En La Guajira: Gary Julio deja en la orfandad a los cultores de la danza

El universo danzarino de La Guajira, llora este lunes 28 de febrero de 2022, al maestro Gary Bienvenido Julio Escudero


https://www.notasrosas.com/

El gestor cultural y coreográfo riohachero, Gary Bienvenido Julio Escudero, falleció a los los 61 años de edad, en la ciudad de Barranquilla, 


Su deceso se produjo a raíz de una afección del pancreas, por la cual era atendido en la Clínica General del Norte, de la capital del Atlántico.


Desde los 13 años de edad, Gary Julio mostró sus capacidades para la danza y la coreografía, lo que lo motivó a vinvularse al Ballet de Colombia, de Sonia Osorio, y más tarde fundó la Danza Experimental de La Guajira (DEG)


Formado como Licenciado en Educación Básica de Danza, adelantó una maestría en pedagogía de las tecnologías de la información y la comunicación.


Como docente de danzas prestó sus servicios en la Dirección de Cultura del Distrito de Riohacha, donde hizo gala de su vasta experiencia, vocación y espíritu de superación.


Así mismo estuvo vinculado al Colegio La Sagrada Familia y a la Institución Etnoeducativa Sierra Nevada, donde enseñaba danza a las comunidades afro residentes en Juan y Medio y Las Palmas, localidades ubiucadas en la jurisdicción del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.


Gary Julio fue una figura relevante de la cultura en Riohacha, donde sus grandes dotes de coreógrafo y su destreza como bailarín, lo hicieron trascender y ser acreedor de un merecido reconocimiento en los diferentes estamentos sociales del departamento de La Guajira.


Con los miembros de su escuela, hizo presencia en diferentes eventos a nivel  local y nacional, siendo el Carnaval de Riohacha, uno de las festividades, donde su grupo adquiría mayor relevancia y especial representatividad.


Gary Bienvenido Julio Escudero era un estudioso ferviente y destacado investigador de las tradiciones folclóricas de su pueblo, y con empeñó logró destacarse como uno de los mejores gestores culturales, de trascendencia departamental y regional.


Entre algunos de sus logros se puede destacar que fue uno de los primeros coreográfos de la cantante barranquillera Shakira, cuando ella se iniciaba en su profesión.


Gary deja un gran legado en el Distrito de Riohacha, donde son muchos los niños, niñas, adolescentes y jovenes que recibieron la formación en el universo danzarino, bajo la mirada tutelar y la férrea disciplina del maestro, que supo sembrar en las nuevas generaciones el amor por la danza, con creatividad, respeto, valoración, pulcritud y convicción.


Para Gary Bienvenido Julio Escudero, Paz Eterna en la Patria Celestial.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.