“21 muertes maternas se han registrado en La Guajira en lo que va corrido del año”, denunció el Secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez.





Esta situación la atribuyó el funcionario a la falta de control prenatal y la indolencia de los administradores de las EPS.

“Los responsables de las EPS no tienen geolocalizadas a las maternas. El gobierno les paga los controles que deben hacerle a las maternas durante los 9 meses del embarazo, pero ellos simplemente no lo hacen, para ahorrar costos. Están jugando con la vida de sus afiliados”, denunció públicamente Orozco Sánchez.

En 2011 se registraron 25 muertes, en 2012, 17 y en lo que va corrido del 2013, van 21 muertes maternas, informó el Titular de la Secretaría de Salud, en declaraciones concedidas a los medios de comunicación.

Expresó que está solicitando el apoyo de la Procuraduría de Infancia y Adolescencia para ponerle freno a las muertes de jóvenes de 13 a 16 años,  maternas primíparas y multíparas, así como mujeres añosas.

“Esta es una situación muy delicada. Nosotros como Secretaría de Salud notificamos a la Superintendencia, pero no estamos viendo resultados”, indicó, y agregó “Este es un problema que tiene su origen en el manejo de la salud que hacen las EPS. Están jugando con la salud de sus pacientes y esto no se puede permitir”, señaló.

Audio:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.