Diócesis de Riohacha se pronuncia sobre huelga de Cerrejón


Monseñor Héctor Zalah Zuleta
-    El Obispo Héctor Zalah Zuleta exhortó a las directivas de Cerrejón y al Presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Igor Díaz López para que encuentren fórmulas de conciliación.

-    Respetar los derechos fundamentales del trabajo y Ia promoción del dialogo: uno de los llamados que hizo Monseñor Héctor Zalah Zuleta.


Un comunicado en el que invoca a las directivas de Cerrejón y a los trabajadores de la empresa para que encuentren fórmulas de solución al diferendo que mantiene paralizada las actividades de explotación e importación de carbón, hizo el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Héctor Zalah Zuleta.

El prelado de la iglesia Católica indicó que es deber de esa institución, tal como lo señalara el Papa León XIII, mediar en la solución de los conflictos que se generen en los diferentes ámbitos de la sociedad.

El pronunciamiento del  jerarca Católico en La Guajira se produce a los 17 días de haberse iniciado la huelga por parte de los trabajadores de Cerrejón y en momentos en que se está hablando en Bogotá, sobre reanudar los diálogos en las mesas de negociaciones.

También expresó que es necesario zanjar los conflictos que se generen en la comunidad, con el único objetivo de lograr que persevere la estabilidad.

Así se refirió Monseñor Héctor Zalah Zuleta en su comunicación, al tema de la huelga de Cerrejón:

“En el transcurso de su historia, y en particular en los últimos cien años, Ia Iglesia Católica nunca ha renunciado -según Ia expresión del Papa León XIII- a decir Ia "palabra que le corresponde" acerca de las cuestiones de Ia vida social.

Es por ello que hoy, al cumplirse 16 días de huelga en El Cerrejón, desde Ia Diócesis de Riohacha exhortamos tanto a las directivas de Carbones del Cerrejón Limited, encabezadas por su presidente, Roberto Junguito  Pombo, como a los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de trabajadores del carbón - Sintracarbón dirigidos por el señor Igor Díaz López a cumplir con el deber como cristianos de garantizar el logro del bien común, porque esto constituye Ia base del derecho de todos a participar del proceso hacia un pleno desarrollo, manteniendo el debido respeto por las legítimas diferencias.

La luz del Evangelio, invita al hombre, ante todo, a descubrirse como ser trascendente, en todas las dimensiones de su vida, incluida Ia que se refiere a los ámbitos sociales, económicos y políticos.

La Fe ilumina Ia dignidad del trabajo que, en cuanto actividad del
hombre destinada a su realización, tiene Ia prioridad sobre el capital y constituye un título de participación en los frutos que produce.

Desde Ia comunidad católica del Departamento de La Guajira, basados en Ia Doctrina Social, promovemos Ia estabilidad social mediante acciones que coadyuven a prevenir las crisis o a resolverlas cuando se producen y de esta manera crear en Ia sociedad un clima que esté a Ia medida del ser humano, y donde, cada quien por supuesto tiene que poner de su parte.

En consideración a lo anterior, invitamos a las partes, al gobierno nacional, a los entes territoriales y a Ia sociedad en general a Ia formulación, adopción y orientación de estrategias de concertación, que contribuyan a dirimir el conflicto respetando los derechos
fundamentales del trabajo y Ia promoción del dialogo como herramienta para consolidar el desarrollo socioeconómico y Ia reducción de Ia pobreza en La Guajira.

Dado en Ia ciudad e Riohacha a los 22 días del mes de febrero de 2013

Monseñor HECTOR  ZALAH ZULETA
Obispo Diócesis de Riohacha

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.