'Guajira Hidro- E', proyecto de estudiantes de Uninorte para generación de agua y energía en La Guajira

 

Estudiantes proponen tecnología para generar energía y agua potable en La Guajira

Fuente: uninorte.edu.co



https://www.notasrosas.com/'Guajira Hidro- E', proyecto de estudiantes de Uninorte para generación de agua y energía en La Guajira


Guajira Hidro- E se denomina el proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, con el que proponen una solución tecnológica para suplir las necesidades básicas de agua y energía en las comunidades vulnerables del departamento de La Guajira.


Es un generador eólico que atraparía las partículas de agua en el ambiente para transformarla y ponerla a disposición de las comunidades.



La propuesta, que consiste en una turbina eólica capaz de generar agua y electricidad, fue desarrollada por los estudiantes Cielo Barrios, graduada del Colegio Hermana Virginia Rossi de Barranquilla, becaria Generación E; Adrián Hernández, egresado del Colegio La Esperanza, en Puerto Libertador Córdoba, quien es becario de Gecelca en Uninorte; Keren Pertuz y Nicol Uribe, graduadas del Colegio INETRAM de Mingueo La Guajira, becarias de Gecelca; e Ihal Torres, graduado del Nuevo Colegio del Prado, Barranquilla, becario Orgullo Caribe. 



En el planteamiento de esta iniciativa el grupo contó con el acompañamiento del profesor de la División de Ingenierías, Lesme Corredor, quien asegura que una de las lecciones que busca darle a sus estudiantes es la importancia de resolver las problemáticas presentadas en la realidad desde una mirada integral.


Siempre busco que el estudiante, desde que inicia la carrera, sea consciente de que la realidad es muy compleja, por eso, el mejor laboratorio que existe es la realidad. Cuando tienes la realidad por delante ves un problema real y, a medida que quieras resolverlo, te toca estudiar de todo, ya que los problemas son sociales, tecnológicos, con muchas aristas”, asegura el docente.



De esta realidad se dieron cuenta sus estudiantes, quienes tras un estudio a las comunidades de La Guajira identificaron los problemas más apremiantes y pensaron en alternativas con las que la ingeniería puede contribuir a la solución de sus necesidades.



https://www.notasrosas.com/'Guajira Hidro- E', proyecto de estudiantes de Uninorte para generación de agua y energía en La Guajira


Grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica que trabajó en la propuesta



Título Original: 'Estudiantes proponen tecnología para generar energía y agua potable en La Guajira'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.