Recuerdos de una noche trágica en Riohacha

La tragedia se originó en el balneario Tropical, hoy denominado 'El Rancho de Ruben'



https://www.notasrosas.com/Recuerdos de una noche trágica en Riohacha
Por Hermes López Deluque


La noche de septiembre de 1972, Riohacha fue estremecida por un hecho de sangre que horrorizó a sus moradores por la forma criminal y sanguinaria como actuó un individuo del interior del pais, asesinando a dos personas e hiriendo a otras dos.


No entraré en detalles sobre lo sucedido, ya que puede herir la susceptibilidad de los lectores y esa no es la idea. 


Lo hago para que las nuevas generaciones conozcan esta historia que marcó para siempre a quienes pudimos vivir esa horrible noche.


En el balneario 'Tropical', hoy 'Rancho de Ruben', se dio el inicio de esta tragedia.


Alli el interiorano hirió de una puñalada a 'Bayiyo', un venezolano radicado y muy querido en el barrio Arriba. 


El herido llega hasta la casa de 'Nicho' Martínez y 'Beto' su hijo, al ver a 'Bayiyo', salió con varias personas a buscar al agresor, el cual en su huida, se metió a una casa que queda en toda la esquina del patio del colegio La Divina Pastora.


Hasta allí llega 'Beto', quien sin ninguna malicia se asomó a la puerta con los brazos abiertos puestos en el marco de la puerta.


El interiorano, que se encontraba atrincherado pegado a la puerta, le asestó una puñalada en el corazón, muriendo Beto en el acto.


En eso llega Santa López, se mete a la casa y empieza a intercambiar puños contra puñaladas.


Se dice que recibió 16 puñaladas que acabaron con su vida en el lugar de los hechos.


'Yayo' López al saber que su hermano Santa estaba adentro de la casa con el asesino, se metió en ella. 


Éste lo esperó y se trenzaron en una pelea desigual, porque 'Yayo' se encontraba desarmado y aún así, lo enfrentó a puños recibiendo cuatro puñaladas. 


Afortunadamente otro residente del barrio saltó la tapia y con un pedazo de tubo, le golpeó en la cabeza al asesino y este cayó al piso siendo rematado por 'Yayo', con su misma arma.


'Yayo' fue llevado herido al hospital, igual 'Bayiyo', en donde fueron atendidos y lograron salvarles la vida a estas dos víctimas de la intolerancia de un asesino sin escrúpulos que sació su sed de sangre asestando 22 puñaladas a estas personas.


En el barrio Arriba hubo conmoción y rabia por este hecho atroz y en la mañana muchos decidieron ir hasta el anfiteatro que estaba ubicado en las afueras del Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' y era conocido como 'el cuarto del olvido', el cual fue custodiado por la policía y no pudieron llevar a cabo la incineración del cadáver del asesino.


La solidaridad del pueblo con las víctimas, quedó plasmada con el masivo acompañamiento del pueblo al sepelio de las dos personas asesinadas.


De antemano les presento disculpas a algún familiar si se molesta por esta nota. 


La historia es la memoria de los hechos y este episodio fue de mucho impacto en Riohacha. 


Dios nos bendiga y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.