La Fiesta de 'La Vieja Mello', Patrona de Riohacha: un acontecimiento grandioso para sus verdaderos devotos

'La Vieja Mello', milagrosa y buena. Grande entre las Grandes Advocaciones de la Vírgen



Luis Eduardo Acosta Medina



https://www.notasrosas.com/La Fiesta de 'La Vieja Mello', Patrona de Riohacha: un acontecimiento grandioso para sus verdaderos devotos
Luis Eduardo Acosta Medina (Vestido de azul), con su familia, al frente de la imagen de 'La Vieja Mello', en la Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios', de Riohacha



“Yo fui a Riohacha el dia dos de febrero/ 

esa ciudad me pareció bonita/

porque hay muchos edificios modernos/ 

se ve que alli si hay gente progresista/ 

que saben invertir bien el dinero/ 

y hacer todo lo que ella necesita/”



Cada año y con motivos del día de la fiesta cumbre riohachera viene a la mente colectiva, la obra musical de Armando Zabaleta que titulo en 1979 'Riohacha', que Los Hermanos Zuleta incluyeron en el LP 'Dinastía y Folclor', en la cual relata la grata impresión que le causó la ciudad durante su visita un dos de febrero y de paso, pide recordar que no es en este bendito suelo, el único lugar donde suceden cosas malas. 


Con justificada alegría Riohacha tiene el corazón de fiesta este dos de febrero y los riohacheros  celebran con devoción porque anuncia el Almanaque Pintoresco de Bristol, que ha llegado el día de Nuestra Señora De Los Remedios, a la cual quienes tienen más confianza con ella, la llaman 'La Vieja Mello', Santa Patrona que llegó a la ciudad en 1570, enviada por Felipe II, por orden de su abuela, Isabel La Católica, por afortunada equivocación, porque el Guacal en que fue transportada desde España, tomo rumbo distinto a su inicial indicado, quedándose ella en el lugar más septentrional de Colombia y en  la bahía mas linda de América, se quedó La Inmaculada Concepción. 


Era evidente que  Dios le había encomendado la misión ineludible de salvar a Riohacha aquel 14 de Mayo de 1663, cuando el mar embravecido la estaba devorando y los aterrorizados feligreses aquella noche tempestuosa la sacaron, y la llevaron de frente al monstruo amenazante que ya había tomado para si, 'La Calle De La Platería'. 


Solo ella al dejar caer su corona de oro, fue capaz de detener un maremoto, el impacto de  la caída de un meteorito al océano, o algo parecido a un tsunami, de aquellos que se presentan en El Pacífico.


Nos recuerda ese pasaje histórico lo que se dice en las Santas Escrituras que, Jesús viajaba junto con sus compañeros en una embarcación por el mar y mientras él dormía, los sorprendió una tormenta que amenazaba con voltear la embarcación. Lo llamaron y él, al despertar se puso de pie y reprendió a los vientos. De inmediato volvió a la calma y pudieron continuar su viaje, fue cuando él les pregunto:  "¿Y dónde esta tu fe?"


La fiesta en honor a la milagrosa santa, no se realiza el Día Del Milagro, sino el dos de Febrero, Dia Universal de la Virgen de La Candelaria, de quien ella es una advocación.  


Es un día de connotaciones espirituales profundas, de recordaciones meritorias,  veinticuatro horas de alabanzas, por  gratitud del pueblo que ha enfrentado y salido airoso de tantos peligros naturales, sociales e institucionales.


Tampoco es un día indiferente para los oportunistas, cazadores de ilusiones y los falsos profetas. Aquellos que hacen votos de riqueza y se amparan en el manto de la mismísima Virgen María, para ocultar la falta de piedad con sus semejantes. La presencia de políticos y de los temas de la política durante esta trascendental celebración no es nueva. Eso es mas viejo que el polvo 'La Manta en El Hombro'.


Precisamente durante una parranda muy comentada en la época, se fraguó en 1904 el primer fraude electoral en la elección para presidente de la República. Fue en un parrandon, de esos que se realizan ahora en kioscos, patios y finquitas salió elegido presidente, quien perdió las elecciones: el General Rafael Reyes se benefició  de la Virgen De Los Remedios.


Su grandiosa celebración facilitó todo. La diferencia entre los dos fue de dos votos electorales, consecuencia obvia de los 23 votos de más, que se incluyeron en el famoso Registro de Padilla a Reyes. Así le 'bailaron el indio', a Joaquín Vélez, el Cartagenero que era el ganador.


Son pocos los días tan significativos como este, para la vida espiritual de los hombres y mujeres nacidos y nacidas en Riohacha. Sus verdaderos devotos y devotas se desplazan desde cualquier lugar de Colombia o del mundo para estar presente durante las Sagradas Eucaristías, la procesión y verle la cara a la jefa de todos.


La gente se esmera en la selección del vestuario para esos actos, las mujeres sacan del baúl, los trajes mas elegantes. Las abuelas de la ciudad se encarapitan en la mollera el velo de encaje más sobrio que tengan guindado en el clavo y los caballeros bajan de la horqueta, la guayabera mejor almidonada para llegar a la Catedral, como Dios manda y para agradarla a ella y fortalecer los pulmones en el alma.


En esta fecha especial viene a mi mente mi padre. El Día De La Patrona era un acontecimiento grandioso para el. Era la fecha escogida cada año, para estrenar el vestido entero que traía previamente del 'Almacén Valher', de Bogotá.


Su entusiasmo era desbordante y le gustaba compartir con sus amigos después del tedeum, con finos licores, pero sin emborracharse y con 'música de viento', interpretada por las denominadas Bandas Papayeras.


¡Era para él un día diferente! Se transformaba, llegaba temprano a la Catedral, se veía feliz y le molestaba que no nos vistiéramos 'acorde con la ocasión'. En los últimos años de su periplo vital, lamentaba, la ausencia de muchos amigos que habían partido para siempre, la pérdida del respeto por la virgen, y decía reiterativamente que esa gran fiesta "la estaban perrateando, metiéndole otros temas que nada tenían que ver con la fe, ni la devoción".


Hoy nos verá a todos desde las alturas. Sin duda observa con gozo que, a pesar de todo, los verdaderos devotos no han dejado sola a 'La Candelaria', que hay oportunismo alrededor de los festejos, pero la gran mayoría de la gente llega a la Catedral, por gratitud genuina y porque así se lo pide el corazón.


Hoy que sabemos que es en el cielo Dia de Fiesta y de Fantasía. Pedimos a papá su intercesión ante ella para que nos proteja a todos, para continuar por el camino de honestidad y de la espiritualidad que de él heredamos y nos salve de los peligros de este mundo, donde igual que en el drama de Penélope en 'La Odisea', la gente buena, que tiene a Dios en el corazón, tejen por las noches y las almas enfermas, la gente mala, a quienes por falta de oficio, - el diablo se los pone -, destejen por las noches!


Título Original: 'La Vieja Mello', milagrosa y buena. Grande entre las Grandes Advocaciones de la Vírgen


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.