Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción

Esta historia se inicia el 11 de enero de 1970, en la carrera nueve con calle nueve de Riohacha, conocida como 'La Calle de San Antonio', ubicada en 'La Riohacha Del Ayer'. 



https://www.notasrosas.com/Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción


Esa Riohacha que se fue, donde la mayoría de las familia eran numerosas, pero tan unidas, que parecían uno. Todos eran vecinos y cuando vivían demasiado lejos, era porque estaban ubicados a la vuelta de la esquina.


En ese tiempo todo era cerca, porque Riohacha sólo llegaba hasta la calle 15. De la 15 para allá, los riohacheros consideraban que todo estaba muy lejos y fuera de los linderos de la incipiente ciudad.


Nuestro protagonista es un joven, criado en un ambiente de excelsos valores morales y buenas costumbres. Respetuoso, buen amigo, solidario, emprendedor, alegre, amante de la buena vida, del arte, representado aquí, en las letras y la música.


Es un melómano de nacimiento. Desde pequeño sintió el llamado de la música. Es creativo, ingenioso, compone y canta sus propios temas, a los que les imprime esa energía especial, que solo puede brotar de las almas de los seres sensibles, donde el Creador por su Divina Voluntad, siembra los dones y talentos, que en su tiempo perfecto, hace germinar.  


Compone y canta para la tierra que lo vio nacer sin limitantes de ritmos musicales, porque así como puede crear un vallenato tradicional, sus letras también se saben mover al ondulante son de la cumbia y su canto se eleva al influjo del sol, la luna, la brisa y el mar, para arrancarle todo el sabor, e interpretar un sabroso tema tropical.


Es polifacético, creativo, original, organizado, con objetivos claros, eficiente, productivo y se mantiene actualizado en lo que a las nuevas tecnología se refiere, además de mostrar seimpre, empatía hacia los demás.


Nos referimos al cantautor riohachero Alexander Yamíl Gutiérrez Pimienta, hijo de Rafael Gutiérrez Fuentes y Madeleine Pimienta Redondo. Sus abuelos paternos son Samuel Gutierrez Valdeblanquez, - a quien sus amigos le decían 'Ligerita'-, Margarita Fuentes y Juana Chinchía Valdeblanquez. 


"La primera parió a mi papá y la segunda lo crió", explica  Alexander en un lenguaje coloquial, feliz por tener dos abuelas.



https://www.notasrosas.com/Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción



Sus abuelos maternos fueron Andrés  'Chito' Pimienta y Sixta Tulia Redondo, una matrona jovial, admirada 'rumbera', conocida y reconocida por la comunidad riohachera que se congregaba en la otrora pequeñita Riohacha, la tierra de 'La Veja Mello', de Padilla, Goenaga y El Negro Robles'.


Alex como lo llamamos sus amigos, realizó los estudios primarios en 'La Divina Pastora' y  secundarios, en el Liceo Nacional 'Almirante Padilla'. De allí nació el actual periodista, gestor cultural e historiador en potencia.


"Estudio Historia y Gestión Patrimonial, en la Universidad del Magdalena, donde estoy próximo a graduarme", nos informa sobre su actividad académica actual. 


En lo referente a su faceta artística, Alex expresa: "desde muy joven estoy escribiendo canciones que están en el papel, pero siempre he sido un convencido que el tiempo de Dios es perfecto. Por eso este es el momento, para que estas melodías, salgan a la palestra".


Tiene varias canciones grabadas como homenaje al Carnaval de Riohacha, entre las cuales se encuentra 'El Polvo del Carnaval'. Esta canción le fue entregada a Dolcey Gutiérrez en la década de los 90, pero no pudo ser grabada.


Sobre este particular, comenta totalmente convencido: "Dios permitió que en este momento llegará a ser publicada, y ya ven el éxito que ha tenido".


"Con respecto al homenaje al Carnaval de Riohacha, siempre he manifestado que nació gracias a una 'amenaza amigable', de Iván Brugés (Q.E.P.D.). Cuando supo que iban a grabar 'El Polvo del Carnaval', me llamo y me dijo:




https://www.notasrosas.com/Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción


"Oye Alex como tú no metas a 'Los Embajadores', vamos a tener problemas con esa canción... Me oite?". Ahí nos fuimos en risa y le dije: "Bueno toca hacer una canción con esa referencia, y allí nació el 'Homenaje a Los Embarradores' y a los demás iconos del Carnaval riohachero".


Como cantautor en el género vallenato, Alex subió una canción a Youtube, titulada 'Un Brindis por la Vida', dedicada a todos los amigos que lograron salir avante en la pandemia generada por el Covid-19.


Próximamente saldrá la canción 'Quedara el Recuerdo', en la voz de Javier Gámez Brito, un excelso intérprete de la guitarra, que hace parte de la historia del vallenato, toda vez que fue el primer niño exponente del folclor vallenato, en llegar a un estudio de grabación, hecho ocurrido en el año 1975.  


"Esta canción es dedicada a todos esos amigos que partieron a la eternidad, en la época de la tristemente célebre pandemia del Covid-19", nos dice Alex, con un dejo de tristeza y nostalgia en su voz, al recordar a todas esas personas tan queridas y cercanas a su corazón y a las cuales nunca podrá olvidar.


