Uninorte publica análisis sobre el estado en el cual recibe el nuevo gobierno de Colombia, el sector de la educación

. La comunidad de Aprendizaje, Observatorios y Centros de Pensamiento de Educación, llaman la atención, sobre las temáticas prioritarias en educación desde una perspectiva regional.


. En este análisis se abordan temáticas como Educación inicial, desempeño escolar, características de docentes y directivas docentes, cobertura educativa y brechas urbano-rural en conectividad. Se hace un llamado especial, por la atención en salud mental.


. Más del 70% de las Instituciones Educativas Rurales no tiene acceso a internet y el 35% de los estudiantes de la región de la Orinoquía no alcanzan el nivel básico en las cuatro competencias evaluadas en las pruebas saber 11.



https://www.notasrosas.com/Uninorte publica análisis sobre el estado en el cual recibe el nuevo gobierno de Colombia, el sector de la educación


La Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia, conformada por ocho organizaciones que trabajan por priorizar y mejorar la educación en el país, realizó un análisis para identificar algunas temáticas relevantes para el análisis de la educación en Colombia, desde una perspectiva regional.


Este estudio busca presentar el contexto regional de la Educación inicial, el desempeño escolar, las características de docentes y directivas docentes, la cobertura educativa y las brechas urbano-rural en conectividad, de las distintas regiones del país. 


Estas temáticas fueron medidas con indicadores como: porcentaje de niños y niñas que no transitan de los servicios del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y DPS (Departamento para la Prosperidad Social) hacia la educación formal; porcentaje de estudiantes que no logra las cuatro competencias en Pruebas Saber 11 (2021); porcentajes de docentes y directivas docentes con 55 años o más; cobertura neta en Educación Media y porcentaje de Sedes Educativas sin acceso a Internet.


En efecto, la Comunidad de Aprendizaje, Observatorios y Centros de Pensamiento de Educación pretende mostrar la evidencia sobre las problemáticas y los escenarios más críticos en materia de educativa que aquejan a las regiones del país. 


Asimismo, espera llamar la atención de los agentes regionales y guiar las decisiones de política que contribuyan a mejorar la educación en Colombia, con foco en las regiones, en especial aquellas con más proporción de zona rural.



https://www.notasrosas.com/Uninorte publica análisis sobre el estado en el cual recibe el nuevo gobierno de Colombia, el sector de la educación

Esta información se recopiló a través del procesamiento de datos de fuentes oficiales para 2021, como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)


Entre los puntos que este análisis permite contextualizar y hacer un llamado a la atención en las prioridades educativas de las regiones, se destacan:


En la Región Caribe, el 25% de niños menores de 5 años no transitan de los servicios de ICBF hacia la educación formal al año siguiente. Más del 70% de las instituciones educativas rurales no tiene acceso a internet. En la Región Amazónica este porcentaje es del 93,8%.


La Región Andina es la de mayor cobertura educativa en media (más conocida como bachillerato o secundaria), con 53%. La Región Pacífica tiene una cobertura en educación media de 44%. En la Región Andina el 30% de los docentes tienen 55 años o más. 


En la Región de la Orinoquía, el 35% de los estudiantes no alcanzan el nivel básico en las cuatro competencias evaluadas en las pruebas saber 11.


https://www.notasrosas.com/Uninorte publica análisis sobre el estado en el cual recibe el nuevo gobierno de Colombia, el sector de la educación
Jorge Valencia

Frente a esta situación, Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte expresó que, en las escuelas oficiales en entidades territoriales certificadas de la región, caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos y alta ruralidad como Uribia (La Guajira) y Magdalena, se concentran la mayor proporción de estudiantes con bajo logro educativo. “A su vez, tienen una baja participación de docentes con posgrados en su planta de maestros”, añadió.


Adicionalmente, desde los Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia hacen un llamado a priorizar la atención integral de los riesgos asociados a la salud mental de la comunidad educativa y el fortalecimiento de la dimensión socioemocional. 


Según datos de la OCDE (2018), en Colombia el 28% de los estudiantes manifiesta tener bajos niveles de satisfacción con la vida. “Las afectaciones sobre la salud mental y el bienestar de toda la comunidad educativa, afectan el compromiso académico o la motivación de los estudiantes, entre otros aspectos, que pueden llevar al abandono escolar y retrasos significativos en el aprendizaje. Además, los docentes y directivos no cuentan con herramientas adecuadas o suficientes para gestionar su bienestar emocional y el de sus estudiantes”, destacó Jorge Valencia.


Al respecto, Ana Lucía Paz Rueda, PhD. en Educación y decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, mencionó que ¨Para las regiones, es una urgencia atender la crisis de la dimensión socioemocional en la escuela. En Cali, la Secretaría de Salud Distrital identificó que el 70% de la población estudiantil de las Instituciones de Educación Oficiales presenta riesgo medio asociado a salud mental, y un 20% riesgo alto. En los tamizajes de salud mental realizados en los primeros meses del 2022, se encontró que los principales factores de riesgo se asocian a violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida¨.


La Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia es una red de conocimiento conformada por ocho organizaciones que trabajan por priorizar y mejorar la educación en el país. Su trabajo conjunto buscar incidir en el sector educativo por medio de generación de espacios de debate, diálogo y formación que aportan a la gestión y seguimiento de políticas públicas en educación.


https://www.notasrosas.com/Uninorte publica análisis sobre el estado en el cual recibe el nuevo gobierno de Colombia, el sector de la educación


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.