Día Internacional de la Discapacidad, se conmemora este sábado 03 de diciembre
Las diferentes Organizaciones que funcionan en el departamento de La Guajira, resaltan esta fecha y proponen tener más empatía y esforzarse por lograr una forma de vida más incluyente, donde todos y todas cuenten.
. La conmemoración de esta fecha es de suma importancia para una población que se percibe a sí misma, como desigual, en lo relacionado con el tema de los Derechos Humanos
El 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, fecha en la cual, la Asociación Insencog, (Esta sigla nace de la unión de tres discapacidades: Intelectual, Sensorial y Cognitiva) con sede en el Distrito de Riohacha, compartió una reflexión, donde invita a la solidaridad y a mostrar más empatía con las personas que, por sus limitaciones físicas o cognitivas, han sufrido, diversas formas de exclusión social.
La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1992. Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial.
Por su hijo, por su familia, por sus vecinos, por sus amigos y conocidos, se debe hablar sobre la Discapacidad, en Riohacha
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varios tipos de Discapacidad . La Discapacidad no es algo por lo cual se debe sentir lástima y mucho menos, convertirla en una tragedia, tampoco debe ser objeto de exclusión, burlas, bulling e insultos.
¿Cuántas veces por falta de empatía, se utilizan algunos términos a manera de burla? Palabras como sordo, mudo, ciego, cojo o retrasado, forman parte del lenguaje excluyente que se utilizan peyorativamente, en la vida diaria e interacción personal.
La Discapacidad es una experiencia de vida que la sociedad impone como una barrera. Excluye al ser humano cuando presenta una situación limitante y en muchas oportunidades se le ignora por sus condiciones físicas y por desconocimiento del tema, se le considera no digna de tener en cuenta.
Sobre este tema Stephen Hacking decía que existe la obligación moral de liberar todo el potencial encerrado en las personas con Discapacidad. Ante esta situación, sólo se puede imaginar el potencial que desarrolla una persona acostumbrada a esforzarse toda su vida para salir adelante.
Lo ideal es no enfocarse en lo que estas personas no pueden hacer, más bien se debe prestar atención a las acciones que pueden realizar. En este orden de ideas, lo importante es tratar de proporcionar a las personas con Discapacidad, las herramientas necesarias para que hagan lo que pueden hacer, a través de sus experiencias de vida y aprendizajes adquiridos.
Al abordar de una manera racional el tema de la Discapacidad, inmediatamente esta circusntancia dejar de ser un tabú. Cuando se hable sobre este tema sin prejuicios y adquiriendo los conocimientos necesarios para ampliar la visión sobre los seres humanos que la padecen, en esa misma medida, se logrará analizarla desde una óptica diferente e incluyente.
La Discapacidad es una condiciónn humana, con la cual algunos nacieron y otros adquirieron, por alguna circunstancia de sus vidas. Por esta razón se debe educar a los niños, niñas adolescentes y jóvenes, en valores como el amor por el prójimo, el respeto, la solidaridad, la amistad y la tolerancia, para que aprendan a ser incluyentes y conozcan las distintas facetas de la diversidad humana.
Las comunidades se enriquecen con la diversidad de sus integrantes. Todas las personas tenemos las capacidades para contribuir a capitalizar esta riqueza y lograr la inclusión total, porque esta es la única forma de convivir de manera armónica, sana, tolerante y pacífica en cada núcleo de la sociedad.
Fomentar la inclusión en el hogar, la escuela, el trabajo, en las relaciones interpersonales y en todos los estamentos sociales, debe ser la razon de ser, del ser humano inteligente. La inclusión se puede iniciar de manera individual y trabajar para hacerla global.
Debe ser un proyecto de vida, construir un mundo donde exista la conciencia que el valor de una persona, no lo deben determinar sus condiciones físicas ni sus limitaciones, sino su calidad humana, su esfuerzo, sus capacidades, sus dones y talentos.
Sería más fácil la convivencia en un mundo donde todos comprendan que ante todo las personas Discapacitadas son personas con algunas carencias, muchas dificultades, con buenos pensamientos, buenos propósitos y buenos sentimientos.
La Inclusión Afectiva, es la Alternativa. La invitación para los mandatarios municipales y departamental es para que, mediante el trabajo de los organos legislativos (Asambleas y Concejos Municipales), se adopten Políticas Públicas, en beneficio de la Población Discapacitada del departamento de La Guajira.
No hay comentarios: