Docente de Uniguajira investiga cómo convertir la energía del oleaje en eléctrica, para aprovecharla en las costas de la península

Egresado de Uniguajira evalúa dispositivo para aprovechar energía del oleaje en el departamento



https://www.notasrosas.com/Docente de Uniguajira investiga cómo convertir la energía del oleaje en eléctrica, para aprovecharla en las costas de la península


El ingeniero ambiental Yeison Berrio Arrieta, egresado de la Universidad de La Guajira y magíster en Ingeniería de la Universidad del Norte, investiga sobre un dispositivo, para el aprovechamiento de la energía del oleaje, en las costas de La Guajira


El estudio lo ejecuta junto al profesor de la alma mater, Andrés Galindo Montero, el docente Germán Rivillas Ospina, y otros investigadores de la Universidad Autónoma de México y del Centro de Investigación de Energía del Océano (CEMIE-Océano) de dicho país.


Berrio Arrieta, mientras efectúa sus estudios de doctorado en la Universidad del Norte, investiga diferentes dispositivos del mundo que convierten la energía del oleaje en eléctrica, esto con el fin de diseñar un artefacto WEC (Wave Energy Converter), que se ajuste a las condiciones meteomarinas de La Guajira y se supla la falta de acceso a electricidad que presentan muchas comunidades asentadas en zonas no interconectadas del departamento.


Las necesidades inmediatas de limitar el cambio climático y lograr un crecimiento sostenible, son dos propulsores claves para la transformación energética global. Es indispensable dejar de depender de los combustibles fósiles que tanto daño le hacen al Planeta Tierra y aprovechar las fuentes de energías renovables, entre ellas las olas del océano, unas de las más prometedoras, con un potencial estimado de 2 teravatios (TW) en todo el mundo”, explicó el investigador Yeison Berrio, quien también es docente de la alma mater guajira.


El académico indica que La Guajira tiene aproximadamente 700 kilómetros de línea de costa, lo que se considera una oportunidad de producción energética, para beneficio de muchas comunidades que no tienen acceso a la electricidad. 


Con el nuevo artefacto se pretende transformar la energía cinética de las olas generadas por el viento, en energía eléctrica”, afirmó.


A partir de los resultados arrojados por la investigación y la identificación de posibilidades y debilidades que tiene el departamento referente a aprovechamiento energético, se establecerán las bases para proponer un Modelo de Desarrollo de Planificación Pública y Territorial


Con el proyecto, ya identifiqué el potencial energético de las costas guajiras, así como el comportamiento de las corrientes marinas que me permitirán definir el tipo de dispositivo que se puede instalar en las playas y cuál es la que cuenta con mayores probabilidades de éxito en el territorio”, manifestó el investigador.


Según se indicó, uno de los objetivos del estudio, es optimizar los costos para que sea viable su construcción. Una manera de hacerlo, es que tenga doble funcionalidad: proteger la costa de la erosión costera y transformar la energía del oleaje.


Ahora que se pretende fabricar una marina en Riohacha, el proyecto es más factible, ya que un dispositivo WEC puede implementarse para la protección de la infraestructura y generar electricidad”, aseveró el ingeniero.


Se conoció que, al finalizar el estudio, se buscarán fondos privados o públicos para montar el dispositivo a escala real, y ponerlo en funcionamiento en la playa, con mayor potencial del departamento.


Con el estudio se impactará positivamente en el progreso en la región, se generarán nuevos conocimientos y se promoverá la apropiación social de habilidades de investigación, desarrollo e innovación, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos podrán ser comparables y discutidos a nivel mundial. 


Además, se tendrá la base para crear e instalar dispositivos ajustados a las condiciones del departamento y aprovechar al máximo las condiciones energéticas de la zona.


https://www.notasrosas.com/Docente de Uniguajira investiga cómo convertir la energía del oleaje en eléctrica, para aprovecharla en las costas de la península

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.