Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, obispo de Riohacha asegura que los niños Wayuu, son los Cristos crucificados


La afirmación la hizo Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, en una entrevista concedida al periódico 'El Heraldo', este domingo 9 de abril de 2023, durante la tradicional procesión reconocida como 'El Encuentro'.


Tomado y adaptado de elheraldo.com



https://www.notasrosas.com/Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, obispo de Riohacha asegura que los niños Wayuu, son los Cristos crucificados


El máximo jerarca de la Iglesia Católica en la península de La Guajira, indicó que cierta élite de la sociedad cada día asume más el papel de Pilatos.



“Son muchos Cristos crucificados en el país. En La Guajira son los niños wayuu, muy a pesar que el actual Gobierno había dicho que en tres meses resolvería parte del problema, reconoce como fracaso la muerte de un solo niño. A nosotros eso nos da mucho dolor, esas son cruces y son Cristos vivos que están muriendo, no solo porque no tengan que comer, sino porque los seres humanos seguimos siendo egoístas y no compartimos”, dijo el obispo de Riohacha, Francisco Antonio Ceballos Escobar.


Para este representante de la Iglesia Católica nacido en Génova (Quindío) hace 64 años, cierta élite de la sociedad colombiana asume un papel parecido al de Pilatos, pues muy a pesar de tener el manejo y responsabilidad de las estrategias del Gobierno, cuando no hay éxito absoluto, entonces buscan otro sector o personas a quien cargarle la culpa del fracaso del proyecto y fácilmente se lavan las manos, “así parece está pasando con el caso de los niños wayuu de La Guajira y los niños de otras razas y con los pobres de todo el país”.



La tradición de la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado y su madre, la Virgen María


Este pronunciamiento fue entregado, en el marco de una tradicional ceremonia que se hace por la feligresía de Riohacha todos los domingos de Semana Santa, en medio de una representación en la calle, donde los devotos sacan de la catedral, las imágenes que representan a Jesucristo luego de salir del sepulcro y a su madre, la virgen María que va a su encuentro.


Las dos imágenes danzan sobre los hombros de los cargadores, un grupo de hombres que lleva años haciendo esa labor, mientras que una banda de músicos entona notas alusivas al cristianismo frente a un conglomerado que la mañana de este domingo estaba representado por no menos de 300 hombres y mujeres que, al terminar la ceremonia en la Calle Ancha con la carrera 7, se fueron en procesión para la catedral, localizada a cuatro cuadras.


En el atrio de la catedral se hace una última representación de ‘El Encuentro’ hasta cuando ingresa a la Catedral ‘Nuestra Señora de Los Remedios’, la imagen del Cristo resucitado entre los aplausos de los presentes y un par de minutos después, lo  hace la imagen de la Virgen María.


Es de resaltar que muchos de los participantes de la procesión llegan cada año desde otras ciudades del país y hasta del exterior, con el objeto de no perder esta antiquísima tradición, que de acuerdo a las declaraciones de Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, sólo se realiza en Riohacha, capital del departamento de La Guajira.


Esta representación es única en Colombia


“Esta representación del reencuentro de Jesús resucitado con la Virgen María es la segunda vez que la observo y me impresiona enormemente, lo mismo que la devoción con la que la viven los habitantes de Riohacha”, dice el obispo de la Diócesis de Riohacha.


Señala el prelado que en Colombia esa representación sólo se ve en Riohacha y tiene información que a nivel mundial hay algo muy parecido en España. “Qué bueno que esta tradición continúe como parece está ocurriendo a juzgar por el fervor que se le imprime por quienes participan del evento”, indicó el obispo.


La procesión de ‘El Encuentro’ convoca a numerosas familias del Distrito de Riohacha, el departamento de La Guajira y turistas que observan con admiración la entrega, la fe y la devoción con la cual los riohacheros participan de esa tradición que desde los abuelos, padres, tíos y mayores, pasan a través del tiempo, a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.