Policía Guajira emite comunicado aclaratorio, sobre presuntas agresiones físicas contra detenidos en la Estación de Policía de Riohacha


El Departamento de Policía Guajira dio a conocer este Domingo Santo 04 de Abril de 2021, un comunicado relacionado con un caso de presunto abuso protagonizado por  uniformados de la institución, contra personas detenidas en la Estación de Policía del Distrito de Riohacha.



https://www.notasrosas.com/Policía Guajira emite comunicado aclaratorio, sobre presuntas agresiones físicas contra detenidos en la Estación de Policía de Riohacha



Sobre este particular, la información oficial indica que al interior de la Estación de Policía se registró un amotinamiento el Martes Santo 30 de Marzo de 2021, donde se suscitaron casos de agresiones entre los detenidos y otros hechos violentos, que motivaron la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios que, haciendo uso de los debidos protocolos, logró restablecer el orden y la calma en el mencionado lugar.


El documento indica así mismo que las lesiones causadas a los detenidos, fueron producto de los enfrentamientos sostenidos entre ellos mismos, y explica textualmente que "El motivo de esta protesta fue porque en días anteriores les habían restringido el ingreso de algunos elementos de uso personal a estas personas, debido a que una femenina fue capturada al momento que pretendía ingresar estupefacientes ocultos en enseres que iban dirigidos a uno de los privados de la libertad y que se encuentra en custodia en las instalaciones policiales".


En cuanto a las denuncias de abusos por parte de los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que circulan acerca de un video publicado en las redes sociales, el comunicado institucional indica que "por parte del Comando del Departamento de Policía Guajira se ordenó la activación de la Ruta Interdisciplinaria a fin de verificar que los derechos fundamentales de las personas recluidas en la Estación de Policía Riohacha, no hayan sido vulnerados"


  

https://www.notasrosas.com/Policía Guajira emite comunicado aclaratorio, sobre presuntas agresiones físicas contra detenidos en la Estación de Policía de Riohacha


Texto Del Comunicado 


Riohacha, La Guajira. El Departamento de Policía Guajira se permite informar a la opinión pública y comunidad en general, frente a un vídeo que está circulando en las redes sociales, en el cual denuncian presuntamente abusos por parte de algunos uniformados en la Estación de Policía de Riohacha. 

 

El pasado 30 de marzo del 202, El Escuadrón Móvil Antidisturbios realizó acompañamiento a un caso de amotinamiento que se estaba registrando en las celdas de la Estación de Policía Riohacha, donde reportaban que entre los mismos privados de la libertad se estaban agrediendo, causándose lesiones. 

 

El motivo de esta protesta fue porque en días anteriores les habían restringido el ingreso de algunos elementos de uso personal a estas personas, debido a que una femenina fue capturada al momento que pretendía ingresar estupefacientes ocultos en enseres que iban dirigidos a uno de los privados de la libertad y que se encuentra en custodia en las instalaciones policiales. 

 

Los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios al llegar al lugar, evidenciaron una protesta violenta por parte de estas personas, tratando de incinerar colchones, ropa, entre otros elementos, con la intención de fugarse. 

 

Por esta razón, el Escuadrón Móvil Antidisturbios hizo uso de la fuerza y empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos no letales de acuerdo a los protocolos que están establecidos para la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad de las personas participantes en el amotinamiento. 

 

Una vez controlada la situación, se logran abrir las celdas y el enfermero del Escuadrón Móvil Antidisturbios les brindan los primeros auxilios a los heridos. 

 

Es de aclarar que las lesiones de estas personas fueron provocadas de las riñas que se generaron al interior de las celdas, es decir, fueron causadas por ellos mismos y no por funcionario de la Policía Nacional como lo pretenden hacer ver ante los ojos de la ciudadanía. 

 

Estos procedimientos efectuados para el día de los hechos, fueron previamente coordinados e informados a los organismos de control, para mayor transparencia.  

 

Además, por parte del Comando del Departamento de Policía Guajira se ordenó la activación de la ruta interdisciplinaria a fin de verificar que los derechos fundamentales de las personas recluidas en la Estación de Policía Riohacha, no hayan sido vulnerados. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.