Líderes mundiales reaccionan ante la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por el Gobierno de Estados Unidos
Las reacciones de presidentes y países en el mundo tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro
Este 3 de enero se llevó a cabo un ataque 'a gran escala' en el territorio venezolano, según Donald Trump.
María Paula Rodríguez Rozo
Periodista de Breaking 03.01.2026 05:12
Actualizado: 03.01.2026 14:14
Tania Alejandra Hernández Torres
Periodista
03.01.2026 05:12
Actualizado: 03.01.2026 14:14

Composición de fotografías que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora - EFE
En la madrugada del 3 de enero se llevó a cabo un ataque a 'gran escala' en distintos puntos de Venezuela. Producto de eso, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados y sacados del país, según el presidente Donald Trump.
Presidentes, líderes y exmandatarios en el mundo han reaccionado a esta noticia, desde el momento en que se reportaron explosiones en el Fuerte Tiuna, la ciudad de Caracas, los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Las reacciones de presidentes y líderes en el mundo
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este sábado el anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro anunciada por el primero, mediante una publicación en X con el mensaje: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, repudió este sábado el "bombardeo de EE.UU. contra Venezuela" y denunció que es una "brutal agresión imperial".
"Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE.UU. contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!", advirtió en su cuenta de X.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este sábado la "preocupación y condena" de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos: "Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".
Nicolás Maduro fue capturado y se le imputaron varios delitos en el Distrito Sur de Nueva York. Foto:EFE
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el sábado que todos los países deben "respetar el derecho internacional" después de que el presidente Donald Trump anunciara que las fuerzas estadounidenses habían capturado al líder de Venezuela, Nicolás Maduro, en un asalto a gran escala.
Starmer calificó la situación de "rápida evolución" y añadió que "el Reino Unido no estuvo involucrado de ninguna manera en esta operación" y pidió paciencia para "establecer los hechos".
"Quiero hablar con el presidente Trump, quiero hablar con los aliados", dijo el líder británico en breves comentarios transmitidos por la televisión británica horas después del ataque estadounidense.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó las acciones de Estados Unidos como "inaceptables". Y señaló: "Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo".
Para Lula da Silva, el ataque evoca "los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz".
Turquía, por medio del ministro de Asuntos Exteriores, pidió a todas las partes que actúen con ‘moderación’ después de que las fuerzas estadounidenses capturaron al líder venezolano Nicolás Maduro y bombardearon su capital, Caracas.
"Para evitar que la situación actual tenga consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional, llamamos a todas las partes a actuar con moderación", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La cancillería de México condena ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y advirtió que cualquier "acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional".
"El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la cancillería en un comunicado.
"México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes (...) cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional", declaró la cancillería mexicana en su comunicado de este sábado.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró que los ataques estadounidenses en Venezuela del sábado constituyen "una intervención defensiva" que es "legítima", aunque también señaló que la acción militar no es la forma de cambiar gobiernos.
"En línea con la posición de larga data de Italia, el gobierno considera que la acción militar externa no es la vía para poner fin a los regímenes totalitarios", afirmó en un comunicado.
"Pero al mismo tiempo estima legítima la intervención defensiva frente a ataques híbridos contra su seguridad, como en el caso de entidades estatales que alimentan y promueven el narcotráfico", argumentó la dirigente de extrema derecha.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el sábado que sus fuerzas atacaron Venezuela y capturaron a Nicolás Maduro, que responderá ante un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo.
El canciller francés, Jean-Noël Barrot, estimó el sábado que la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses "contraviene" el derecho internacional y advirtió que la solución para la situación política del país no "puede imponerse desde el exterior".
"La operación militar que condujo a su captura contraviene el principio de no recurso a la fuerza que fundamenta el derecho internacional", escribió el ministro en un mensaje en X.
"Francia recuerda que ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y que los pueblos soberanos deciden por sí solos su futuro", agregó.
Conocidos aliados del régimen también se pronuncian sobre los ataques en Venezuela
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este sábado la "agresión militar" de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos en Venezuela el sábado y exigió una aclaración "inmediata" sobre el paradero de Nicolás Maduro.
Venezuela es el aliado más importante que tiene Rusia en Sudamérica, aunque el Kremlin no ha llegado a ofrecer asistencia a Caracas en caso de conflicto con Estados Unidos.
"Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
"Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles. La hostilidad ideológica triunfó sobre el pragmatismo de negocios", añadió.
También se pronunció antes de conocerse todos esos extremos el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien denunció un "criminal ataque" de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción "urgente" de la comunidad internacional.
"#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", advirtió en su cuenta de X. Y apostilló: "Patria o Muerte ¡Venceremos!".
Irán, otro socio de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos, al que calificó de violación flagrante del derecho internacional, y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
"El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional2, denunció el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.
En territorio estadounidense, senadores demócratas condenaron los ataques aéreos en territorio venezolano ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.
"Esta guerra es ilegal", dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego.
China advierte a sus ciudadanos en Venezuela que no salgan a la calle.
El gobierno de China se pronunció tras los bombardeos registrados en Venezuela este 3 de enero y pidió a sus ciudadanos en Venezuela que eviten salir a la calle “salvo absoluta necesidad”, informó un medio estatal, después de que fuerzas de Estados Unidos atacaran el país y capturaran a su presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino insta a evitar los viajes al país y recomienda a quienes están allí “monitorear de cerca la situación de seguridad local, reforzar las medidas de seguridad y la preparación para emergencias y evitar salir salvo absoluta necesidad”, señaló la televisión estatal CCTV.
Por otro lado, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, afirmó que su país está consternado por lo que ocurre en Venezuela y por los bombardeos que realizó el presidente Donald Trump en ese país, un acto que “condena enérgicamente”, ya que este tipo de hechos viola gravemente el derecho internacional.
“China está profundamente consternada por el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un país soberano y su ataque al presidente de un país, y lo condena enérgicamente. Este tipo de comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello. Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y dejar de infringir la soberanía y la seguridad de otros países”, afirmó.
China condenó el sábado los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro, acciones que amenazan "la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe".
"China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra Nicolás Maduro", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín en un comunicado.
"Tal comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello", añadió.
*Con información de AFP y EFE.
Título Original: Las reacciones de presidentes y países en el mundo tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro


No hay comentarios: