Freddy Molina existe en cada una de sus composiciones

 Freddy Molina: entre la Inmortalidad Musical y el Olvido de su Obra


Por Luis Eduardo Acosta Medina



“Cuanto deseo porque perdure mi vida”


https://www.notasrosas.com/Freddy Molina existe en cada una de sus composiciones
En la canción 'Los Tiempos De Las Cometas', de su autoría que fue grabada en 1972 por Los Hermanos López y también por Alfredo Gutiérrez, manifestó Freddy Molina su deseo de una vida perdurable, sin sospechar que ya la parca le estaba pisando los talones.


Habían transcurrido apenas unos días después del lanzamiento del LP 'Reyes Vallenatos', de Los Hermanos López, en el cual vino esa canción, cuando una bala certera acabó con su vida, cuando apenas había estado en este mundo durante 27 años, dos meses y diez días.


Freddy Molina nació el sábado 4 de agosto de 1945 y se fue para siempre, el sábado 14 de octubre de 1972.


De su paso por este mundo quedaron sus grandes obras poéticas, con delicadas letras, métrica rigurosa y bellísimas melodías. Se destacan entre ellas 'El Indio Desventurado', con la cual obtuvo el título de ganador, en el Concurso de la Canción Inédita del Festival Vallenato en el año 1970; Buscando un Nido, Cristina, Adiós Noviazgo, Noches de Amor, Canto a mi Tierra, Remembranzas y la canción titulada Indiferente. 


La calidad de sus canciones propició en los primeros años de la década de los 70, una interesante competencia entre Alfredo Gutiérrez y Los Hermanos López, con la voz de Jorge Oñate.


Se disputaban entre el público, el reconocimiento a quien hiciera la mejor versión de esos cantos que caminaban en su recurrencia, de la mano de los de su primo Gustavo Gutiérrez. Así  fue posible escuchar sus canciones en el estilo de cada uno de ellos, como Amor Sensible, Los Tiempos De Las Cometas, La Verdad, A nadie le Cuentes,  Los Novios y Dos Rosas.


Su inmortalidad la construyo antes de irse, ladrillo a ladrillo, vistiendo de protocolarias galas, los versos de sus canciones, incorporando al aire de paseo, un estilo delicado igual una ingeniosa contribución a la calidad del vallenato, nutriéndola con excelentes letras y con sentido filosófico.


Estoy de acuerdo con Armando Zabaleta cuando en su canción elegía a la memoria de Freddy manifestó que “cuando escucho el paseo de Los Tiempos de Las Cometas, me imagino que estaba, presintiendo su despedida”.


Evidentemente  en esa obra se percibe su inmensa nostalgia por los tiempos que no volverán, deja saber su preocupación por los sufrimientos que afrontaría su madre, y lamenta como se dijo en la parte introductoria, que su vida no seria suficientemente perdurable.



https://www.notasrosas.com/Freddy Molina existe en cada una de sus composiciones
Freddy Molina

Freddy lamenta los días que se van y hace escuchar su ferviente deseo de que regresen, y colocó la tapa de la cajeta de la que considero su obra cumbre con este verso: 


Tal vez dirán que soy hombre confundido/

pensando en cosas que de ser, no dejaran/ 

Excusen si necio he sido/ 

con este reflexionar/

Si luego pienso, yo existo/ 

dijo Descartes al pensar/


Fue en mi modesta opinión la muerte terrenal de Freddy, el punto de partida para la vorágine de tragedias que enlutaron desde entonces a la música vallenata, con la coincidencia fatal que en tres décadas consecutivas,se produjeron tres hechos que  estremecieron al mundo vallenato, por las circunstancias en las cuales sucedieron.


La partida de Freddy Molina, en 1972; Héctor Zuleta, en 1982 y Rafael Orozco, en 1992. La música más hermosa de Colombia no ha dejado de recibir golpes inmisericordes durante estos cincuenta años.


Entre las armas de fuego y los accidentes de tránsito, se ha marchitado en forma mayúscula, la alegría de muchos sectores que han aportado su talento para su vocación de permanencia, proyección y salvaguardia.


En los tres casos mencionados, son heridas que no solo quedaron en lo corporal, - que por su letalidad produjeron la muerte de tres hombres irremplazable en su arte musical, cada uno de ellos en lo suyo -, sino que son heridas que junto con lo sucedido a Octavio Daza, siguen causando daño a lo que todos conocemos como el Vallenato Tradicional, porque es innegable que con la partida de ellos, se perdió energía, se perdió poesía, se perdieron dulces melodías, en las cuales no están interesados en dar continuidad, muchos de los que en la nueva generación, deberían hacerlo. Ellos parecen mas interesados en repetir las cositas chiquitas que otros están haciendo con éxito comercial momentáneo, pero con precarias posibilidades de permanencia y recordación.


Las canciones de Freddy siguen siendo recurrentes en la radio colombiana, y sus reencauches siempre son exitosos, por su habilidad natural par confeccionar versos que en su tiempo imprimían narraciones sobre lo citadino, con lo costumbrista, sobre historias de amor comparadas en su inmensidad con los chorros de La Malena, algo parecido a lo que desde el siglo pasado, viene haciendo Rafa Manjarrez, sin que se pueda decir que es corroncho o que le resta categoría a sus canciones.


El malogrado compositor fue en su corta vida y similar trayectoria un maestro de la hipérbole, en los cantos de su inspiración. Se destacan entre otros botones para mostrar, cuando en Amor Sensible dijo: 


Cuando el Guatapurí, se crece/

al sentir mi pasión se calma/

Es un rio que nace en la Nevada/ 

que en todo el Cesar/  

fuerte se siente/ 

pero mi gran pasión la iguala/  

el ímpetu de su corriente/


Le colocó la fresa al postre cuando dijo: 


Si no me miras/

 el propio cielo/

 siente mi pena y se entristece/” 

Eran a aquellos tiempos cuando las mujeres eran fuente de inspiración, destacadas y tratadas con respeto en lo que se cantaba. Lastima grande que la inmortalidad de su obra sea inversamente proporcional a los reconocimientos institucionales póstumos, al aporte por él realizado.

Canción Una Rosa para Freddy

Gildardo Montoya 1974


“Me voy  pa'l pueblo de Patillal/ 

a visitar la tumba de un amigo/ 

que no se olvida en Valledupar/ 

Una rosa para Freddy/ 

yo se la voy a llevar/ 

y una oración vallenata/ 

le manda Valledupar” 


https://www.notasrosas.com/Freddy Molina existe en cada una de sus composiciones


Título Original: 'Freddy Molina: entre la Inmortalidad Musical y el Olvido de su Obra'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.