El Cesar Se Quedó Sin Ruiseñor y América, Sin Jilguero



América Se Quedó Sin Jilguero


No hay duda que América se quedo sin Jilguero y El Cesar, sin Ruiseñor. Jorge se encuentra ya junto a Dios y a su madre, en aquel lugar maravilloso, donde la luz resplandeciente de lo celestial, brilla para que también para él, brille la Luz Perpetua en su descanso eterno.



https://www.notasrosas.com/El Cesar Se Quedó Sin Ruiseñor y América, Sin Jilguero
Jorge Oñate González y Luis Eduardo Acosta Medina
Por Luis Eduardo Acosta Medina


“En un pueblo cerquita al Valle, nació un muchacho con una estrella,  con el prodigio de una voz muy bella, lo que lo ha hecho ser importante. Él aspiraba a ser cantante. Por todas partes parrandeaba. Yo me refiero es a un hombre grande y su garganta afortunada. Al Jilguero identifico, porque su cantar se oye, solamente a mi hermanito, yo lo comparo con Jorge”.


No pude iniciar mi columna, aun conturbado por el impacto de la mala noticia que hoy estremece a la música vallenata, sin que viniera a mi mente el aparte preliminar transcrito de la canción titulada 'El Jilguero', de la autoría de Emiliano Zuleta Diaz, en la que hizo un gran homenaje en vida a 'El Jilguero de América', Jorge Antonio Oñate González.


Sin imaginar lo que muy pronto podía suceder, recordábamos en una crónica reciente pasada que, acompañados con la prodigiosa voz de Jorge Oñate, nació en 1970 la Universidad del Vallenato Tradicional, el conjunto de Los Hermanos López, del cual eran líderes Miguel y Pablito, cuyos talentos encontraron en la voz del hijo de Delfina, el complemento indispensable, para hacer historia en la música más bella del país.


Su brillante trayectoria inicio en 1968, gracias a los buenos oficios de su pariente cercano, el doctor Alonso Fernández Oñate. Así vio la luz su primera producción musical, titulada 'Festival Vallenato', con el acordeón de Emilio Oviedo. Posteriormente sorprendió, colocando su voz en el LP titulado 'Conmigo es el Baile', con la orquesta de Nelson Diaz.


¡Lo que temíamos ha sucedido! Los defensores del Vallenato Tradicional nos aferrábamos a la esperanza que sucediera un milagro, lo quedamos esperando. El desenlace fatal fue ineludible.


La ciencia no pudo con la voluntad del Todopoderoso, que es quien toma las decisiones, porque es el el Dueño de la Vida. No hay duda que América se quedo sin Jilguero y El Cesar sin Ruiseñor, Jorge se encuentra ya junto a Dios y a su madre en aquel lugar maravilloso donde la luz resplandeciente de lo celestial brilla para que también para él, brille la Luz Perpetua, en su descanso eterno.


¡Se fue Oñate, sin haber recibido el gran homenaje que le faltaba! Lo dijimos en una columna, que escribimos en marzo de 2018, y lo reiteramos un año después: "Que el Festival Vallenato estaba esperando que muriera, para homenajearlo".


Cuando se aprobó, después de todo un plebiscito exigiendo para él, ese reconocimiento, sobrevino la pandemia que palideció aquello que pudo ser fastuoso, de impacto y de grata recordación para todos...


Pero bueno, lo importante es que Colombia entera reconoce su trayectoria y destaca su obra, que es imperecedera. La verdad, es  que lo que hoy existe, tiene mucho que ver con el camino que el inició, muy especialmente al lado de Los Hermanos López y muy cerca de Los Zuleta.

Su primera producción junto a ellos fue titulada 'Lo Último en Vallenatos', un disco que hicieron a puro pulmón, con acompañamiento recogido, porque agrupación no había, -pero si las ganas-, con Miguel López, en el Acordeón; Pablito López, en la caja y Poncho Zuleta, en la guacharaca.


Invitaron a Armando Kroll, en el bajo y los coros de Ángel Fontanilla ,que andaba con Bovea y sus Vallenatos y Esteban Salas. Fueron éxitos 'Secreto Raro', de Luis Enrique Martínez; 'Berta Caldera', de Bienvenido Martínez; 'El Siniestro de Ovejas', de Carlos Araque; 'Diciembre Alegre', 'Recuerdos', de Emiro Zuleta y 'Mis Viejos', de Poncho Zuleta, clásicos éstos que no pasan de moda.


https://www.notasrosas.com/El Cesar Se Quedó Sin Ruiseñor y América, Sin Jilguero
Jorge Antonio Oñate González

En 1971 salió su segundo disco, 'Diosa Divina'. En la caratula aparece Neris Arzuaga, la novia de Emilianito Zuleta.  Se destacaron entre otras canciones 'Los Tiempos Cambian', de Poncho Zuleta; 'Dina López', de Chente Munive;  'Amor a Dos Manos' y 'Barranquillera', de Emiro Zuleta.


En 1972 grabaron 'El Jardincito', producción discográfica donde están los temas 'Mi Gran Amigo' y  'Amor Sensible', de Camilo Namén y Freddy Molina, respectivamente. En el mismo año dieron a conocer 'Reyes Vallenatos', para destacar que Miguel, había sido coronado como quinto Rey Vallenato.


En 1973, grabaron 'Las Bodas de Plata' y 'El Cantor de Fonseca'. En 1974 dos producciones extraordinarias: 'Fuera de Concurso', -después de haber triunfado en el Carnaval de Barranquilla-, y 'Rosa Jardinera' donde colocaron la fresa del postre, para separarse del grupo con 'Canto a mi Tierra', en 1975.


En el mismo año realizó la que se considera una de las mejores producciones de su catalogo, al lado de Emilianito Zuleta 'La Parranda y la Mujer', unión musical efímera, pero inolvidable.


Junto a 'Colacho' Mendoza nos regaló cinco álbumes maravillosos, grabados entre 1975 y 1978, periodo prospero para la música vallenata, para después unirse con 'El Chiche' Martínez, con quien grabó tres producciones, entre 1979 y 1980.


Después sobrevino algo impensable, por razones generacionales y de estilo: unió su voz, al grandioso acordeón de Juancho Rois, entre 1981 y 1985, lo cual lo relanzó, para nunca mas, bajar su carrera musical.


Más tarde, encontró en Alvarito López la tapa de su cajeta. Llegaron posteriores uniones musicales con Julián Rojas, Cristian Camilo, Fernando Rangel y cierra su discografía con una producción que, por su calidad, el esmero en la selección del repertorio y la presencia de su gran pupilo, compañero y amigo Alvarito López, parecía presentir que se estaba despidiendo.


Hoy nos estremece su partida, al analizar la primacía de nuestra realidad. Jorge Oñate no tiene quien lo reemplace, la música vallenata tradicional, esta en peligro, ya nos quedan pocos interpretes de la misma. ¡Sobra quien la maltrate!


¡Jilguero gracias por tu obra. Acuérdate de la Música Vallenata, ahora que estás con Dios, allá, en su Santo Reino!

Título Original: 'América Se Quedó Sin Jilguero'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.