María José Zabaleta Ramos: prototipo de la mujer guajira que sirve a su pueblo
Maria José, digna representante de la mujer guajira: perseguida y triunfadora
Por Luis Eduardo Acosta Medina
Fotografía: María José Zabaleta, Diliam Gamez Quijada, magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo De La Guajira y el vicepresidente de la Academia de Historia De La Guajira, Luis Eduardo Acosta Medina.
“Si Dios nos diera un castigo/
de acabar con las mujeres/
es mucho el hombre que muere/
es poco el que queda vivo/”
'Castigo de Dios', es el título de la canción de la autoría de José María Guerra, que Los Betos incluyeron en el LP 'Por quererte tanto', en el año 1984.
En esta producción se destaca la trascendencia de la presencia de la mujer con sus atributos y virtudes, para dar sentido a la existencia humana.
Todo lo contrario a las letras 'salchipapas' que las insultan y violan sistemáticamente sus derechos, que no narran nada de servicio y que ponen a la gente a brincolear.
El momento histórico que viven las mujeres guajiras que donde van y con lo que hacen, están sacando la cara por su tierra, me trajo a la mente esa canción.
Ellas están dando sopa y seco en la academia, las artes, las letras, la música, en las ciencias médicas, económicas y sociales, en la defensa de los derechos de sus conciudadanos, demostrando en todos los escenarios, que su inteligencia hace mucho tiempo le esta quedando grande a su tierra.
No dudamos en afirmar que si muchas instituciones y decisiones del inmediato pasado y en el presente estuvieran en manos de las mujeres, tantas cosas que han sucedido y están sucediendo, no serian hoy motivo de vergüenza para sus coterráneos.
Ellas son mas prudentes, estudiosas, responsables, honestas y llevan siempre a Dios en el corazón, desde luego hay deshonrosas excepciones.
No puedo guardar silencio porque ha sacado esta vez la cara por su gente, la 'Tía Coneja' Zabaleta Ramos, cuyo nombre de pila es María José, hija de José Aníbal y Martha Ramos de Zabaleta.
Ella contra todo y contra todos, logró con inteligencia, experiencia y verticalidad, convencer al nominador, que con su designación como directora de Administración Judicial en La Guajira, pueden dormir tranquilos, porque tan honrosa responsabilidad, quedo en manos limpias y responsables.
Es un reconocimiento además a su meteórica carrera en la Rama Jurisdiccional, de la cual he sido testigo desde aquel tiempo, cuando se desempeñó como secretaria del Juzgado Administrativo del Circuito, cuando era este cuerpecito, el titular de ese despacho Operador Judicial.
Asistí gustoso a la misa de Acción de Gracias, realizada en el Edificio Caracolí, porque el nombramiento de esa joven profesional es un reconocimiento, no solo a sus ejecutorias, sino a la mujer guajira.
Para llegar allí, recordó muchas veces a Voltaire cuando dijo “Cuidadme Dios de mis amigos, que de mis enemigos me cuido yo”.
Lo se, porque para impedirle que llegara a ese cargo, fueron muchas las tramoyas, zancadillas, indisposiciones, chismes infundados, calumnias y planes de medios que se desplegaron de manera proterva, descarada e inmisericorde para infundir desconfianza y miedo sobre su nombre, entre quienes en el nivel nacional tenían que decidir.
Es increíble que una macabra alianza entre una enemistad heredada de un familiar, la envidia y las enemistades gratuitas, hayan coincidido en forma perversa en un concierto, para hacer daño para acudir a lo mas bajo de la condición humana, para impedir que fuera nombrada.
Era una alianza para la destrucción, producto de un contubernio entre criollos y un forastero, para dañarla y que en consecuencia se designara para esa funciones, a cualquiera que no fuera nacido en esta tierra, pues tenían claro que era la única guajira que había superado, -contra los pronósticos de sus malquerientes-, todas las pruebas que le colocaron en ese desafio.
Duele decirlo, pero no es la primera vez que desde La Guajira y con repudiables contumelias con cachacos, se acude a la desinformación y casualmente al mismo comunicador, para dañarle el camino a gente que ningún daño le han hecho a ellos y ningún acto socialmente reprochable han cometido.
Lo digo por experiencia, porque yo también tome una taza sopera del mismo veneno, cuando tome posesión del cargo como contralor provincial en Enero de 2009.
Ese personaje en su cuenta de Twitter dijo que la mafia se estaba tomando los organismos de control. No hay lugar a dudas le estaba haciendo el mandado a algún paisano mío que lo ha tenido todo y no ha servido de nadie.
La primacía de la realidad es que, lo único que he sido en esta vida, -además de funcionario cumplidor de mi deber-, ha sido traficar con dulces de leche de Monguí y con la música, en todos los escenarios que he podido que es además del derecho mi otra pasión.
Para que el nombramiento no se diera, no les tembló la mano para crear historias infundadas, destinadas a asaltar en su buena fe, a un periodista que tiene miles de seguidores en las redes, lo cual motivó nuestro pronunciamiento así como el de centenares de conciudadanos, para que este alertara a la Administración Judicial - Consejo de Disciplina Judicial, que una funcionaria corrupta estaba a punto de colársele entre tantos santos que allí hay, recibiendo humo de incienso, mirra y de sahumerio.
Gracias a Dios, quedó una vez mas comprobado, que lo que es para el perro no se lo come ningún gato ni si lo estaba cazando, pero esa gente mala que como dijo Gandhi hacen cosas malas con el silencio de la gente buena, olvidaron lo que dice el proverbio “No invadas el terreno de los huérfanos, ni intentes cambiar de lugar sus banderas antiguas, porque tienen un poderoso liberador que saldrá contra ti, en su defensa”.
Seguramente 'Cheviva', -su padre, desde el cielo-, estaba pendiente de todo y nunca dejó sola a su hija.
Se lo dije a ella en esos momentos de tanta angustia, que pusiera las cosas en manos del Altísimo y clamara al ánima de su padre.
Ellos entre los dos, la llevaron a coronar exitosamente su más caro anhelo, ante de lo cual el montaje estaba descubierto y sus protagonistas sin capucha.
Esa vaina no tiene perdón de Dios. Esas cosas se cobran aquí en la tierra, porque Dios está muy ocupado.
Increíble y tal como lo dijimos en crónica que publicamos hace varios meses, el peor enemigo del guajiro, es el otro guajiro.
Gente nacida y criada en nuestro mismo suelo, se presta para hacerle mandados punitivos a gente que no nos conoce, a oscuros personajes que, como en el drama de Penélope en la Odisea, destejen por las noches lo que la gente transparente y leal teje durante el día,.
Cualquier 'acaba ropa' forastero que llegue, siempre encuentra un guajiro dispuesto a cargarle la maleta, a cumplirle las ordenes, para hacerle daño a sus coterráneos,
En La Guajira aplauden a quienes vienen a hacer daño, pero le cuelgan el cartelito de ineptos, incapaces, ladrones a quienes nacieron, hablan, viven, han tomado agua de molino, como ellos y han padecido las mismas necesidades.
'Tia Coneja' tienes que dormir con un ojo abierto. El diablo es puerco, aunque a todo al que come arepa de queso, su miguita se les cae.
No hay crimen perfecto, quien la hace la paga. Tienes que pisar duro, seguro y recordar que uno no llega a los cargos públicos en busca de afectos,.
Ahí se llega a cumplir con el deber y hacer cumplir la Constitución y la Ley. El problema del odio es de quien odia.
Tampoco puedes olvidar que hay gente que trabaja para el jefe, pero la mayoría trabaja al jefe de tal modo que, no puede pestañear ,porque el ultimo mandamiento de la Ley de Dios es 'No dar papaya'. Si no lo tienes en cuenta, no dudes que te saldrá más caro el ajo que la carne.
¡María José, Dios te proteja y te guie!
Título Original: 'Maria José, digna representante de la mujer guajira: perseguida y triunfadora'
No hay comentarios: