ELN libera a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Díaz

 Atención: ELN liberó al padre de Luis Díaz en La Guajira


elcolombiano.com


Luis Manuel Díaz fue secuestrado en la tarde del 28 de octubre cuando se movilizaba, junto a su esposa Cilenis Marulanda, por el municipio de Barrancas (La Guajira).


08 de noviembre de 2023


https://www.notasrosas.com/ELN libera a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Díaz


Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional tras permanecer 13 días secuestrado.


https://www.notasrosas.com/ELN libera a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Díaz

Papá de Luis Díaz liberado. Foto: @episcopadocol


A las once de la mañana aterrizó en Valledupar el helicóptero azul y blanco con el papá del deportista, aparentemente bien de salud.


Con una gorra de color azul, una camiseta gris y una chaqueta café, Mane Díaz alzó su brazo derecho en señal de victoria. En su otra mano llevaba una botella de suero mientras caminaba hacia las camionetas de la ONU en las que será trasladado a un centro de salud para realizar los chequeos médicos y confirmar su estado tras más de una semana en cautiverio.


 


Y es que por fin se acabaron las horas de incertidumbre que se hicieron largas para la familia Díaz tras las promesas incumplidas por parte del ELN.


Por su parte, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con esa guerrilla celebraron el regreso de Mane Díaz y exigieron la liberación del resto de secuestrados en poder del ELN.


“Viva la libertad y la paz”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. Por ahora no se conoce qué va a pasar con la mesa de negociación, no ha hecho pronunciamientos al respecto más allá de condenar el secuestro.


El secuestro del ciudadano fue calificado como un rompimiento del cese al fugo bilateral que había pactado el gobierno con ese grupo armado ilegal.


Luis Manuel Díaz fue secuestrado en la tarde del 28 de octubre cuando se movilizaba, junto a su esposa Cilenis Marulanda, por el municipio de Barrancas (La Guajira). Sujetos armados llegaron en moto y se llevaron a la pareja con rumbo desconocido, la mujer fue liberada ese mismo día.


Las labores de búsqueda de las autoridades se habían centrado por aire y tierra. Los ilegales estaban identificados y habían dejado pistas en el camino: abandonaron las motocicletas en las que cometieron el rapto en medio de la huida.


Lea más: El fútbol se solidariza con Luis Díaz por el secuestro de su padre


El 2 de noviembre el Gobierno nacional logró confirmar que los responsables del secuestro eran los guerrilleros del Eln.


“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”, aseguró la delegación negociadora del gobierno con el Eln en un comunicado.


El ministerio del Interior calificó el secuestro de Díaz como una violación al cese al fuego que habían pactado el gobierno nacional y la guerrilla del Eln.


“Esto es una violación al cese al fuego, es una violación a lo que hemos hablado y claro que pone en riesgo el proceso. Un proceso para ser transparente es un gobierno que tiene que tener respaldo ciudadano”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en sus redes sociales.


Posteriormente, el pasado fin de semana, en un comunicado del grupo guerrillero conocido por EL COLOMBIANO, el frente de Guerra Norte dijo que ya estaba todo listo para entregar a Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol colombiano.


Sin muchos detalles y en un mensaje escueto, el ELN informó en la noche del domingo que sus unidades guerrilleras ya tenían las instrucciones y el protocolo listo para liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. E incluso señalaron que se había tratado de un error.


Fue Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, uno de los máximos líderes de esa guerrilla, quien aseguró a través de Telegram que: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”.


La respuesta del ELN llegó horas después de que el propio jugador Luis Díaz enviara un mensaje desde Inglaterra. Por medio de una carta, el jugador colombiano le solicitó a esta guerrilla que dejaran libre a su padre. “Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Díaz, el hijo de Luis Manuel Díaz, Mane, mi papá es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado”, dice la carta.


En un segundo párrafo, Díaz (hijo) les hace saber de la angustia que viven al interior de su familia por el plagio del señor Manuel. “Cada minuto, cada segundo crece nuestra angustia, mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimientosolo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa”.


Sin embargo, esa promesa de libertad se quedó en el papel. La excusa de esa guerrilla para no cumplir con la liberación era que la zona de entrega todavía estaba militarizada, por lo que pedían que se despejara el lugar, que sacaran a los uniformados para evitar inconvenientes y lograr garantías.


“La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, dijo ese frente en un comunicado.


La petición fue atendida por las Fuerzas Armadas y el Gobierno explicó que tenían dadas todas las condiciones para la liberación, por lo que exigieron nuevamente la pronta entrega del papá del futbolista del Liverpool.


“Se les mandó un teléfono de la Cruz Roja, un teléfono de las Naciones Unidas para que ellos llamen inmediatamente lo liberen y no se produjo la liberación”, sostuvo Otty Patiño, jefe negociador del gobierno en mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.


Y es que fue tanta la demora para la liberación, que desde el Gobierno se estaba cuestionando la negligencia por parte del ELN. “Se están demorando excesivamente en producir la entrega”, señaló Otty Patiño.


A la liberación de Mane Díaz asistieron los delegados de la misión de verificación, el obispo de Riohacha y algunos de sus familiares.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.