Club Deportivo ‘Embajadores de La Guajira’: historia y proyección en el fútbol colombiano


La historia futbolística de Rafael José Palacio Henríquez se inicia jugando en la Segunda División del Fútbol colombiano, en la ciudad de Barranquilla, etapa que culminó en el año 1998



https://www.notasrosas.com/Club Deportivo ‘Embajadores de La Guajira’: historia y proyección en el fútbol colombiano


“Yo terminé de jugar fútbol competitivo y decidí venirme para Riohacha. En el año 1999 trabaja en la emisora ‘Rumba Estéreo’, -que hoy pertenece a la Cadena Radial RCN-, un periodista de nombre Giovanny. Él tenía un equipo llamado ‘Alianza Guajira’, y necesitaba un entrenador que lo manejara... Al conocer mis apellidos, dijo que, si me gustaría dirigir esa agrupación deportiva, designación que inmediatamente acepté”, comenta Rafael Palacio Henríquez, al recordar los inicios de su recorrido por el mundo del fútbol en su Riohacha natal.


“El equipo ‘Alianza Guajira’ se acaba por cuestiones financieras y mala administración. Desaparece la razón social del equipo, pero quedan los jugadores, a los cuales seguí entrenando, bajo el nombre de ‘Minerven’, equipo de renombre en Venezuela. Con esa razón social trabajé durante cinco años”, indicó el profesor ‘Rafa’, como lo llaman sus discípulos.


En ese trasegar futbolístico de Rafael Palacio Henríquez se fueron abriendo nuevas puertas y aparecieron nuevas oportunidades. Fue entonces cuando un compañero de equipo, -de aquella época de futbolista en Barranquilla-, le regaló los contactos de dos empresarios, encargados de promover jugadores para otras regiones de Colombia y países de Centro América.


“Estos empresarios se llamaban Víctor Alemán y Gustavo Solano. Con la intermediación de ellos, envié por primera vez dos jugadores a Cali. Sus nombres: Efraín Solano y Edwin Echeverría”, recuerda con nostalgia el profesor Rafael Palacio Henríquez y continúa su relato indicando que a estos jugadores se les sumaron los jóvenes Freddy Barliza, Deninzo Escudero y Edgardo Díaz.


Con este convenio, continúa un nuevo proceso futbolístico en la vida de este hombre que vive enamorado del fútbol, -vocación que al igual que su sangre-, le corre por las venas. 



https://www.notasrosas.com/Club Deportivo ‘Embajadores de La Guajira’: historia y proyección en el fútbol colombiano


En Cali un empresario trabajaba con el Club ‘Eimar’, razón social que adoptó el equipo del profesor ‘Rafa’ Palacio, teniendo en cuenta que desde ‘la capital de la Sultana’, enviaron al docente Carlos Salazar, para que se desempeñara como su auxiliar en Riohacha.


“Este convenio se extendió durante cuatro años y termino por diferencias con el señor Gustavo Solano”, explica el profesor guajiro.


En el horizonte se preludia un cambio en los proyectos de Palacio Henríquez. Nuevamente se hace necesario escoger un nombre para su club, porque ‘concluyó el alargue’ con la gente de Cali, el convenio, terminó su ‘segundo tiempo’, y no va más.


Nueva Etapa


https://www.notasrosas.com/Club Deportivo ‘Embajadores de La Guajira’: historia y proyección en el fútbol colombiano


El profe Rafa’ trabaja con su Club ‘Embajadores De La Guajira’, aportando figuras al fútbol colombiano tanto en la Primera, con en la Segunda División, al igual en Colombia, como en el exterior. 


Para corroborarlo, menciona el nombre de varios jugadores profesionales, egresados de la Escuela, que actualmente tienen en alto el nombre de La Guajira, en el universo futbolístico. 


Ellos son José Junior Julio, quien juega en Armenia y Europa, en la Primera División; Anderson Gómez, del equipo ‘América’ de Cali, quien está inscrito este año para la Primera División y Armando Amaya, inscrito para la Segunda División del ‘Real Santander’.


Guillermo Sierra, Javier Torres, José Dita, Andrés Felipe Miranda y Juan Miguel Silva, son jugadores que también se destacan por su formación y estilo, a nivel nacional e internacional.


Requisitos para ingresar a la Escuela

 

En el Club ‘Embajadores De La Guajira’ se reciben niños desde los cinco años y jóvenes hasta los 17 años de edad.


La Escuela no recibe apoyo del estamento oficial ni entidades privadas. Para costear los gatos de funcionamiento, los padres deben cancelar una inscripción por valor de 80 mil pesos y 30 mil pesos mensuales.


Es necesario aportar el Registro Civil, copia de la Tarjeta de Identidad dos fotos y la autorización de los padres de familia. 


¿Quién es el profesor Rafa Palacios?


https://www.notasrosas.com/Club Deportivo ‘Embajadores de La Guajira’: historia y proyección en el fútbol colombiano


Nacido en Riohacha, su nombre es Rafael José Palacio Henríquez, hijo de Ranulfo Palacio -oriundo de Santa Marta-, y Esilda Henríquez, dama proveniente de una reconocida familia de ancestros riohacheros.


Su padre es primo hermano de la mamá de ‘El Pibe’, Carlos Alberto Valderrama Palacio. Su madre, es hermana de Reyes Henríquez, padre de Alexis Henríquez, ex jugador del Atlético Nacional.


La pareja formada por los padres de ‘El profe’ Rafa Palacio Henríquez, se constituyó en la unión perfecta, para personificar la vocación hecha perseverancia, esperanza, disciplina y amor.


Esa vocación que impulsa al profesor Rafael José Palacio Henríquez, a trabajar con los niños y jóvenes, -a través de una formación integral en valores, conocimientos y disciplina deportiva-, para buscar un mejor futuro a nivel individual, familiar y para la colectividad guajira en general.


Seguir en Instagram:

embajadoresfcr


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.