Conchita la artesana Wayuu, que desde niña anheló seguir los pasos de su madre


Conchita es poseedora de un gran dones y talentos, que la hacen acreedora al reconocimiento internacional de su trabajo 


Sus artesanías se muestran en grandes pasarelas del mundo, llevando el nombre del departamento de La Guajira a latitudes inimaginables.



https://www.notasrosas.com/ Conchita la artesana Wayuu, que desde niña anheló seguir los pasos de su madre


"Desde niña seguí los pasos de mi madre. Ella era tejedora. Como buena Wayuu fui a estudiar a un internado de monjas. Ellas hicieron su trabajo en mí, para reforzar un poco el tema hacia las manualidades. Después ingresé a la Escuela Normal de Uribia, pero no pude terminar mis estudios, entonces llego al Sena, donde recibo una formación direccionada al sector artesanal, pero no era la artesanía propia de la Cultura Wayuu".


Con este recuento inciamos nuestra conversación con Conchita Iguarán, emprendedora Wayuu, cuyo trabajo ha sido llevado a las grandes pasarelas del mundo, para exhibir la belleza, colorido y evolución, -que sin perder su esencia-, muestran actualmente los productos artesanales que identifican a una de las etnias indígenas más numerosa de Colombia.


Conchita hace retrospección, entonces vienen a su memoria los recuerdos de su infancia, adolescencia y juventud. A través de sus palabras nos devolvemos en el tiempo y con ella recorremos ahora, ese mismo camino que hace algún tiempo, ella recorrió. En ese transitar por los recuerdos, vuelve a su etapa de capacitación en el Sena y expresa:


"La artesanía que nos enseñaban en el Sena estaba relacionado con la elaboración de alfombras ecuatorianas, manejo de colores, diseños, técnicas de tejido que, en su momento aprendí. Asimilé muy bien este aprendizaje y a partir de allí, pude potencializar esas enseñanzas, para sumarlas a los conocimientos que nosotros ancestralmente poseemos como Wayuu. Entonces comienza una etapa donde a la artesanía se le da la importancia que merece y la incluyen en un renglón importante del sector productivo en el departamento de La Guajira. De la mano del Sena me capacité y luego multipliqué esos conocimientosque allí adquirí, como instructora en esa entidad, en el área de artesanías".


Trabajo en Desarrollo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.