Cerrejón continúa paralizado


-  Los trabajadores siguen firmes en su decisión de continuar con la huelga

-  El cese lleva 17 días, generando pérdidas millonarias a la economía departamental y nacional.

La huelga de los trabajadores de Cerrejón causa preocupación en los distintos estamentos de la comunidad guajira y el país en general, teniendo en cuenta la prolongada parálisis y la suspensión en las negociaciones

La Comisión  Negociadora de los trabajadores de Cerrejón dio a conocer este viernes el comunicado número 40 en el que indica que se está tratando de llegar a un acuerdo entre los representantes de la empresa, los trabajadores y el Viceministro de Trabajo, con el objetivo de restablecer los diálogos en las mesas de negociaciones.

El oficio firmado por los miembros de la Comisión Negociadora fue enviado a los distintos medios de comunicación indica que las conversaciones se deben realizar en La Mina para mantener contacto con los trabajadores y estarles informando pormenorizadamente de los avances que se logren en la negociación de la convención colectiva.

El texto de la comunicación es el siguiente:

Desde las 3 de la tarde de hoy en la ciudad de Bogotá los compañeros Igor Díaz y Jairo Quiroz, miembros de nuestra Comisión Negociadora, y los señores Álvaro López y Jaime Amarís, en representación de la administración de Carbones del Cerrejón, con la mediación del Viceministro de Trabajo, discuten las condiciones para retomar la negociación que se encuentra suspendida desde el día 7 de febrero pasado, cuando inició la huelga.

Desde el inicio de la reunión, sindicato y empresa han expresado la necesidad de llegar a un acuerdo negociado que dé fin al actual conflicto colectivo.

A esta reunión se llega, luego de la gestión del Viceministro de trabajo que invitó a las partes a retomar las discusiones.

En línea con ello, desde la tarde del martes pasado nuestros representantes están en la capital de la República exponiendo y escuchando del alto gobierno distintas alternativas que permitan recomponer las negociaciones, dado que el último encuentro no pasó de la discusión de las garantías y que terminó con el levantamiento de la mesa por parte de la compañía.

A la hora de escribir este comunicado las partes siguen reunidas.

Es del interés del sindicato, y así lo ha hecho saber, que espera que la negociación se retome en las instalaciones de La Mina.

Esto permite interactuar con nuestras bases de manera directa para enterarla de cada avance que se logre en lo que sigue de la negociación colectiva.

Cerrejón y Sintracarbón están obligados a retomar la confianza y hacer su máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo colectivo que devuelva la paz laboral en el complejo.

Paz laboral que, de paso, traería el sosiego económico en la comunidad guajira, afectada también sobremanera por la parálisis de la producción y la suspensión de los ingresos de 12.000 trabajadores.

Se aprovecha la oportunidad para agradecer las manifestaciones de apoyo que los líderes y las comunidades le están dando a nuestra organización en esta heroica lucha contra el capitalismo transnacional.

Dentro de los aspectos positivos que la historia de este conflicto dirá, estará la unidad que ha rodeado esta lucha por la dignidad obrera.

A los trabajadores, los invitamos a continuar con el mismo optimismo, fervor, patriotismo y entusiasmo al interior de las carpas y de las movilizaciones, ya que nada se ha logrado hasta ahora y toca seguir enfrentando esta negociación como si fuera el primer día.

¡Ni un paso atrás! ¡Viva la huelga!

La Mina, 21 de febrero de 2013

Comisión Negociadora

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.