mencionadas, en las que expresa su melancólica reflexión, por la tristeza que marchitó la Navidad precedente, igual recuerda que los días de diciembre, son los mas fugaces, hasta que llega enero, “con su cruel verano”.


Hemos recordado esa canción, en esta madrugada cuando recién nos amanece el primer día del nuevo año, abrumado por sentimientos encontrados, preliminarmente feliz porque a pesar de tantas perdidas de gente valiosa y caras a nuestros afectos en el año que se fue, aquí estamos con vida y salud, lo cual es una ganancia, y muy triste por las graves afectaciones en la salud de personas, que ocupan un lugar especial en nuestro corazón.


Evidentemente, ha concluido un año difícil, de tribulaciones, dolor, lagrimas y grandes perdidas humanas y materiales, pero que igual ha propiciado para algunos sectores nuevas oportunidades que en tiempos normales  eran impensables, nos aprestamos a iniciar un año colmado de incertidumbres, pero también de grandes expectativas, creo que nada mas malo que lo sucedido durante el 2020 se podrá esperar. Dios nos ha colocado durísimas pruebas, que la humanidad pudo afrontar y superar, a pesar de todo, y ahora tienen que llegar los grandes motivos para el consuelo.


Viene a mi mente 'Cabañuelas' una canción de Roberto Calderón, que le grabaron Poncho y Emilianito y esta incluida en el LP 'Por Ella', que salió para el Carnavales de 1982, en las que refiere que “Ya viene enero y empezando el año, rostros alegres esperanza sueñan”. Me asiste la íntima convicción, que nuestro sueño con un año mejor, se traducirá en la primacía de la gran realidad.


También viene a mi mente Polo Montañez, el campesino autodidacta que alcanzó la fama a los 43 años de nacido, quien interpretó con su guitarra y su voz la canción 'Amanece un nuevo año', con su sentido relato de su vivencia, comenzando aquel año, sin saber que para él, seria el ultimo, porque se despidió de este mundo unos meses después, en un accidente sucedido el 20 de noviembre de 2002, durante un viaje de regreso desde La Habana, a San Cristóbal.


Esa canción llena de optimismo y buenos augurios dice así: “Amanece, y veo en el cielo, una luz allá en lo alto/ Me doy cuenta que hoy estamos a primero, que acaba de empezar un nuevo año/ Buena suerte, no me quejo de haber cumplido ya cuarenta y tantos, y aunque no me siento nada viejo, se me notan las arrugas de los años/ Me dejo llevar, por mi voluntad, que me ayuda siempre y me lleva a todas partes/ Para qué sufrir, para qué llorar, si me queda un mundo todavía por delante/ Año Nuevo, nuevo año, la vida no se detiene, el sol sigue alumbrando”


No presintió nunca que se estaba despidiendo. Su vida si se detuvo, el sol para el dejó de alumbrar, pero igual que el astro encendido, ahora está cerca en las alturas. Su reinado ya no es de este mundo a donde vino, alegró nuestros corazones, y se fue para siempre a ocupar su lugar, en el mundo de estrellas celestiales.


Dios nos proteja a todos, y enfrentemos lo que viene con el optimismo de quien espera una vida fecunda, prolongada y bendecida.


¡Bienvenidos al Año Bueno!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.