Gobernador de La Guajira y directora de la ANLA revisan aspectos técnicos relacionados con la construcción de La Marina en Riohacha
Estas acciones se adelantan ad portas de comenzar la obra, que impulsará el turismo en la península de La Guajira, le dará una nueva imagen a la Avenida La Marina o Calle Primera de Riohacha y fortalecerá la economía departamental
Una mesa de trabajo con la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Irene Vélez y el consorcio a cargo del proyecto de construcciónn de La Marina de Riohacha, sostuvo el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque.
De acuerdo a la informaciones oficiales, las obras se iniciarán en junio de 2025, por lo cual se realizan las diligencias pertinentes, con el objetivo de avanzar en la obtención de la Licencia Ambiental, indispensable para la ejecución de algunos trabajos contemplados en el proyecto.
Durante el encuentro se precisó que no todas las obras contempladas requieren licenciamiento por parte de la ANLA, y que por ello resulta fundamental avanzar en un cronograma estratégico que permita que el proyecto se desarrolle rápidamente y con el mayor rigor técnico, dada la importancia que representa para el departamento y el país.
En la jornada también se discutió la planificación para la construcción de dos nuevos muelles multipropósito: uno en Riohacha y otro en Puerto Estrella, así como los cinco muelles de cabotaje que se ejecutarán en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT.
“Por tratarse de obras novedosas para La Guajira, esta visita de la directora en nuestro departamento es clave en esta apuesta por volver a mirar al mar, con proyectos estratégicos que nos permitirán contar con la mayor rigurosidad técnica. Esto nos permitirá tener un camino expedito hacia el éxito de los proyectos”, precisó el gobernador Aguilar Deluque.
Posteriormente, el mandatario y la directora de la ANLA realizaron un recorrido por el área donde se ejecutará La Marina, con el propósito de observar en terreno las condiciones ambientales del sitio y revisar directamente los componentes técnicos que hacen parte del proyecto.
La Marina de Riohacha y los muelles representan una apuesta estructural para posicionar al departamento como un destino turístico y comercial costero, con estándares internacionales.
Estas infraestructuras buscan dinamizar la economía local, generar empleo y proyectar a La Guajira como un punto estratégico para el turismo náutico en el Caribe.
En el espacio, el mandatario solicitó a la directora de la ANLA el respaldo de la entidad para que las licencias ambientales de los proyectos de transición energética puedan resolverse en el menor tiempo posible y con todas las garantías de cada caso.
Para ello, se buscará impulsar el comité tripartito, conformado por las comunidades, las empresas y el Gobierno Nacional.
No hay comentarios: