Día Internacional del Trabajo: así piensan los ciudadanos en Riohacha sobre esta fecha
Este domingo 1 de mayo de 2022, se conmemora el Día Internacional del Trabajo, fecha de importantes connotaciones en el contexto laboral.
Algunas personas se refieren a esta fecha como una celebración, pero son más los que aseguran que se conmemora un día de ingrata recordación, en la historia del movimiento obrero mundial.
Diez ciudadanos se pronunciaron en el Distrito de Riohacha, en torno a este tema, exponiendo sus opiniones y puntos de vista, sobre este particular.
Nilson Ramírez, trabajador independiente afirmó que esta conmemoración se traduce en las luchas obreras y recuerda una fecha donde se revolucionó el proletariado, el empleado común y corriente.
Ayleen Josefina Turizo López, licenciada en Etnoeducación, expresó: “el capital humano es muy importante para el desarrollo de las actividades que favorecen el avance y el progreso de la sociedad. Por ello, conmemorar el Día Internacional del Trabajador, teniendo en cuenta el verdadero origen y las causas del mismo, nos remite a reflexionar que no es un día cualquiera…Es el reflejo de una lucha que continúa latente en nuestras realidades laborales y que nos obliga a seguir luchando, para conseguir garantías que dignifiquen, valoren y respeten la clase obrera.”
Carlos Andrés Palacio, conceptuó que el Día Internacional del Trabajo es la fecha en la cual se rinde honor a los trabajadores que en todos los tiempos desarrollan distintas labores en el universo laboral.
Stella Monroy Toro, profesional de la economía indicó que “el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, es la conmemoración de las reivindicaciones del movimiento obrero, sobre todo con la llegada del Capitalismo, modo de producción agresivo, donde prevalece la explotación del hombre por el hombre, y se ha agudizado más con el Neoliberalismo que ha extendido la pobreza al 90% de población y promueve la concentra de la riqueza en pocas manos, trayendo consigo el hambre y la búsqueda de un mejor Modelo de Desarrollo Económico, amigable con el medio ambiente y el planeta. Las reivindicaciones logradas por los trabajadores se han ido perdiendo, sobre todo en Colombia, donde los Gobiernos legislan para los grandes industriales, como los banqueros, entre otros.
Roosevelt Nemesio Turizo Pinto, ex operario de una multinacional, expresó que el Día Internacional del Trabajo se institucionalizó durante el Congreso Obrero Socialista celebrado en 1889 en París, para recordar y reivindicar la lucha de los obreros de Chicago condenados a muerte, por participar en una huelga el 1 de mayo de 1886, e indicó: “El domingo 1 de mayo de 2022 marcharemos para conmemorar este día, no para celebrar.”
Yulissa Liliana Ramírez Barros, licenciada en Idiomas afirmó que el 1 de mayo se constituye en el espacio para conmemorar el desempeño humano, que le permite al trabajador, trascender en el tiempo y dignificar su labor, a lo largo de la vida.
Luis Arturo Molina Mendoza, ex trabajador de una empresa en La Guajira, expresó que esta conmemoración, es el marco para dignificar la lucha de la clase trabajadora, ante la arremetida del capitalismo salvaje, representado en el Modelo Económico Neoliberal.
Lindantonella Solano Mendoza, psicóloga, poetisa y docente expresó que se conmemora la lucha por la reivindicación de los derechos laborales del colectivo obrero, que hace posible que existan empresas y en época de pos pandemia reivindica también la dignidad del ser humano.
Gustavo Aragón Rodríguez, experimentado docente indicó que el Día Internacional Del Trabajo, es una conmemoración y un homenaje al trabajador universal. Adquiere su mayor connotación en el reconocimiento que hacen las agremiaciones de la labor del trabajador y valorar la valentía de los obreros y obreras, para rebelarse contra el patrón. "Esta fecha es relevante para el trabajador, porque significa el reconocimiento a la labor del hombre, a las actividades que ejerce y por la cual recibe una remuneración, para constituirse en un sujeto que ocupa un papel treascendente en la historia".
No hay comentarios: