Dolor y repudio en Colombia por crímen en Candelaria - Valle Del Cauca, de la niña Sofía Delgado

La menor había sido reportada como desaparecida en Cali, desde el 29 de septiembre de 2024


Bryan Campo Pillimue de 32 años de edad, reconoció ante las autoridades su responsabilidad en el homicidio y entregó la ubicación exacta donde se encontraba el cuerpo de la niña



https://www.notasrosas.com/Dolor y repudio en Colombia por crímen en Candelaria, Valle Del Cauca de la niña Sofía Delgado

Fotografía Tomada de las redes sociales



Después de 19 días de intensa y angustiosa búsqueda por parte de los integrantes de su familia, fue encontrado este jueves 17 de octubre en un cañaduzal del Valle del Cauca, el cuerpo desmebrado de la niña Sofía Delgado, de 12 años de edad.



El hecho generó dolor y repudio no sólo en su pueblo natal, sino en el Valle del Cauca y en todo el territorio nacional, donde se han escuchado voces de protesta por el horrendo crimen.



De acuerdo a las informaciones de sus familiares, la pequeña de 12 años de edad, salió para  comprar un champú para su mascota a una tienda cercana y no volvió a su residencia, ubicada en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca.



Las informaciones oficiales indican que el curpo fue encontrado en la vía que de Candelaria conduce al municipio de Florida (Valle del Cauca).



En la búsqueda de la pequeña Sofía trabajó un equipo de más de 100 unidades entre el Grupo de la Policía de Infancia y Adolescencia, gestores comunales y miebros de la comunidad en general que se solidarizaron y acompañaron a la familia.



Bryan Campo Pillimue de 32 años de edad, reconoció ante las autoridades su responsabilidad en el homicidio y entregó la ubicación exacta donde se encontraba el cuerpo de la niña.



Es de resaltar que la conyuge del victimario, Evelyn Julieth Rodas, se sumó a la búsqueda de Sofía y en sus redes sociales publicó la fotografía de la niña con un mensaje haciendo un llamado a la solidaridad, invitando a los miebros de la comunidad, a sumarse a la búsqueda con el objetivo de encontrar sana y salva a la menor.



“En tus manos Dios... Que aparezca pronto y todo esto se acabe”. "Todos unidos vamos a encontrar a "Sofía". Alguien la tiene que tener. Hoy fue Sofía. Mañana puede ser un familiar suyo", publicó en sus mensajes.



Inicialmente se procedió a la captura de esta mujer, pero posteriormente fue absuelta temporalmente por parte de la Fiscalía General de la Nación (FGN), teniendo en cuenta que los funcionarios del ente acusador, no encontraron en la actualidad, pruebas contundentes para su arresto. 



La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que el confeso autor del homicidio de Sofía tiene en su contra desde 2018, un proceso judicial por acto sexual en contra de otra menor.



Como dato soprendente y patológico la mandataria indicó que Bryan Campo Pillimue violó en esa oportunidad a una menor llamada Sofía, posteriormente abusa y le quita la vida a la niña de 12 años, Sofía Delgado. Llama poderosamente la atención que este nombre es el mismo de su hija, de seis años de edad.



Sin embargo no fueron estos casos los únicos que ha protagonizado Campo Pillimue, porque también intentó abusar de otra niña pero, por cirunstancias que no fueron dadas a conocer, no lo pudo lograr.



La reacción de la comunidad no se hizo esperar. Tan pronto se enteraron del hallazgo del cuerpo y del autor del homicidio, se trasladaron furibundos a su residencia y acto seguido, le prendieron fuego.



Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, lamentó la muerte de la menor y expresó: “No hay dolor más grande que este”. 



La funcionaria condenó la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que se mostró de acuerdo en que hay que aumentar las penas para los autores de crímenes contra los menores de edad,



“Hay que subir las penas y sancionar más fuerte, pero eso no va a quitar el riesgo para los más pequeños en las calles”, expresó.



Cáceres reconoció que la solución debe ser integral y enfocada en la educación y la prevención de los hechos que afectan a este segmento poblacional, en los distintos puntos de la geografía nacional.



A su vez, la Alianza por la Niñez Colombiana, que articula 24 organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los menores, emitió un comunicado en el que “rechaza, condena y lamenta profundamente la muerte de Sofía".



Asímismo rechazo los proyectos legislativos que buscan suavizar las penas para quienes cometan crímenes contra menores. “Es una burla pensar en la posibilidad de reducir castigos cuando estamos ante un crimen tan atroz”, señalaron en su pronunciamiento.



“Estamos entregando al Estado los compromisos que Colombia tiene que asumir para proteger a las niñas y niños, compromisos que deben quedar consignados en la declaración que tendremos en la Primera Conferencia Global Ministerial para poner fin a la violencia contra la niñez.”



El siguiente es el comunicado emitido por la Alianza por la Niñez Colombiana:



https://www.notasrosas.com/Dolor y repudio en Colombia por crímen en Candelaria, Valle Del Cauca de la niña Sofía Delgado


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.