¿Qué sabe usted sobre las Personas de Alta Sensibilidad?
Personas Altamente Sensibles: vivir sintiéndose diferente
psicologiaymente.com
Por Natalia Menéndez, Pol Bertran
¿Qué significa la 'Alta Sensibilidad'?
Vivimos en una sociedad en la que, tradicionalmente, las emociones y la sensibilidad han sido duramente castigadas. Llorar, mostrar el dolor, empatizar.
Siempre han sido consideradas acciones propias de personas débiles, frágiles o vulnerables. Incluso, se puede vincular el hecho de vivir y expresar los sentimientos con una actitud victimista o deseosa de llamar la atención.
En un contexto como éste, aquellas personas que viven sus emociones con más intensidad pueden llegar a sufrir mucho, a causa del juicio e incomprensión recibidos por los demás.
En un contexto como éste, aquellas personas que viven sus emociones con más intensidad pueden llegar a sufrir mucho, a causa del juicio e incomprensión recibidos por los demás.
En los últimos años, se ha ido comprendiendo mejor el sentir de muchas personas que, sin saber muy bien cómo ni por qué, se emocionan de una manera más marcada que la población general.
El nombre elegido para bautizar esta experiencia es 'Alta Sensibilidad', de forma que hablamos de una Persona Altamente Sensible (PAS) cuando muestra esa reacción más intensa ante diversos estímulos del entorno.
Las personas PAS se caracterizan por tener un sistema nervioso algo más permeable que la media, lo que les hace ser más agudas a la hora de captar los matices en todo tipo de situaciones, así como actuar de manera más empática y compasiva con los demás. También puede suceder que exista en ellas una hipersensibilidad a ciertos sonidos, luces o imágenes.
Es importante matizar que la Alta Sensibilidad no es una condición patológica ni mucho menos. Más bien, representa una característica de personalidad que no tiene nada de malo, aunque es conveniente que la persona pueda conocerse bien, para aprender a gestionar su forma de ser y estar en el mundo de manera saludable. De hecho, bien canalizada, la Alta Sensibilidad puede ser un arma muy poderosa.
La primera en introducir el término PAS fue la doctora en Psicología Elaine Aron, que en la década de los noventa describió los cuatro rasgos centrales que comparten las personas afines a este estilo de personalidad:
Profundidad de Procesamiento:
Hace referencia a la tendencia de estas personas a reflexionar de manera más profunda la información. Esto hace que sean más sensibles a matices y detalles que el resto pueden pasar por alto.
Sobreestimulación:
Refiere a la sensación de colapso que estas personas pueden sufrir especialmente en escenarios demasiado intensos, caóticos, ruidosos…Es por ello que las personas con elevada sensibilidad pueden necesitar más tiempo de calma y soledad que el resto.
Reactividad emocional y empatía:
Las personas PAS tienden a ser mucho más sensibles y empáticas, lo que en ocasiones puede derivar en fatiga y sobrecarga por empaparse de los sentimientos ajenos.
Sensibilidad Sensorial:
Las personas PAS pueden mostrar una sensibilidad especial ante estímulos diversos, como sonidos, olores o texturas. Esto les permite apreciar mejor la estética y la belleza de las cosas, pero a la vez puede ser un foco de molestia, cuando se exponen a sonidos o luces demasiado estridentes.
Principales signos de las Personas Altamente Sensibles
Como venimos comentando, las personas PAS poseen generalmente cuatro características centrales. No obstante, es importante conocer algunos comportamientos específicos que son propios de los individuos con Alta Sensibilidad en el día a día. De esta manera, es más sencillo identificar si una persona es compatible con el perfil PAS. Destacan señales como las siguientes.
Las personas con alta sensibilidad suelen tener cierta dificultad para los cambios, requieren más tiempo en su proceso de adaptación. Pueden experimentar hipersensibilidad a olores, sonidos o luces de gran intensidad, hasta el punto de sentir malestar físico cuando los perciben.
También es frecuente su necesidad de espacio personal y soledad, ya que a menudo es en estos momentos cuando recargan sus energías. Es común que las Personas con Alta Sensibilidad se sientan sobrepasadas cuando deben afrontar muchas tareas a la vez.
A nivel más profundo, se trata de individuos con un sistema de valores muy sólido, el cual tratan de aplicar en su día a día. Es frecuente que esto les lleve a tomar decisiones comprometidas o involucrarse en actividades coherentes con estas creencias.
Como ya adelantamos más arriba, la empatía es una de las características más marcadas de las personas con alta sensibilidad. Sin embargo, esta puede ser un arma de doble filo si no se gestiona bien. En ocasiones, la persona puede caer erróneamente en el rol de salvadora, tratando siempre de responsabilizarse de los problemas ajenos.
La sensibilidad elevada también se asocia con el gusto por el arte y la belleza. Además, también se vincula con una marcada creatividad, por lo que es común que sean hábiles en actividades como la escritura, la pintura, el baile…
Hay un rechazo visceral a cualquier forma de violencia, incluso en contextos de ficción como series y películas. Estas personas suelen profundizar en dilemas existenciales que la mayoría apenas se cuestiona.
Por ejemplo, pueden reflexionar sobre el sentido de la vida, la muerte, el propósito, etc. En el plano de las amistades, tienden a optar por grupos reducidos, ya que en grandes piñas pueden sentirse sobrepasadas.
No hay comentarios: