Capturado en Santa Marta, médico Samuel José Vásquez Villamarín por abusar sexualmente de una paciente que era trasladada en una ambulancia bajo una crísis de epilepsia
Aclaramos a los usuarios de nuestra Página Digital, que esta información y los complementos audiovisuales que publicamos en este medio, son suministrada por la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía General de La Nación (FGN). La reproducimos respetando su contexto. Sólo hacemos correcciones semánticas y ortográficas.
Asegurado médico que habría agredido sexualmente a una mujer durante un traslado en una ambulancia en Magdalena
Santa Marta (Magdalena) jueves, 15 de mayo de 2025 4:06 p.m. Boletín 55939
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Samuel José Vásquez Villamarín, un médico que habría agredido a una paciente en el momento que era trasladada en una ambulancia de Fundación a Santa Marta (Magdalena).
En ese sentido, un fiscal seccional le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir. El procesado de 34 años, no aceptó el cargo y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, cuando una mujer de 25 años sufrió una crisis de epilepsia en su vivienda en Aracataca y fue llevada al hospital de Fundación para su atención.
Debido a su estado de salud, decidieron trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad en Santa Marta. En el trayecto, el hoy procesado se habría aprovechado de la indefensión de la víctima y la abusó sexualmente en la ambulancia donde era movilizada.
Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), materializaron la captura de esta persona en el peaje de Tasajera (Magdalena), en cumplimiento de una orden judicial.
Los Hechos
Información Tomada de el tiempo.com
Mujer denuncia abuso sexual durante traslado en ambulancia por epilepsia: Fiscalía investiga a médico en Magdalena
• El presunto agresor, el médico que la acompañaba en el vehículo asistencial, ya fue capturado. ¿Qué se sabe?
• La presunta víctima pidió que el caso no quede impune y que se investigue si hay más víctimas de este hombre.
Roger Urieles
07.05.2025 13:49
Actualizado: 07.05.2025 14:15
Un nuevo escándalo de violencia sexual sacude al sector salud en el departamento del Magdalena. La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal luego de que una mujer denunciara haber sido víctima de abuso sexual mientras era trasladada en una ambulancia desde el municipio de Fundación hasta Santa Marta. El presunto agresor es el médico que la acompañaba en el vehículo asistencial.
La víctima, identificada como Yuranis José García Calvo, fue llevada de urgencia a la Clínica El Prado en Santa Marta, donde el personal médico encendió las alarmas tras escuchar su relato.
“Llegó en estado de crisis, muy afectada emocionalmente. Cuando contó lo que le había pasado durante el traslado, activamos de inmediato el protocolo institucional para estos casos”, reveló una fuente del centro asistencial.
La víctima contó su caso. Foto:Archivo particular
Según el testimonio de García Calvo, el hecho ocurrió mientras sufría un episodio de epilepsia, lo que la dejó en estado de vulnerabilidad física y mental.
En medio de esa condición, acusó al médico Samuel José Vásquez Villamarín de haberla accedido carnalmente sin su consentimiento. La mujer asegura haber recuperado parcialmente la conciencia durante el trayecto y notado que algo irregular ocurría, pero no tenía control sobre su cuerpo para defenderse ni pedir ayuda.
No es hora de callar, campaña para visibilizar la violencia sexual y de género en Colombia. Foto:Archivo EL TIEMPO
Solicitan un castigo ejemplar
“El dolor no es solo físico, es la impotencia de haber estado indefensa, de no poder gritar, de no poder moverse. Esto merece una investigación y castigo ejemplar”, expresó la defensora de derechos Humano, Norma Vera.
También pidió que el caso no quede impune y que se investigue si hay más víctimas del profesional de salud.
La denuncia fue recibida por la Fiscalía, que de inmediato abrió una investigación por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.
Ante la gravedad del testimonio y las pruebas médicas recolectadas en la Clínica El Prado, el médico señalado fue capturado pocas horas después y puesto a disposición del ente acusador.
“Estamos frente a un caso que conmueve por la vulnerabilidad de la víctima y por el contexto en el que ocurrió, bajo un supuesto acto de atención médica.”, afirmó Vera Salazar.
El hecho ha causado conmoción entre los habitantes de Fundación y Santa Marta. En redes sociales, ciudadanos han expresado su indignación y solidaridad con la víctima. “¿Cómo es posible que una ambulancia, que debería ser sinónimo de seguridad, se convierta en escenario de una agresión tan grave?”, escribió una usuaria en X.
La audiencia de legalización de captura y formulación de cargos contra Vásquez Villamarín se realizará en las próximas horas. La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramural mientras avanza el proceso judicial.
Entretanto, Yuranis García Calvo recibe atención psicológica y el acompañamiento de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres.
No hay comentarios: