Cuando Los Hombres Claman a Dios


 ‘Los Campesinos Aclamamos y Clamamos a Dios’



“En tiempos difĆ­ciles los hombres tambiĆ©n aclamamos y clamamos a Dios, invocamos intercesores, y tambiĆ©n nos humillamos y lloramos con tal de salvar las cosechas y los animales”



https://www.notasrosas.com/
Por: JosƩ Ceferino Nieves Orozco



Teniendo en cuenta que nuestra MĆŗsica Vallenata tiene raigambre campesina, nuestros compositores cuando ven la situaciĆ³n en aprietos, tambiĆ©n oran a los Santos y a la Virgen.  


. El compositor de la canciĆ³n 'San Isidro Labrador', el plateƱo Mariano Enrique Pertuz Barrios, intercede con una hermosa alabanza, ante su Santo Patrono, para que le llueva en su cultivo.


San Isidro labrador /

Ay, patrono de los labriegos /

TĆŗ que estĆ”s allĆ” en el cielo /

Me vas a hacer un favor /

Coro: Me le dices al seƱor /

Que con su mano derecha /

Que me ayude en la cosecha /

Que soy un agricultor (Bis).


. La canciĆ³n 'El ChaparrĆ³n', de la autorĆ­a del maestro Julio CĆ©sar OƱate MartĆ­nez, es otra aclamaciĆ³n al SeƱor, para que llegue el invierno.


Compadre yo me estaba enloqueciendo / despuĆ©s de haber sembrado mi algodĆ³n /

Porque la semilla estaba muriendo / y San Pedro no mandaba un chaparrĆ³n  (bis) / 

Todas mis ilusiones y esperanzas / estaban con la semilla en el suelo /

Esperando la bendiciĆ³n del cielo / y una lluvias para mi labranza /

Y los sapos tenƭan ronquera / de tanto cantarle al seƱor /

Que para refrescar la tierra / ay mandara un buen chaparrĆ³n  (bis) / 


. El maestro Romualdo Brito LĆ³pez, tambiĆ©n clamĆ³ al SeƱor, para que evitara en su 'Socolita' la invasiĆ³n y el ataque del gusano verde, en su cultivo.


Voy hacerme una solita / para ver si salgo de apuros / 

La plata la gastƩ todita / y se me ha puesto el barro duro /

Y de Ʊapa mi morenita / ya no quiere montar en burro (bis) /    

Ay, pueda ser que mi cultivo / no lo ataque el gusano verde /

Ay, Dios mĆ­o no dejes que llegue / porque entonces quedo lo mismo /

Mira que mi negra no quiere / ya montar en burro mohĆ­no (bis) /


Los campesinos de diversas regiones del paĆ­s, suelen recurrir a algĆŗn Santo, de acuerdo con la tradiciĆ³n del lugar, al que tienen muchĆ­sima confianza para estos menesteres, y a quien imploran tanto el don de la medida como el de la oportunidad; que las lluvias caigan en sus campos, en cantidades adecuadas y en los tiempos convenientes.


La Virgen del Carmen, La Virgen De Los Remedios, La Divina Pastora, San Pedro y San Pablo.  Existen comunidades, que cuando no llueve en sus cultivos, van donde el sacerdote, le reclaman y le hacen sacar en procesiĆ³n al Santo o la Virgen, y de hecho...¡Llueve!


En AgustĆ­n Codazzi, siempre llueve para las fiestas patronales de la Divina Pastora, muchos cultivadores de algodĆ³n, participaban de su procesiĆ³n.


Nuestros campesinos siempre han estado conectados a lo Divino, sobre todo, en las cosechas, piden y claman al cielo, como si se llevara en el ADN y saben que todo viene de la CreaciĆ³n de Dios.


Si San Isidro Labrador, estƔ comprometido con la cosecha del maƭz, San JosƩ, debe responder por la del trigo. Otros Santos vinculados a la agricultura son San Miguel ArcƔngel, San Juan, San Roque y San Antonio.


Santa Catalina Tekakwitha, primera Santa piel roja de los Estados Unidos, que se le considera patrona de la naturaleza y la ecologĆ­a.

  

TĆ­tulo Original ‘Los Campesinos Aclamamos y Clamamos a Dios’

Valledupar, 18 de abril de 2021

Hora: 5:21 p.m

No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.