La Alegría de La Navidad, en las Canciones de Ayer y Hoy



'Las Canciones de Navidad, de Ayer a Hoy'


Por Luis Eduardo Acosta Medina


https://www.notasrosas.com/


“Luceros que van errantes sin decir nada/

Calles de diciembre lindas/

Que oyen mi pena/ 

Quisiera decirles amigos/

Cuánto los quiero/

Y en cada verso/ 

Llevo un recuerdo/”


Este es un fragmento de la canción 'Recuerdos de Mi Tierra' , que salió al mercado en 1991, con Poncho Zuleta y Chiche Maestre


Como se sabe, muchas cosas han cambiado con el paso de los años respecto de las canciones de Navidad interpretadas con caja, guacharaca y acordeón.


Inexplicablemente ese tema ha pasado de lo trascendente a lo inadvertido en la mayoría de las producciones que se están grabando.


Es más, ya parece exótico cuando alguno de los músicos de mota incluye una canción navideña en sus álbumes. Algunos dicen que eso no se vende y otros, que los compositores no las están haciendo. 


No creo ni lo uno ni lo otro. El problema es que a la música vallenata la han uniformado. La mayoría están grabando y tocando loa misma vaina. Se les da prelación a la brincadera y copias de otros ritmos, y es lógico que la gente termina consumiendo lo que se promociona, lo que se da a conocer, lo que les ofrecen. ¡Nadie compra lo que no conoce!
 

En cada navidad, son muy pocas las nuevas canciones vallenatas con letras relacionadas con la navidad. Se siguen escuchando las mismas de siempre, las cuales gracias a Dios nunca pasan de moda.


Nos referimos entre otras a 'Diciembre Alegre', de Emiro Zuleta que grabó Jorge Oñate con Los Hermanos López. La incluyeron en el LP 'Lo ultimo en Vallenatos', su primera producción.


El mismo Oñate grabo con posterioridad, 'Lindo Diciembre', con Alvarito López, su autor Miguel Herrera. Vino en el LP 'El Vallenato se Viste de Gala', en 1988. Mas recientemente 'Diciembre de mi Vida', de Omar Geles. Está en el álbum 'Seguiré Triunfando', que salió en el año 2004.
 

De Los Hermanos Zuleta son recurrentes en la radio durante estos días, Después de Pascuas. Su autor es Carlos Huertas. Fue grabada primero por Luis Enrique Martínez y ellos hicieron una excelente versión en el LP 'Dos Estrellas', en el año 1977.


En el mismo año en 'El Cóndor Legendario', vino una canción de Antonio Serrano Zúñiga titulada Serenata Decembrina, y en 1994 en el LP 'Hermanos Zuleta 95'.


Esta es una canción de Félix Carrillo Hinojosa, titulada 'A Mamá', que tiene la particularidad que se impone en el gusto popular durante las fiestas decembrinas y también para el mes de mayo. con ocasión del Dia de la Madres.
 

 
https://www.notasrosas.com/La Alegría de La Navidad, en las Canciones de Ayer y Hoy


El Binomio de Oro también ha dejado su huella indeleble en la discografía navideña con dos canciones que también se mantienen en el recuerdo colectivo 'Navidad', de Rosendo Romero.


Se destaca del LP 'Fuera de Serie', en el año 1982, de la cual se dice que se hizo a dos manos entre el y su hermano Israel, quien dedico una parte especialmente a su madrina Elvia Campo, quien le dio de aguinaldo un caballito de palo, en aquella navidad cuando sus amiguitos recibieron del Niño Dios, Bicicletas y otros regalos que eran entonces costosos. 


Otra de sus estrofas hace referencia a la niñez de Virgilio Barrera, el guacharaquero quien les había contado que mientras los vecinos comían lechona, en su casa no había para la cena navideña ni un chicharrón. En esa canción, registra en la parte introductoria la voz de Kely Johana, la hija mayor de Rafa de solo cuatro años.


Tampoco se puede olvidar el canto 'El Año Que Se Va', que 'El Pangue' Maestre dio a conocer también con el canto de Rafael Orozco y el Pollo Irra en el Acordeón 'Ay Hombe Juepajé', en 1991.
 

El aporte de Diomedes en el asunto, también es majestuoso. Comenzó en 1977, cuando dio a conocer en el LP 'De Frente' con 'El Debe' López, el tema 'El Aguinaldo', de su autoría.


Tres años después, en 1980 en el album 'Para mi Fanaticada', con Colacho Mendoza, salió 'Mensaje de Navidad',  de Rosendo Romero. que es una de las canciones mas emblemáticas y sentidas que se han hecho a la época mas linda del año, y en la cual refiere que muchos dicen de la navidad que es bella, pero hay otros que no quieren saber nada del tema, por tristeza, desmotivación, o cualquier otro motivo.
 

En 1984 en el disco 'Fiesta Vallenata Volumen 10', 'El Cacique de La Junta' dio a conocer '25 de Diciembre', una obra de su autoría que también sigue vigente. La grabo con el acordeón de 'El Cocha' Molina.


En 1993, en el LP 'Fiesta Vallenata Volumen 19', hizo una bellísima adaptación con el acordeón de Juancho Rois de la canción 'Las Cuatro Fiestas', himno de las fiestas de Las Velitas. Es tal vez con 'Mensaje de Navidad', de las  canciones más escuchadas en cada temporada navideña.
 

Beto Zabaleta también ha aportado extraordinariamente al tema con dos canciones que se quedaron en las preferencias del público. 'Bendito Diciembre', de Rafa Manjarrez, que vino en el LP 'Fiesta Vallenata' y en 1984 con Beto Villa con 'El Pangue', 'Navidad Contigo', de Deimer Marín en 1988, en el LP 'Alégrate porque Vengo'.
 

Marcos Diaz también grabó con Jesualdo Bolaños una gran canción de navidad, 'Diciembre', de su autoría. Vino en 'Fiesta Vallenata Volumen 15', en1989 donde se destaca en el coro como lo hizo en 'Mensaje de Navidad', la voz de Jairo Serrano. También de su autoria, grabaron 'Diciembre Contigo'.
 

'Los Embajadores' también hicieron una gran versión de 'La Víspera de Año Nuevo', de Tobías Enrique Pumarejo, que ya había sido popularizado 'El Jilguero de La Sierra Nevada', Guillermo Buitrago. Igual Rafa Manjarrez con Beto Villa hicieron una versión muy afortunada. También Buitrago grabó de Rafael Escalona 'Regalito de Navidad'.
 

Alfredo Gutiérrez primero y Gustavo Gutiérrez con su Acordeón piano después también hicieron muy agradables versiones de la canción 'Arbolito de Navidad', del maestro José Benito Barros Palomino. Alfredo grabó otra de las buenas canciones que se han hecho con el mismo motivo 'El Besito de Año Nuevo', de Gildardo Montoya.

 
Iván Villazón por su parte, grabó a dúo con su hijo Juan David, con el acordeón de Iván Zuleta, una canción de Jorge Valbuena, titulada 'Bello Diciembre'.
 

Lizandro Meza grabó con su acordeón y su voz, 'Domingo Veinticuatro'. Merece destacarse 'Mil Canciones', de Andrés Beleño, que grabaron 'El Chiche' Martínez y Miguel Herrera.
 

También se han ocupado del tema entre otros, Fabian Corrales con 'Llegó Navidad'. El mismo cantautor a dos voces con Erik Escobar 'Diciembre' y con Michel Torres 'Canción de Navidad'.
 

De las mas recientes conocidas, resulta imposible dejar de mencionar 'Vientos De Navidad', de 'Los Diablitos', canta Alex Manga. El autor es Wilfrand Castillo, y 'Mil Navidades', de Rosendo Romero que dejó grabada Martin Elías, con el acordeón de 'El Morre' Romero.


Esta nota continuará, porque Aníbal Velásquez y Gilberto Torres necesitan capitulo aparte.


Título Original: 'Las Canciones de Navidad, de Ayer a Hoy' 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.