Casualidades y fatales coincidencias para la Música Vallenata, ocurridas durante el mes de Septiembre
Septiembre entre nacimientos y partidas en la música vallenata
Por Luis Eduardo Acosta Medina
Fotografía: Carlos Huertas, nacido el 21 de octubre
"Ya no se escuchan trapiches/
ni caballos/
ni acordeones/
ya no cantan sus mujeres/
en noches plenilunares/
ya no canta Raúl Parodi,
ni Vázquez/
ni Chema Gómez/
que cantaron la belleza/
de esa tierra inolvidable/”
El aparte transcrito corresponde a la canción 'Hermosos Tiempos', de la inspiración de Carlos Huertas Gómez, en la cual hace remembranzas de mejores tiempos en Fonseca, cuando un acordeón anunciaba la salida de la luna.
Este tema fue incluido por Jorge Oñate con Los Hermanos López en el LP 'El Cantor de Fonseca', que salió en el mes de octubre de 1973, la cual hemos recordado en virtud de las múltiples efemérides que se cumplen durante el presente mes.
Después de hacer un análisis retrospectivo de las casualidades y fatales coincidencias que se han presentado en el mes de septiembre, que de alguna manera han impactado para bien unas veces y otras para mal, a la música vallenata, hemos considerado conveniente llamar la atención al respecto y será objeto de una próxima crónica, pero es imposible referenciarlos, sin recordar que se cumplieron el 18 de septiembre, los primeros 24 años desde cuando 'El Cantor de Fonseca', inició su viaje a la inmortalidad.
Tuvo Carlos Huertas la gracia de nacer un 21 de octubre, Dia de Santa Úrsula. Vino a este mundo para inmortalizar con toda gratitud el nombre de Dibulla, el lugar donde vio por primera vez, la luz y también a toda La Guajira, donde como trashumante desde chiquito se hizo libre y se consagró como 'El Cantor de Fonseca'.
Fue un compositor de inteligencia natural. Sus canciones y su destreza para tocar la guitarra, lo hacían diferente. El hijo de 'Lola la Blanca' fue un guitarrista hábil, melodioso y letrista insuperable en sus canciones de amor o de complacencia para sus amigos.
Difícil escoger entre sus canciones la mejor, pero su canción autobiográfica y emblemática, fue y sigue siendo 'El Cantor de Fonseca', grabada por Luis Enrique Martínez, Los Hermanos López con Jorge Oñate y por Carlos Vives entre otros, con la cual se internacionalizó.
Esta y otras de similar calidad, como 'Hermosos Tiempos', a la cual nos referimos inicialmente, que visibilizaron poéticamente la belleza y las añoranzas de su pueblo, donde muchos juglares dejaron su huella indeleble de doble via, desde la Sierra de Los Brito.
Nos dejó obras que le cantan al desamor y al despecho, como 'La Casa', inspirada en la soledad en que se encontraba en aquel momento, la visita de su amigo Grismaldo Varela, presa de un desencanto amoroso y 'Que Vaina las Mujeres', en la cual confiesa que ellas que son las que pueden y estaban acabando con su vida.
También las que hizo para complacencia de sus amigos como 'Cerro Peralta', a su amigo Gilberto Florentino Iguarán, el marido de Gina Gámez, que todavía está viva en Cotoprix; 'Tierras del Sinú', con la cual halaga a Nabo Cogollo y le recuerda a Nando Otero, la novilla que le ofreció.
Al compás de una guitarra compuso una elegía cálida para sus amigos Julio Vázquez y Leandro Diaz; 'Lola la Negra', un homenaje a Barrancas; a Lola Redondo, gran amiga de su madre, Lola 'la Blanca'; a la familia Berardinelly y 'Buena Parranda', un testimonio de gratitud de 'El Chijo López' para su amigo Lucky Cotes, encargo nada difícil, para quien la amistad era tan importante.
