CMGRD de Maicao alerta a la comunidad sobre lluvias, vientos fuertes y posibles tormentas eléctricas en el Caribe colombiano

Comunicado Especial No. 006- 2022

Domingo 26 de junio de 2022 15:20 pm HLC


https://www.notasrosas.com/


Preparativos ante un sistema con probabilidad del 40% de convertirse en depresión tropical, en las próximas 48 horas.


La Unidad Municipal para la Gestión Del Riesgo de Desastres del Municipio de Maicao informa a la comunidad en general que de acuerdo al Reporte Situacional N°001- Zona de Monitoreo, emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, y teniendo en cuenta el Comunicado Especial N°056 del IDEAM, en el cual indica que en la zona de monitoreo hay un Sistema con probabilidad del 40% de evolucionar hacia una depresión tropical en los próximos dos días, y del 70% de que ocurra dicha evolución en el transcurso de los próximos cinco días.


Reporte Situación Actual


Localización :tres mil kilómetros de La Guajira

Movimiento: 30Km/h dirección al oeste


Para las próximas 72 horas se estiman aumento de nubosidad gradual con probabilidad de lluvias de variada intensidad y en algunos lugares acompañadas de actividad eléctrica, con vientos predominantes del este con intensidades entre 18 a 27Km/h con posibilidad de rachas mayores, y altura del oleaje fluctuando entre los 2 y 3 metros, empezando por el oriente de la región Caribe y afectando en principio los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar y alcanzando la zona del archipiélago.


DIMAR reporta oleaje en el territorio nacional. Continua monitoreo constante. Se esperan lluvias de variada intensidad como consecuencia, vientos fuertes, tormentas eléctricas.


Recomendaciones Generales a Organismos De Socorro(Cruz Roja Colombiana Maicao, Cuerpo de Bombero Voluntarios Maicao, Defensa Civil Colombiana Maicao)


Activar los Planes de Respuestas a Emergencia.


Mantener personal voluntario para la atención de emergencias.


Articular la respuesta con la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Establecer sistemas de comunicación permanente con la UMGRD, y la Sala de Crisis Municipal.


Realizar inventario de los recursos disponibles para la atención de las emergencias.


A la Comunidad en General


Activar el Plan Familiar de Emergencia y evalué rutas de evacuación determine rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, infórmese acerca de los planes de respuesta a emergencias con los organismos de socorro.


Aliste su Kits de emergencia el cual debe contener copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua potable embotellada, silbato, un radio con pilas y una linterna.


Realizar acciones preventivas: limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (evitar uso de piedras, estos pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes, pudiendo ocasionar lesiones, preferir el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso). Asegurar ventanas y puertas poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.


Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.


Mantener vigilancia al nivel del cauce de los ríos Carraipía y Majayura, los sectores de Paraguachón, Comunidad la Majayura, Santa Cruz, Monte Lara, ranchería Santa Rosa.


Mantener vigilancia sobre los arroyos Majupay, Parrantial, Erika Beatriz y el arroyo del sector de Luisa Pérez, Harry Fuminaya y Cristo Vive.


Estar atentos al comportamiento e intensidad de los vientos.


No salga a correr durante la tormenta, ya que pueden resultar peligroso.


A los Líderes Comunales


Activar planes comunales de emergencia.


Establecer comunicación y articular permanente con la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo los procesos de conocimiento del riesgo, mitigación del riesgo y la administración de desastres.

Identificar las rutas de evacuación y puntos de encuentro.


A Entidades Prestadores De Servicios Públicos Domiciliarios


(Aguas de la Península, Gases de la Guajira, AIR-E, Aseo Técnico).


Realizar limpieza del sistema colector de aguas lluvias, alcantarillado, manjoles, canales urbanos entre otros.


Activar los planes de contingencia que garanticen el suministro del servicio domiciliario.


Activar Planes de Continuidad del SG-SST.


Alistar los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y de transportes que se requieran para el apoyo en la atención de la contingencia.


Se sugiere a los integrantes del CMGRD y entidades operativas del SNGRD, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales como inundaciones, movimientos en masa, vendavales, que puedan generarse por las lluvias y ráfagas de vientos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.