Procuraduría: Alcaldías y Gobernación de La Guajira deben garantizar el transporte escolar

Procuraduría exhortó a las entidades territoriales de  La Guajira a garantizar el servicio de transporte escolar a los estudiantes de las Instituciones Etnoeducativas y rurales.



https://www.notasrosas.com/Procuraduría: Alcaldías y Gobernación de La Guajira deben garantizar el transporte escolar



El Ministerio Público indicó que les asiste un deber legal de prestarlo en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.


Bogotá, D. C., 09 de abril de 2023. La Procuraduría General de la Nación exhortó a las entidades territoriales de La Guajira a suministrar de manera inmediata el servicio de transporte escolar para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas de sus jurisdicciones.


El requerimiento fue realizado por la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira a la gobernación del departamento, así como a las alcaldías de Riohacha, Uribia y Maicao, pues ha transcurrido más de un mes desde el inicio de clases y al parecer en algunas de ellas el servicio se presta de manera parcial, en especial en aquellas que cuentan con estudiantes de comunidades étnicas y de áreas rurales.


El órgano de control señaló que el servicio de transporte escolar constituye una condición necesaria y concreta para garantizar el acceso al derecho fundamental de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ-, más aún cuando existen condiciones geográficas que dificultan su movilidad, como es el caso de los estudiantes que viven en zonas rurales o apartadas de las sedes educativas.


Indicó que a los departamentos, distritos y municipios certificados les asiste un deber legal de prestar el servicio educativo en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, lo que implica asumir la responsabilidad de la prestación del transporte escolar al menos para los NNAJ que por sus condiciones especiales les resulta difícil acceder a las instituciones educativas.


“Es notorio que la prestación del servicio de transporte escolar para evitar la deserción escolar debió garantizarse por cada uno de sus entes territoriales desde el inicio del calendario escolar y sin interrupciones, con cubrimiento de la totalidad de los beneficiarios proyectados, previéndose cada una de las situaciones que eventualmente pudieren generar traumatismos para la prestación del servicio”, puntualizó el Ministerio Público en su requerimiento.


En el caso de la Gobernación de La Guajira la solicitud hace referencia a los municipios no certificados, cuya contratación depende directamente de esa entidad territorial, que son La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Dibulla y Manaure.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.