Las composiciones de Alex nacen de sus propias vivencias. "El sentimiento nace en cualquier momento doña Rosa. Todas brotan de mis entrañas. Son engendradas desde mi más grande sentir", me comenta, visiblemente emocionado.


Al preguntarle sobre la tendencia musical que más le gusta, responde: "No tengo una línea específica. He hecho canciones vallenatas, tropicales, de Carnaval, compongo y canto  hasta ritmos de cumbia".


Abordamos el plano familiar y pudimos establecer que tiene cuatro hijos: Harvey Jouseef y Hayder Said Gutiérrez Campo, Alexander David y Valentina Isabel Gutiérrez Pabón. Su compañera de vida, es Fanny Pabón Martínez. 

 


https://www.notasrosas.com/Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción


Admira a nivel nacional, al periodista y escritor, Alberto Salcedo Ramos. Para fundamentar su opinión, afirma que lo considera el mejor cronista de Colombia, del cual aprende cada día con sus escritos, narraciones y agradece mucho, los consejos que le da.


"En el plano espiritual mi héroe es Jesucristo, que para mí, es fuente de vida y la luz  que alumbra el mundo", asegura con tanta convicción, que hasta un ateo se siente contagiado por su fervor y su infinita fe.


Las Canciones 


Después de este tema, hablamos sobre todas las composiciones de este artista que sueña con el día que los riohacheros se apropien de sus canciones, del homenaje al Carnaval de Riohacha, que dicho sea de paso es el más antiguo de Suramérica. También sueña que algún día esta tradicional fiesta, sea uno de los mejores del mundo.


Su pasión por las letras lo motiva a componer y crear. En un futuro no muy lejano desea publicar un libro. "Quiero publicar muy pronto un libro, titulado 'Un juglar desde la Infancia'. Así mismo espero realizar mi propia producción musical y aportarle a Riohacha, muchas cosas, cultural y profesionalmente", expresa soñando despierto, confiando en que algún día, - en los tiempos de Dios -, sus anhelos se cumplirán.


Alex también sueña con un cambio en la actitud de los riohacheros para que tengan más amor y sentido de pertenencia por la ciudad que los vio nacer o ese terruño que los adoptó.


Al preguntarle sobre su consejo para los niños, niñas, adolescentes y joves, respondió: "Que estudien mucho, porque solo así, se pueden preparar para enfrentar la vida. Estudiar es lo más grande que puede hacer un ser humano. Al estudiar mejoramos la capacidad de comprender mejor nuestro entorno y transformar nuestras codiciones de vida. El poder estudiar y acceder al conocimiento, es lo que nos distingue de los animales".


Su amor por la música lo lleva en la sangre y asegura que le aporta una dosis diaria de felicidad. "Componer y cantar es una manera de desahogarme, de pasar de las preocupaciones y de la tristeza a la felicidad, en un segundo", afirmó.



https://www.notasrosas.com/Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción



Alexander Yamil Gutiérrez Pimienta ha recibido varios reconocimientos por su labor como artista y periodista. Logró el primer lugar en el Festival de Acordeones del Río Grande De La Magdalena, en el año 2018, como periodista he sido galardonado en seis oportunidades.


Su deseo de escalar en el arte musical, lo ha llevado a participar como compositor e intérprete en diferentes Festivales de Música, tanto a nivel local, departamental y  nacional.


Admira a Leandro Díaz, como compositor y como cantantes del folclor vallenato, a Jorge Oñate (Q.E.P.D.), Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta, Diomedes Diaz y Silvio Brito.


En sus ratos de ocio, Alex escucha a Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Ismael Rivera, Albita Rodríguez, Richie Ray & Bobby Cruz, al igual que a los compositores clásicos del vallenato, con sus guitarras provincianas.  


"Son mi compañia en la soledad, durante mis momentos bohemios, porque desafortunadamente esa música no se puede escuchar en otros lugares, porque parece que estuvieran vetadas".


Así, de esta manera hicimos un recorido por la historia de un niño que nació un 11 de enero de 1970, la misma fecha en la cual nació Emiliano Zuleta Baquero y el cantante mejicano,  Christian Nodal, el mismo mes en el cual nació Wolfgang Amadeus Mozart, Maluma, Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco; Elvis Presley, cantante y actor estadounidense; Juan Gabriel, 'El Divo de Juárez' y Rod Stewart, músico, compositor y productor británico de rock.  



https://www.notasrosas.com/Alexander Gutiérrez Pimienta: Amor, Pasión y Sentimientos, hechos Canción


Alex afirma que son muchas las experiencias vividas, es mucho lo que debe agradecer a Dios, confía en que sus sueños se cumplirán y con la Fe puesta en el Creador, espera que sus cantos y sus letras, viajen más allá de los límites de su Riohacha del alma, de La Guajira y Colombia.


"Es tanto el amor y los sentimiento que tengo guardados en mi alma y en mi corazón, que a veces siento que no las debo dejar allí. Son tantas las cosas que deseo transmitir y son muchas las composiciones y canciones que deseo compartir con mis semejantes alrededor del mundo entero", expresó este riohachero que con amor, pasión y sentimientos, compone y canta cada canción.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.