José Ceferino Nieves Orozco: su viaje a la eternidad y el legado de 30 años para la posteridad


El domingo dos de enero de 2022, en horas de la tarde, recibimos la triste información sobre la partida a la patria celestial, de José Ceferino Nieves Orozco.



https://www.notasrosas.com/


El 'amigo Jose’ -como respetuosa y cariñosamente lo llamábamos- era un hombre polifacético: escritor, cantautor y docente, dotado con un gran don de gente.


A José lo conocimos en su época de estudiante, en la Universidad de La Guajira, donde recibió su título de administrador de empresas, y desde entonces nos enteramos de su inquietud en el campo de las artes.


Nació en Chorreras, -hoy corregimiento de Distracción, el 19 de febrero de 1963, pero según nos comentaba-, desde muy pequeño se trasladó con sus padres al municipio de San Agustín Codazzi, (Cesar), lo cual no fue óbice para desplazarse con mucha facilidad entre esos dos departamentos que tanto conocía y amaba, porque decía -ambos eran suyos-.



Trayectoria Literaria


A través del tiempo supimos también que José Ceferino se fue abriendo campo en el mundo de las letras, lo cual quedó consignado en un pormenorizado trabajo que nos envió para su publicación, y el cual describimos a grandes rasgos:


1. Las Anécdotas de Ma´margó, 2002

2. Cómo gerenciar con éxito una Campaña Política, 2003 

3. Triunfo Electoral, 2010 

4. Anécdotas Wayuu, 2006 

5. Dos Grandes Patriarcas, 2008 

6. Anecdotario del Folclor Vallenato, 2013 

7. Empresarios Exitosos. Testimonio vivo de Emprendimiento, 2017 

8.- Risoterapia Pastusa, 2021

. Primera versión de la Revista 'Wuayma', Cinco años de Liderazgo y Proyección, 1995.

. Segunda versión de la Revista 'Wuayma', 30 años de Liderazgo y Proyección, 2020

Inéditos están: El Sentido Humorístico de Mi Pueblo, Mis Crónicas Motivacionales, Volumen II Anecdotario Vallenato, y Dos Mil Chistes colombianos.


Grabación del CD Con Grandeza, 2016 - Canciones Vallenatas 


1. Con Grandeza (Paseo) 

2. Aquel Arbolito (Merengue) 

3. Te Quiero mi Amor (Paseo) 

4. Te Quiero mi Valle (Paseo) 

5. La Condena (Merengue) 

6. Ganas (Paseo) 

7. Nuevo Amanecer (Paseo) 

8. Amor de Madre (Paseo)  

9. Nueva Ilusión


Traslado a Bogotá


Por razones de salud, José Ceferino Nieves Orozco se traslado aproximadamente a mediados de 2021 hacia la capital del país, y desde entonces seguíamos pendientes de su evolución.


Nos informó que los médicos le habían detectado un cáncer, pero que él se mostraba optimista en su pronta recuperación. A través de varios diálogos confirmamos que este hombre, -a pesar de las circunstancias que vivía-, mantenía su fe intacta y todo lo dejaba en las manos del Creador.


Pero su enfermedad, no fue obstáculo para seguir escribiendo. Entonces compartíamos sus crónicas y mensajes impregnados de esa fe y del especial trascender espiritual que siempre lo caracterizó.


Era tan prolífico en su trabajo, que siempre conservábamos un 'stock' para su publicación, -pero como sucede en la vida-, un día, se nos agotó. Enseguida recurrimos a él, para pedirle nos solventara esa situación, siempre y cuando su situación de salud lo permitiera.


Intercambiábamos mensajes de fe, esperanza y sanidad a través del WhatsApp pero, a las 2:00 de la tarde del domingo 02 de enero de 2022, -conocimos que la voluntad del Dueño de La Vida era retornar a la patria celestial-, el éspiritu de vida que sobre él sopló, ese día 19 de febrero de 1963, allá en su natal Chorreras, hoy corregimiento de Distracción.


Las palabras no alcanzarían a definir el respeto y admiración que sentimos hacia este hombre, que contribuyó con su trabajo, a ampliar el universo cultural del departamento de La Guajira y el Cesar.


Culminamos este trabajo, con una sentida nota de condolencia para su familia y amigos y transcribimos el mensaje que dejó para siempre:


"¡Muchas Gracias! Para ustedes un abrazo fraterno, lleno de bendiciones. Quiera Dios, seguirme regalando vida, y talento por largo rato".


Así está consigando en el trabajo 'José Ceferino Nieves Orozco y sus 30 años de aporte a la Cultura', cuyo título original es ‘Mis 30 años de aporte a la Cultura’, el cual escribió en Valledupar, el 23 de enero de 2021, a las 6:13 de la tarde.


A Dios damos gracias por habernos permitido conocer a este gran ser humano y compartir con todos, su legado en forma de crónicas, opinión y mensajes de espiritualidad. Para su familia, rogamos la fortaleza necesaria para soportar y aceptar su triste partida.


Paz en la tumba del amigo y paisano José Ceferino Nieves Orozco. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y su alma se goce en la Vida Eterna.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.