Mineducación estudia renovación del Registro Calificado para el Programa de Ingeniería Civil de Uniguajira

Con el objetivo de verificar las condiciones de calidad para la renovación del Registro Calificado, el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Guajira recibió la visita de un par académico del Ministerio de Educación Nacional. 


https://www.notasrosas.com/


En esta ocasión, el profesional asignado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) fue el ingeniero y máster en Infraestructura Ferroviaria, de la Universidad a Distancia de Madrid, John Jairo Agudelo Ospina.


En el espacio, -que se realizó de manera virtual-, participaron el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio; el director del pregrado, Albert De La Hoz Navas; Dair Redondo Granadillo, director de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad; Pilar Pomarico Pimienta, vicerrectora académica y Luis Viecco Rivadeneira, decano de la Facultad de Ingeniería. 


https://www.notasrosas.com/Mineducación estudia renovación del Registro Calificado para el Programa de Ingeniería Civil de Uniguajira


Durante la presentación se resaltó la importancia y responsabilidad que tiene la carrera, para contribuir a la solución de las problemáticas de la región, al tener en cuenta el Plan de Desarrollo Departamental y considerar las situaciones sociales, ambientales y económicas de La Guajira


Un ejemplo de ello, es el planteamiento de actividades con el sector externo para la ejecución de proyectos de saneamiento básico, la multiculturalidad y el multilingüismo, como factores distintivos de la universidad, dado que es importante que el contexto en el que se desarrolla el programa, esté alineado con el entorno.


https://www.notasrosas.com/Mineducación estudia renovación del Registro Calificado para el Programa de Ingeniería Civil de Uniguajira

Luis Viecco Rivadeneira, decano de la facultad de Ingeniería 


Durante el encuentro, se consideran los aspectos ambientales de la región para el avance del pregrado. “La responsabilidad con el medio ambiente es crucial para responder a las condiciones climáticas y ecosistémicas del departamento. Con el actual plan de estudios, buscamos reducir el impacto ambiental y realizar acciones de modo sostenible, que solucionen las necesidades que tenemos como población y garanticen una vida digna” puntualizó Albert De La Hoz Navas.

Así mismo agregó que una forma de mejorar continuamente es tomar en cuenta las recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales, y proceder con actividades que aportan a la evolución curricular como cursos que podrían ofertarse para variar de semestre a semestre y diversificar la educación. 


Finalmente, explicó que los jóvenes en formación de Ingeniería Civil adquieren habilidades específicas con la ayuda de las herramientas tecnológicas y competencias básicas en cada uno de los perfiles, que posteriormente aportarán a la solución de problemas departamentales y regionales, así como al crecimiento institucional.


https://www.notasrosas.com/Mineducación estudia renovación del Registro Calificado para el Programa de Ingeniería Civil de Uniguajira

Dair Redondo Granadillo, director de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad. 


Es conveniente indicar que el programa cuenta actualmente con 684 estudiantes, 437 graduados y 86 profesores, además de unas líneas de investigación centradas en Análisis, Diseño y Revisión Estructural,  Construcción, Geotecnia, Sistemas Hidráulicos Sanitarios, Vías y Transporte, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Gestión Integral de Zonas Marinas y Costeras, Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente y Energías Alternativas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.