Bain & Company asegura que los supermercados en línea ganan popularidad global, pero tienen desafíos por vencer

Supermercados en línea recibieron cerca de 14.000 millones de dólares en inversión en 2021



https://www.notasrosas.com/Bain & Company asegura que los supermercados en línea ganan popularidad global, pero tienen desafíos por vencer

Fotografía: amchamchile.cl


Así lo revela un estudio de Bain & Company que analiza el potencial de este mercado en todo el mundo, así como los desafíos para su consolidación. 


El estudio resalta que a pesar del crecimiento de este segmento un 93% de los compradores de alimentos en línea también compran en supermercados tradicionales. 


De acuerdo con un reciente estudio de la Consultora de Negocios Bain & Company la inversión de capital en supermercados en línea llegó a un total de 14.000 millones de dólares en inversión en 2021, lo cual es un signo del buen momento de esta industria luego de un par de años de crecimiento exponencial, jalonado por los aislamientos y restricciones de la pandemia del Covid 19. 


“Este importante flujo de capital confirma nuestra creencia de que el segmento de los supermercados en línea seguirá ganando popularidad en todo el mundo. Sin duda, muchos de los cientos de millones de personas que se hicieron clientes de estos servicios por necesidad, hoy son clientes regulares que encontraron valor agregado en su conveniencia. Sin embargo, el camino para estas compañías aún tiene desafíos por delante”, explicó Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia. 


Y es que las cifras del estudio demuestran que, a pesar del crecimiento del canal digital, la compra de alimentos sigue siendo una actividad que el 93% de los consumidores en línea aun realizan de manera presencial, por lo que no se puede dar por descontado el valor de contar con tiendas físicas


“Una de las consecuencias de esta superposición en el uso de canales es la importancia creciente del consumidor omnicanal, nuestras estimaciones nos muestran que, tan solo en los EE. UU., este tipo de cliente suele gastar tanto como quienes solo utilizan tiendas físicas o compran en línea combinados”, agregó Santamaría. 


https://www.notasrosas.com/Bain & Company asegura que los supermercados en línea ganan popularidad global, pero tienen desafíos por vencer

Fotografía: americaeconomia.com


Un segundo desafío identificado por la consultora está en encontrar un modelo económico funcional, especialmente para los jugadores tradicionales, quienes generalmente sufren un margen operativo negativo de aproximadamente -15% al mudarse al modelo en línea. Sin embargo, este desafío se está trasladando también a los modelos disruptivos que han dependido de grandes ofertas y descuentos para adquirir clientes, 


"El modelo de comercio rápido enfrenta un desafío económico general. Si bien su modelo de tienda oculta es rentable, o está cerca de serlo, a un nivel de contribución (es decir, valor promedio de pedido menos costo promedio de pedido, excluyendo el costo de adquirir clientes y otros costos indirectos), claramente genera pérdidas cuando se ve a través de la lente holística de un estado de pérdidas y ganancias completo”, señaló Santamaría. 


Para la consultora el crecimiento no debe ser sinónimo de rentabilidad para estos nuevos jugadores, que deberán trabajar en lograr valores de pedido más altos, mejores acuerdos de proveeduría, recolección entregas más rápidas, y un modelo de precios dinámico, que permita una elasticidad que refleje de mejor manera el valor entregado al cliente. 


Un tercer y último desafío identificado por Bain & Company está en encontrar la receta adecuada para responder a las demandas logísticas para responder a cientos de millones de ordenes adicionales, la consultora espera que para 2025 la penetración de mercado de los supermercados en línea se duplique, por lo que será necesario que estos jugadores encuentren soluciones para hacer viable su modelo logístico de última milla 


“La respuesta no es evidente ni la misma para todos los jugadores, en áreas donde exista la escala puede ser más rentable ser dueño de la flota y emplear directamente a los conductores puede crear una mejor experiencia del cliente. En otros escenarios asociarse con una aplicación de entregas puede ofrecer márgenes mejores y mayor flexibilidad”, agregó Santamaría. 


En últimas, para la consultora, la respuesta a estos desafíos por parte de las compañías marcará la diferencia entre ganadores y perdedores en un mercado en el que en el futuro se espera mayor consolidación, ya sea al interior del modelo de comercio rápido, como desde fuera con jugadores tradicionales entrando al mercado a través de la adquisición de escala y recursos para la venta y entrega de alimentos en línea.


https://www.notasrosas.com/Bain & Company asegura que los supermercados en línea ganan popularidad global, pero tienen desafíos por vencer

Fotografía: america-retail.com


Sobre Bain & Company


Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 63 oficinas en 38 países, trabaja como un solo equipo junto a los clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementa la experiencia integrada y personalizada con un vibrante ecosistema de innovación digital para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.


Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tiene como compromiso a 10 años, invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono, para llevar el talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. A su vez, EcoVadis, la plataforma líder en calificaciones de rendimiento medioambiental, social y ético para las cadenas de suministro mundiales le otorgó la calificación oro, que los sitúa en el 2% más alto entre todas las empresas. Desde su fundación en 1973, ha medido su éxito, a través del éxito de sus clientes, y orgullosamente mantiene el nivel más alto de respaldo en la industria. 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.