Ante pandemia por Covid-19: Camcomercio De La Guajira publica resultado de encuesta sobre situación económica de empresas locales

 

Cámara de Comercio analiza desempeño de la actividad comercial de La Guajira


Fuente: camaraguajira.org


https://www.notasrosas.com/Ante pandemia por Covid-19: Camcomercio De La Guajira publica resultado de encuesta sobre situación económica de empresas locales

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó una encuesta para conocer el desempeño de la actividad económica de las empresas que tienen su sede, en esta sección del país.


La información permitirá formular recomendaciones que aporten al mejoramiento y la reactivación de los sectores que intervienen en la economía del departamento de La Guajira.


Los resultados que evalúan el comportamiento durante el primer semestre de 2021 y en el que participaron 400 empresarios, muestran que el 86% de las empresas se encontraban en operación durante el mes de junio, de estas el 53,5% operó normalmente, representando un incremento del 1,6% con respecto al primer trimestre y el 32,3% operó parcialmente. 


En contraste, el 14,1% no se encontraba operando, presentando una disminución del 1,1% respecto al primer trimestre.


Durante abril, mayo y junio, el 67% de las empresas mantuvo el número de trabajadores permanentes. 


En cuanto la dinámica de las ventas el 45% de los encuestados informó que presentaron disminución con respecto al primer semestre de 2020, mientras que el 23% dijo que fueron mayores y un 32% mantuvo un volumen igual. El 62,6% de los encuestados indicó que mayo y junio fueron los meses de mayor venta y el 47,9% que enero fue el mes de menores ventas.


Con relación a la satisfacción de los empresarios con respecto a las ventas, el 60,5% manifestó que fue regular, el 25,8% dijo que bueno, el 9,8% lo consideró malo y el 3,9% excelente.


Así mismo, el 50,5% informó que las ventas se efectuaron de manera presencial, el 27,6% con domicilios, el 19% a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y el 2,9% utilizó Internet o plataforma de Marketplace.


De acuerdo con estos resultados, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero considera que “El sector empresarial se encuentra en una recesión prolongada en el primer semestre de 2021, con relación al mismo período del 2020, pues aun cuando están operando, la mayoría piensa que sus ventas disminuyeron debido a los efectos principalmente de la pandemia. Sin embargo, los mismos empresarios prevén un mejoramiento en el segundo semestre del año teniendo en cuanta la apertura reactivación de las actividades comerciales en todo el país”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.