Igual dejó a la luz de todos, el amor por su tierra y que se sentía grande, por haber nacido en La Guajira, con 'Orgullo Guajiro', por ejemplo. Tampoco guardó silencio cuando tocaba cantar hermoso para cautivar a la mujer.
De ellas son botones para mostrar, 'Del Tamaño De la Luna', que le grabaron Juancho Rois y Elías Rosado; 'Después de Pascuas', grabada por Poncho y Emiliano; 'Ay Mamá' y ¿Porque?, Silvio y 'El Pangue'
Hizo también en ritmo de pasaje, una canción al amor filial para Amílcar, su hermano la cual tituló 'Mi hermano y Yo', y dejó para la posteridad también otra de sus obras festivaleras, entre las cuales merecen mencionarse 'Tierra de Cantores' y 'Abrazo Guajiro', entre otras, todas recurrentes en la radio colombiana.
Siempre he sostenido que de sus canciones románticas, lo dejo todo extendido cuando escribió y colocó rima y melodía a su obra musical titulada ¿Por qué?, que Silvio Britoy 'El Pangu' Maestre incluyeron en 198 en el LP 'Esto se respeta'.
La canción dice asi:
“Quien pintaría tus labios rojos
color jazmín/
quien robaría al azul cielo/
su inmensidad/
para poner en tus lindos ojos/
el verde mar/
esa mirada que me asesina/
y me hace feliz/
porque tus ojos/
porque tus labios/
porque tu boca/
porque tus manos/
porque tu voz/
juran enojos/
gritan agravios/
y mi alma loca para ti/
canta esta canción/”
Si se compara con cosas que están grabando ahora por ahí, dan ganas de llorar.
Fotografía: Lira, hija de Carlos Huertas
La gran injusticia se cometió al descalificar en el Festival Vallenato en 1976, su canción 'Abrazo Guajiro'. Eso en la tierra no se perdona! Lo perdonara Dios... y pensar que detrás de su participación, había un drama que el 21 de agosto reciente pasado nos relató Lira su hija, en el programa 'Tributo al Vallenato', que dirige Alfonso Quintero por SUPER U.S.A. TV, desde Miami y en el cual participé.
Resulta que la situación económica en la casa era muy difícil, porque tenían ños hijos pequeños. Su señora le sugirió que hiciera la canción y participara en el festival, para ver si lograba ganarse un premio que aliviara la economía familiar, pero la mezquindad del jurado los revictimizó.
Regresó con las manos vacías, gracias a Dios a Jorge Oñate si le gustó el tema y en el LP 'Únicos', no solo le grabó esa canción, sino 'Que vaina las mujeres'.
El publico si lo premió, porque las dos canciones son recurrentes y en todos los festivales se recuerda el 'Abrazo Guajiro'.
Aquella vez desilusionado, decidió no volver a participar y así nació 'Documental Guajiro', que le grabó Alfredo Gutiérrez en 1979, proponiendo realizar en Riohacha un gran festival, para destacar el nombre de Francisco 'El Hombre'. Desde luego no propuso exaltar nuevas olas, sino en vallenato tradicional;
Dice un aparte de 'Abrazo Guajiro' así:
"Buenos días festival/
fiesta tradicional/
folclórico concurso/
te vengo a visitar/
viejo Valledupar/
te saludo con gusto/
desde mi tierra/
vengo yo con mis cantares/
con alegría a la tierra de Chipuco/
de La Guajira le traigo un abrazo al Valle/
en especial para mi compadre Turco/”
Eso no lo escribió con las manos ni lo rasgó con su guitarra... Lo hizo con el corazón y con hambre de triunfo.
A La Guajira Carlos Huertas como sucedió con Luis Enrique Martínez, Romualdo Brito y otros le quedaron grandes los reconocimientos se les están haciendo después de su partida. Carlos inicio su inmortalidad próximo a cumplir los 65 años de existencia terrenal.
No hay comentarios: