Recordando la partida del gran amigo Edgar Gómez Ibarra

Ha partido un gran amigo



https://www.notasrosas.com/Recordando la partida del gran amigo Edgar Gómez Ibarra


Amylkar D. Acosta M.



Nos entristece la temprana partida, con sólo 64 años cumplidos, de nuestro gran amigo Edgar Gómez Ibarra, víctima de un grave trastorno de salud, cuando todos abrigábamos la esperanza de que lo había superado con éxito, por ello nos tomó por sorpresa. 




Definitivamente los designios de Dios son inescrutables y sólo él sabe cuándo nos llama y ante ello sólo cabe la resignación cristiana y la convicción de que, como bien dijo el Papa Francisco, la muerte no tiene la última palabra, porque quien cree en Dios no morirá para siempre. 



Al momento del deceso el Alma se libera de nuestro cuerpo mortal, para cumplir su cita con el Todopoderoso, quedando este reducido a ser sólo su inútil morada.



Con Edgar nos unió una gran amistad y una gran camaradería. Siempre he dicho que las amistades se heredan y este es el caso. 



Su padre, Alfredo Gómez Hernández, más conocido como 'Vásquez', - uno de los mayores propulsores e impulsores de la creación del municipio de Manaure, al lado de Agustín Meza
Epinayú, segregándolo del municipio De Uribia -, fue un connotado líder del Partido Conservador y por ende, compañero de luchas y de correrías de mi padre, Evaristo Acosta Deluque, enarbolando ambos la bandera azul de Laureano y Álvaro Gómez, teniendo el Balcón Azul en Riohacha, como su sede principal y en las matronas Aura y Josefita Deluque sus jefas naturales de esta facción política.



Cuando apenas nos apretábamos a iniciar una batalla tan desigual como la que tuvimos que librar para llegar al Senado de la República, venciendo el escepticismo y la incredulidad de muchos, Vásquez, abrazó nuestra causa y la hizo suya y ello, a pesar de estar avalado por el Partido Liberal, contrario a sus convicciones, pero pudo más su amistad con mi padre y su persuasión de que podíamos llegar a representar dignamente a La Guajira y que ello estaba por encima de las banderías políticas.



Su coherencia militante y su identidad ideológica, la puso a salvo creando el movimiento Conservadores con Amylkar Acosta y como tal, me respaldó en mi aspiración con sus amigos y seguidores pero, ante todo con su noble familia.



Así fue cómo heredamos su amistad en cabeza de dos de sus hijos, Edgar y Alfredo, quienes me acompañaron desde mi primera incursión hasta mi última elección al Congreso de la República y con quienes trabamos una amistad entrañable, que ni siquiera la muerte puede desatar, porque después de la vida persiste, sólo que se torna en los gratos recuerdos y en la gratitud por haber sido prendado por ella. 



Y no es para menos, pues recorrimos juntos un largo trecho de nuestras vidas, compartidas y solidarias, así en las buenas como en las malas. Hasta el fin de sus días, se ufanaba de pertenecer al Grupo virtual de mis amigos.



Edgar, abogado de profesión, graduado en Unicosta, felizmente casado con la arquitecta Hilda Lubo y como fruto de su unión trajeron al mundo a dos seres excepcionales, a Álvaro y Edgar Ángel, abogado como él, el primero y arquitecto el segundo, como su madre.



Fue en vida un hombre proactivo, comprometido como el que más con Manaure y con La Guajira toda, lo cual lo llevó a desempeñarse dos veces como secretario de Gobierno y otra como secretario de Salud de su municipio y también del departamento, desde donde desarrolló una gestión fructífera y transparente.



Apartado de los tejemanejes de la política activa y de la administración, su espíritu emprendedor y su empresarismo lo llevaron a edificar y poner al servicio el hostal Guajira House, situado en la Calle 10 en Riohacha. 



Hasta allí nos invitó a mi señora Nydia y a mí, para que lo conociéramos, nos lo mostró palmo a palmo y nos compartió su sueño hecho realidad, de abrirse paso en el hotelería y el turismo, siempre pensando en función de La Guajira, a la que amó con todas sus fuerzas, hasta el último hálito de su existencia.



Queremos expresarles a su señora, a sus hijos, en especial a Alfredo, su hermano, amigo nuestro y demás familiares, nuestras sentidas condolencias y nuestra voz de aliento en este momento de tan dura prueba. 



Paz en su tumba.



Amylkar David Acosta Medina y Nydia Restrepo de Acosta

Diciembre, 27 de 2025


Título Original: 'Ha partido un gran amigo'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.