"Luis Enrique Martínez no sólo es una figura emblemática del folclor, sino un referente en la música vallenata"


Luis Enrique Martínez, su obra grande y las garras del jurado

 


Por Luis Eduardo Acosta Medina


https://www.notasrosas.com/"Luis Enrique Martínez no sólo es una figura emblemática del folclor, sino un referente en la música vallenata"



“Oigan muchachos/
yo soy Enrique Martínez/ 
'El Pollo Vallenato'/
que nunca tiene miedo/

Si se trata de tocar/ 
Luis Martínez/ 
'El Pollo Vallenato' 
es candela/ 
lo que van a tomar/” 


'El Pollo Vallenato', Luis Enrique Martínez


No hay duda que merecido tiene 'El Pollo Vallenato' Luis Enrique Martínez Argote, epónimo hijo del Hatico los ríos de tinta que se han extendido dentro y fuera de sus alares con motivos de la Declaratoria de este año como el suyo,  por su vida, su obra y con motivo del centenario desde cuando vio por primera vez la luz.


Igual merecido que en un acto de justicia terrenal, la Fundación 'Festival de La Leyenda Vallenata' realice en su honor, la edición del Festival correspondiente al año 2023.


La gratitud es imperecedera con el hombre que después de iniciar su larguísimo periplo trashumante y musical emulando a sus antecesores Chico Bolaños Marshal y Pacho Rada, propició la revolución silenciosa que está haciendo ruido y adornando interludios porque desentrañó todos los secretos que bien guardados tenían entonces los acordeones Tornillo de Maquina. 
El Guacamayas y el Espejito, poniendo a disposición de sus colegas su propio estilo que nos legó como escuela para los nuevos ejecutores del preciado instrumento.


No solo dejó buenos ejemplos con los pitos y los bajos, sino como un caballero en los escenarios públicos y privados. Con su comportamiento fue digno, humilde, modesto y ejemplar, buen colega, particularmente respetuoso y respetado, decente y complaciente con sus amigos, muy a pesar de su grandeza, nunca perdió la humildad.


Fue andariego y prolífico en la grabación de su música. De ello hablan las centenares de producciones en discos de 78, de 45 Revoluciones por minutos y los centenares de Long Play que grabó, muchas veces por placer porque plata no había.


Nunca ambicioso porque lo hacía para divertirse y divertir, para alegrar a la gente y no en busca de dinero. No fue rico porque nunca lo ambicionó, tampoco dio lástima, porque su dignidad estuvo incólume hasta el final de sus días, y mientras sus compañeros de oficio compartían en actos sociales con la crema y nata de Valledupar, Luis Enrique prefería las parrandas en alguna finca del Cesar, Magdalena o La Guajira, con ganaderos, algodoneros o los lideres de pueblos de difícil acceso, tomando chirrinchi, whisky o aguardiente, tocando y devorando agrarios manjares.


Esa es la razón por la cual Abel Antonio y Alejo parecían mas notables, porque estos si sabían a donde ponían las Garzas.


Uno de los fallos mas controversiales que se han proferido en el concurso de Acordeones en el Festivallenato, ha sido aquel cuando en 1971 IV Festival, fue ganador Alberto Pacheco Balmaceda, un barranquillero bien criado, musicalmente guiado con todo esmero por sus tías, que estudio música, disciplinado y de afinado oído para el acordeón.


Aquella noche sucedió lo que solía decir mi abuelo, que seguro mató a confianza. Era antes de subir a la tarima en la final para la concurrencia, Luis Enrique el Rey, precedido como estaba de su fama y su briosa nota picada, pero mientras él celebraba anticipadamente tocando y bebiendo todo el día con sus amigos, en un aposento de 'La Ciudad de Los Santos Reyes', un ilustre desconocido llegado desde 'La Arenosa', se preparaba con todo, para clavarle al 'Pollo Vallenato' con su espuelas un tiro de pulmón. 


Asi las cosas cuando llego la hora de verdad, el hatiquero se encarapitó en la tarima, trajinado, traguiao con varios litros de ron entre pecho y espaldas y sus 48 años recién cumplidos. Asi se enfrentó a un pollito desconocido, fresco, sobrio, concentrado y trece años menor que el. 


Hoy no es fácil entender lo que sucedió aquella aciaga noche. El jurado de lujo que tomó la decisión no tenia otra opción. El resultado fue primer lugar, Alberto Pacheco; segundo lugar, Luis Enrique y tercer lugar un muchacho de 26 añitos que había venido desde Bogotá, donde realizaba sus estudios universitarios, para hacer el ejercicio mientras gestionaba para grabar su primer LP junto a su hermano: Emilianito Zuleta Diaz. 


El desconcierto fue colectivo, sucedió lo impensable, el Rey que el pueblo ya había escogido había sido descoronado por un forastero por quien nadie daba un peso. El jurado, insospechable y conocedor del oficio hizo su trabajo, pero como dice Abel Antonio en su canción 'El pleito', “El que no conoce el tema sufre de engaño”. Era una pelea de la pasión contra la razón.


Los jurados en ese festival fueron Alberto Méndez, propietario de un bailadero en Cartagena que solo presentaba músicos vallenatos en vivo y música vallenata; el autor de La Piragua, el gran musico y compositor José Benito Barros Palomino; Colacho Mendoza, que reemplazó a Adolfo Pacheco, quien no llegó; Antonio Maria Peñaloza y Alejo Duran, quien paradójicamente grabó la canción que se hizo en protesta por no haber elegido a Martínez
 

El desenlace inesperado para Luis Enrique, para Fonseca y toda La Guajira, motivó a Luis Francisco Mendoza Pitre, a hacer la canción 'Festival Vallenato', que grabaron con gran éxito en 1973 Alejo Durán, como habíamos dicho y también Nelson Henríquez. Dice así:



https://www.notasrosas.com/"Luis Enrique Martínez no sólo es una figura emblemática del folclor, sino un referente en la música vallenata"



“El Rey Alejo Duran/ 
el pueblo quedo encantado/ 
con Colacho lastimado/
pero se puede aceptar/ 

De Calixto no hay que hablar/ 
su talento es conocido/ 
si se vuelve a presentar/
el pueblo elige lo mismo/

Pero inconforme/ 
el pueblo ha de seguir/ 
que le toquen sus aires vallenatos/ 
y exigen que sean honrados/

Desde luego/ 
al 'Pollo' lo vieron salir /
en las garras del jurado/ 

Luis Enrique Martinez, 
'El Pollo Vallenato'/
que siempre lo ha sido/ 
volverá a este ruedo/

La tierra de Pedro Castro/ 
orgullo vallenato/ 
y justo ha lastimado/ 
al pueblo fonsequero/

No tendrán palabras pa exigirle/
que el nuevo rey/ 
es un barranquillero/”. 

Esta canción le dio la vuelta al mundo.


Al 'Pollo Vallenato' lo conocí estando mucho más muchacho que ahora, el 20 de diciembre de 1972, descansando en un chinchorro en un kiosco, en medio de la parranda durante las fiestas del 20 de diciembre, con motivos del cumple numero 50, del tío Tomás, en Monguí.

Fue la primera gran fiesta que se celebró en toda la región, después de la 'Cumbambona', amenizada por Francisco 'El Hombre', por el fin de la pandemia de la Gripe Española, que inicio en 1918.
 
Este acordeonero adelantado y completo fue,  -siempre lo hemos dicho-, no solo una figura emblemática sino un referente para todos los competidores en los Festivales de Música Vallenata.

Prueba de lo que estoy diciendo, es que todo el que aspira a coronarse Rey canta y/o toca alguna canción de Luis Enrique Martínez, exhibe algún arreglo de rebusque de su cosecha o rememora un pase característico de su briosa nota picada, o sus transportados arreglos introductorios.


Título Original: 'Luis Enrique Martínez, su obra grande y las garras del jurado'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.