ADN Dignidad lanza seriado ‘Cuestión de Fraude’, con algunos capítulos grabados en Riohacha

. Esta serie adquiere especial relevancia para los migrantes asentados en las zonas de frontera y otras ciudades de Colombia y el mundo, porque ante la falta de información y conocimientos sobre sus derechos, personas inescrupulosas comercian con sus necesidades.

 

 


https://www.notasrosas.com/Programa ADN Dignidad lanza seriado ‘Cuestión de Fraude’, con algunos capítulos grabados en Riohacha



. El programa ADN Dignidad compartió el seriado como una herramienta pedagógica de libre circulación para que, diferentes organizaciones nacionales e internacionales, líderes, lideresas y público en general, conozcan, difundan y reporten los riesgos que corren miles de migrantes que quieren mejorar sus condiciones de vida.

 

Durante tres años el programa ADN Dignidad operó en el departamento de La Guajira, beneficiando a más de 14 mil personas. Si bien desde septiembre de 2022, no tienen operaciones en la región, como programa quieren invitar a las organizaciones humanitarias que se encuentran en el territorio, organizaciones de base comunitaria, líderes o lideresas, a ver la serie, disponible en

https://www.adndignidad.co/videos?categoria=antifraude y en segundo lugar, a usarla junto a la guía pedagógica que la acompaña, para activar espacios de conversación con las comunidades con las que tienen actividades.

 

El programa ADN Dignidad, compartió un boletín, con información relacionada con este tema, que afecta a un gran número de personas vulnerables.    

 

 

Urge mitigar el fraude que afecta a quienes más necesitan asistencia humanitaria en Colombia

 

El programa ADN Dignidad  –que ha atendido a más de 256.000 personas provenientes de Venezuela y colombianas vulnerables–, ha identificado cerca de 200 casos de fraude en los últimos tres años.

 

La suplantación de identidad de potenciales beneficiarios, o los cobros para acceder a las ayudas, son algunos de los casos más comunes de fraude identificados.

 

El jueves 30 de marzo a las 2:30 de la tarde, se realizó el lanzamiento de la serie web ‘Cuestión de Fraude’ #NoCaigasEnLaTrampa; una iniciativa que busca prevenir y mitigar situaciones de fraude en la provisión de asistencia humanitaria.

 

Desde 2017, Colombia ha recibido a más de 2.5 millones de personas migrantes de Venezuela y colombianos que retornan al país.

 

Bogotá, abril de 2023. En los últimos años estafas, cobros indebidos y engaños de diversos tipos, han afectado con frecuencia a personas migrantes, refugiadas y población colombiana retornada que se encuentra en situación de vulnerabilidad y que buscan acceder a programas de ayuda humanitaria.

 

En las regiones donde se implementan estos programas, se han reportado casos de personas inescrupulosas que buscan obtener beneficios, dinero, o favores a través del engaño. Toda ayuda humanitaria es gratuita y no requiere de intermediarios.

 

Conscientes de esta realidad, el programa ADN Dignidad comparte cinco señales de alerta para que #NoCaigasEnLaTrampa:

 

1.Suplantación: personas que se hacen pasar como intermediarios de organizaciones humanitarias o entidades del gobierno, quienes piden dinero o favores a cambio de dar información y brindan falsas promesas para la inscripción en un programa de ayuda humanitaria o regularizar la situación migratoria.

 

2.Cobros indebidos: individuos realizando censos puerta a puerta o en lugares públicos, solicitando un aporte económico para cubrir los gastos de registro en programas de ayuda humanitaria. Es importante tener en cuenta que el personal de las organizaciones humanitarias siempre está debidamente uniformado e identificado.

 

3.Documentación falsa: la falsificación y duplicación de documentos de identidad fuera de los procesos oficiales, por medio de personas que piden dinero para la elaboración de documentos falsos. Es una actividad muy común que está penalizada en Colombia.

 

4.Pagos no permitidos: el pago para ingresar o permanecer en programas de ayuda humanitaria, ya que la asistencia es totalmente gratuita y NO se debe aceptar ayuda a cambio de retribuciones económicas.

 

5.Información falsa: personas que proveen información falsa para recibir la ayuda humanitaria o mayores beneficios.

 

 

“En los tres primeros años de operación en Colombia, hemos ayudado a aliviar las necesidades de más de 256.000 personas migrantes venezolanas y colombianas vulnerables. Durante este periodo, hemos identificado más de 200 casos de riesgos de fraude en nuestras líneas de atención, cifra que se suma a otros reportes hechos por organizaciones del sector humanitario. Como programa desarrollamos acciones para sensibilizar e invitar a las personas a denunciar posibles casos de fraude que obstaculizan la atención humanitaria en el país”, comenta Carlos Alviar, director del programa ADN Dignidad.

 

La serie web ‘Cuestión de fraude’, es una de las iniciativas de ADN Dignidad para sensibilizar a las comunidades y la población migrante y colombiana retornada, con el objetivo de promover que corroboren la información sobre asistencia humanitaria, eviten ser víctimas de fraude y denuncien posibles casos.

 

La serie dramatiza diferentes casos de fraude y fue realizada con participantes del programa que se formaron como actores naturales junto a actores profesionales como Mario Duarte, Coraima Torres, Marcela Benjumea, Carmenza Gonzalez, entre otros. En colaboración con Producciones El Embuste, la serie fue grabada en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y los municipios de Palmira y Tumaco.

 

“Cuando me vi en uno de los capítulos sentí mucha emoción. Quise participar porque pensé que sería la oportunidad para mostrar cómo personas inescrupulosas buscan provecho a partir de nuestras necesidades”. Menciona Zully, protagonista de la serie web.

 

Acerca de Cuestión de Fraude


Este 30 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de ‘Cuestión de Fraude’. El programa ADN Dignidad compartió una herramienta pedagógica de libre circulación para que diferentes organizaciones nacionales e internacionales, líderes, lideresas y público en general, conozcan, difundan y reporten los riesgos que corren miles de personas que quieren mejorar sus condiciones de vida.     

 

Acerca de ADN Dignidad

 

ADN Dignidad, es un programa liderado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, en asociación con elConsejo Danés para Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo del Bureau for Humanitarian Assistance de USAID. Ha brindado asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, para que accedan a bienes y servicios básicos como alimentos, vivienda, productos de higiene, entre otros. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.